Atelectasia ¿Qué es la atelectasia? La atelectasia es una enfermedad en la que todo o parte del pulmón no puede pasar aire debido a una obstrucción física y, como resultado, el pulmón o parte del pulmón no puede inflarse. Nuestros pulmones se componen de una tráquea seguida de un sistema bronquial ramificado de tubos y sacos finales llamados alvéolos, donde tiene lugar el intercambio de gases. Cuando los bronquios están bloqueados desde el interior por tapones de moco, tumores intrabronquiales y cuerpos extraños, o cuando están bloqueados desde el exterior por la presión externa de tumores, vasos agrandados o ganglios linfáticos agrandados, el aire no puede llegar a las partes del pulmón a las que está conectado el bronquio y estas partes no pueden participar en la respiración.
Además, la atelectasia, para la cual fumar es un riesgo grave, también puede ocurrir después de ciertas cirugías y diversas enfermedades del pecho.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la atelectasia?
La atelectasia puede no mostrar ningún síntoma, o puede estar acompañada de síntomas de enfermedades acompañantes o causantes de la siguiente manera:
Dificultad para respirar Hambre de aire Inhalación rápida y superficial Tos prolongada Sibilancia
Métodos de diagnóstico Después de una historia clínica detallada y examen, su médico puede referirse a algunas pruebas como las siguientes para aclarar el diagnóstico:
Radiografía de pulmón Por lo general, es la primera prueba utilizada para detectar la atelectasia.
Tomografía computarizada (TC) Al proporcionar imágenes detalladas del pulmón, se puede determinar qué parte del pulmón se ve afectada por la atelectasia.
Arterial Blood Gas Esta prueba comprueba la cantidad de oxígeno, dióxido de carbono y una serie de componentes en la sangre y determina el nivel de acidez de la sangre. Se utiliza para determinar el grado de dificultad respiratoria.
Broncoscopia Permite la detección de estenosis y obstrucciones en el sistema bronquial con una cámara enviada a las vías respiratorias y bronquios principales.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la atelectasia?
El tratamiento de la atelectasia tiene como objetivo eliminar la condición que causa la atelectasia, si es posible. Algunos medicamentos se pueden utilizar para diluir los tapones de moco para que puedan ser expulsados por la tos. Con la fisioterapia respiratoria, los tapones mucosos pueden ser expulsados, la capacidad pulmonar puede ser aumentada y el aire puede entrar en las partes inferiores de los pulmones más fácilmente.
Atelectasia ¿qué Es La Atelectasia? Si su médico cree que la atelectasia es causada por infecciones pulmonares, se pueden usar antibióticos apropiados como parte del tratamiento. Especialmente en la atelectasia que se produce como una complicación postoperatoria, el tratamiento puede ser posible proporcionando soporte de oxígeno. La atelectasia causada por un cuerpo extraño puede resolverse eliminando el cuerpo extraño durante la broncoscopia, si es posible. En la atelectasia a largo plazo (crónica) causada por razones tales como infecciones pulmonares anteriores, los focos de la enfermedad pueden conducir a infecciones pulmonares recurrentes. En tales casos, el foco de la atelectasia se puede extirpar quirúrgicamente para tratar la enfermedad y prevenir infecciones pulmonares recurrentes en el futuro.