Asma en los niños ¿Qué es el asma?
Asma en los niños ¿Qué es el asma? El asma es una enfermedad caracterizada por la hinchazón de las paredes de las vías respiratorias en los pulmones debido a ciertos factores y el estrechamiento resultante de estas vías respiratorias. Se cree que el asma es causada por una mezcla de factores hereditarios y ambientales. Dentro de los pulmones están las vías respiratorias, que están hechas de tejido flexible y se ramifican como un árbol. Las vías respiratorias están forradas con bandas musculares. Estas vías respiratorias se dividen y estrechan a medida que viajan a través del pulmón. En el extremo lejano, las vías respiratorias más pequeñas terminan en grupos de diminutos sacos de aire en forma de globo (alvéolos). Estos grupos están rodeados de vasos sanguíneos. Al inhalar, el aire entra en los pulmones. Viaja a través de las vías respiratorias hasta llegar a los sacos de aire. Cuando exhalamos, el aire se mueve a través de las vías respiratorias y sale de los pulmones. Las vías respiratorias producen moco que atrapa partículas en la respiración que tomamos. Normalmente, el moco es expulsado de los pulmones por pequeños pelos (cilios) en las vías respiratorias. En el asma, las paredes de estas vías respiratorias se engrosan, los músculos a su alrededor se contraen y se produce un exceso de moco, lo que dificulta la respiración de la persona.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del asma en los niños?
Los síntomas comunes de asma son frecuentes ataques de tos que pueden ocurrir durante el juego, por la noche o al reírse. La tos puede ser el único síntoma presente, o puede estar asociada con las siguientes condiciones:
Falta de aire, hambre de aire Silbidos o sibilancias al inhalar y exhalar Respiración rápida durante el descanso Quejas como opresión en el pecho o dolor en el pecho Tirando entre las costillas durante la respiración Menos energía durante el juego Sensación de debilidad o fatiga
No todos los niños con asma tienen los mismos síntomas, y no todas las sibilancias o tos son causadas por el asma.
Cabe señalar que las infecciones del tracto respiratorio superior y las infecciones del tracto respiratorio inferior también pueden ser causas de síntomas similares al asma en los niños.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para el asma en los niños?
A menudo es difícil diagnosticar el asma en bebés y niños. Sin embargo, en los niños mayores, la enfermedad a menudo se puede diagnosticar sobre la base de los antecedentes médicos del niño, los síntomas y el examen físico. Al tomar un historial médico, su médico puede preguntarle sobre cualquier problema respiratorio que su hijo pueda tener, antecedentes familiares de asma, alergias, enfermedades de la piel como eccema u otras enfermedades pulmonares. Es importante describir los síntomas de su hijo (tos, sibilancias, dificultad para respirar, dolor en el pecho o opresión) en detalle, incluyendo cuándo y con qué frecuencia ocurren estos síntomas.
Examen Físico
Durante el examen físico, el médico escuchará el corazón y los pulmones de su hijo.
Pruebas
Las pruebas de función pulmonar, que miden la cantidad de aire en los pulmones y el volumen de aire en los pulmones, son las pruebas más utilizadas en el diagnóstico del asma, pero en algunos pacientes, las radiografías de tórax también juegan un papel en el diagnóstico. En los niños menores de 5 años, es posible que no se realicen pruebas de la función pulmonar, por lo que su médico puede usar la historia clínica, los síntomas y los hallazgos del examen para hacer el diagnóstico.
Se pueden ordenar otras pruebas para ayudar a identificar los desencadenantes específicos del asma. Estos incluyen pruebas de punción cutánea, análisis de sangre, pruebas de óxido nítrico exhalado (eNO) y exámenes radiológicos.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para el asma en los niños?
Dependiendo de los antecedentes médicos de su hijo y la gravedad del asma, su médico desarrollará un plan de tratamiento.
El plan de tratamiento explica cuándo y cómo su hijo debe tomar sus medicamentos para el asma, qué hacer si su asma empeora y cuándo su hijo puede necesitar atención de emergencia y qué hacer si esto sucede. También puede ayudarle a identificar los desencadenantes de un ataque de asma.