Asma ¿Qué es el asma?
Asma ¿Qué es el asma? El asma es una enfermedad crónica que bloquea las vías respiratorias y dificulta la respiración. En el asma, en respuesta a desencadenantes como alérgenos, humo, aire frío o ejercicio, los músculos lisos alrededor de la vía respiratoria se contraen y la producción de una secreción pegajosa llamada mucus increases. Esto hace que las vías respiratorias se estrechen. En respuesta a varios desencadenantes, el ataque de asma puede causar sibilancias, dificultad para respirar y tos. El asma puede afectar tanto a niños como a adultos. Además de esto;
Personas que viven en ciudades con mala calidad del aire Fumadores o personas expuestas al humo de cigarrillos en su entorno (fumadores pasivos)
Personas con alergias Las personas con antecedentes familiares de alergias o asma están en riesgo de asma.
Causas ¿Qué causa el asma?
Aunque la causa del asma es desconocida, la investigación sugiere que el asma se desarrolla debido a causas genéticas, infecciones, factores ambientales y condiciones médicas. El asma puede variar mucho de paciente a paciente. Los desencadenantes del asma incluyen factores como los siguientes:
Polen Mascotas Ácaros del polvo Ejercicio Fumar Condiciones meteorológicas extremas de calor y frío Contaminación atmosférica Olores o vapores químicos Obesidad Estrés y trastornos del estado de ánimo (como la depresión) Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) Algunas enfermedades virales
Medicamentos
Sulfitos y conservantes en alimentos y bebidas procesados
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del asma?
El asma se caracteriza generalmente por exacerbaciones. Las exacerbaciones ocurren durante el ejercicio, en respuesta a alérgenos o ciertas sustancias químicas, y se caracterizan por los siguientes síntomas
Silbidos o silbidos al respirar Toser Dolor o opresión en el pecho Dificultad para respirar
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el asma?
Si se sospecha de asma, su médico escuchará su historia clínica y realizará un examen físico. Aquí hay algunas pruebas que se pueden ordenar para aclarar el diagnóstico:
Spirometer
Esta prueba básicamente mide la capacidad pulmonar y la cantidad de aire que se toma durante la respiración y ayuda a entender cuán estrechos son los bronquios. Es una de las pruebas importantes en el diagnóstico del asma.
Medidor de flujo máximo
Se utiliza para detectar cambios en la función pulmonar.
Imagen
Radiografía de tórax o tomografía computarizada (TC). Puede revelar si hay problemas estructurales o infecciones que acompañan el asma.
Prueba de metacolina
Un medicamento llamado metacolina se administra al paciente por inhalación en dosis bajas y en condiciones controladas, y la sensibilidad de los bronquios del paciente a
Se determina la metacolina (si están estrechadas por la metacolina).
Prueba de alergia
Se realizan análisis de piel o de sangre. Se inician los tratamientos necesarios, teniendo en cuenta que las sustancias que causan alergias en el paciente pueden desencadenar ataques de asma.
Además, su médico puede realizar una prueba de espirometría y una prueba de medición del flujo máximo antes y después de darle un broncodilatador (medicamento que abre las vías respiratorias). La diferencia ayuda a diagnosticar el asma.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el asma?
No hay una cura definitiva para el asma, pero se puede mantener bajo control con el uso regular de medicamentos recetados por su médico. El tratamiento del asma se basa en la terapia de paso, basado en los síntomas y pruebas, con revisiones periódicas. Dependiendo del grado de síntomas y signos, su medicación y dosis pueden variar. Además, su médico puede recomendar cambios en el estilo de vida, como puede ver a continuación:
Dejar de fumar Tomar el control si usted es alérgico a las mascotas Prevenir los humos y olores químicos Evitar ambientes polvorientos y mohosos Protección contra el frío extremo Realizar los ejercicios adecuados