Atención a la higiene contra la gripe aviar
Atención a la higiene contra la gripe aviar La gripe aviar se transmite de las aves de corral a los seres humanos a través del contacto sin protección con animales infectados o muertos.
¿Cómo se transmite la gripe aviar?
El virus H5N1 reapareció en nuestro país después de años. Esta enfermedad, conocida como gripe aviar, es causada principalmente por virus que causan enfermedades en aves de corral como pollos, pavos y patos. La Organización Mundial de la Salud declaró que el virus de la gripe aviar se ha detectado en más de 100 especies de aves silvestres en todo el mundo. En la gran mayoría de ellos, el virus tiene una baja incidencia de causar enfermedades, pero el virus H5N1, que ha pasado a primer plano en los últimos años, se propaga muy rápidamente en las manadas de aves de corral.
Evitar el contacto con animales
El virus de la gripe aviar es difícil de controlar y es transportado de un país a otro por las aves migratorias. Aves como gaviotas, charranes, patos, gansos y cisnes son reservorios del virus de la influenza aviar. Es incurable en aves de corral y es mortal. Aunque no se transmite fácilmente a los seres humanos, esto no significa que nunca se transmite. La gripe aviar, que ha matado a muchas personas en todo el mundo en los últimos años, puede transmitirse por contacto con las excreciones corporales de animales enfermos durante mucho tiempo.
Formas de transmisión de la gripe aviar
Los seres humanos todavía no han sido infectados por la carne o los huevos de un animal con gripe aviar. La gripe aviar se transmite de las aves de corral a los seres humanos a través del contacto sin protección con animales infectados o muertos. La transmisión del medio ambiente a los seres humanos se produce por contacto con lágrimas, saliva, secreción nasal y de garganta o heces de animales infectados, contacto con superficies y objetos contaminados con secreciones y heces infectadas, e inhalación de polvo infectado. El virus también puede transmitirse a los seres humanos a través de la inhalación, extendiéndose con el viento después de que las heces se sequen y se mezclen con el polvo. No hay casos probados de transmisión de la gripe aviar de humano a humano. Existe la posibilidad de que el virus pueda sufrir una transformación que se puede transmitir de persona a persona. La higiene es de gran importancia para la protección contra el virus de la gripe aviar. Es muy importante evitar situaciones de riesgo y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
¡Cuidado con la fiebre alta y los dolores musculares!
La gripe aviar no muestra síntomas muy diferentes de la gripe estacional. Sin embargo, la fiebre alta, especialmente por encima de 38 grados centígrados, dolor muscular intenso, tos y dolor de garganta se destacan. En los casos de gripe aviar también se observa un amplio espectro de síntomas que van desde síntomas leves hasta insuficiencia orgánica grave que requieren hospitalización. En estos casos, también se pueden observar dolor abdominal, diarrea y síntomas neurológicos. La neumonía, la insuficiencia respiratoria y otros órganos pueden verse afectados debido a la afectación de las vías respiratorias inferiores y los pulmones. El período de incubación después de la infección varía entre 3-10 días en los seres humanos.
Cuando tengas dudas, no pierdas el tiempo
Los medicamentos antivirales, que son eficaces en las primeras etapas de la infección humana y se utilizan bajo la supervisión de un médico, se utilizan para tratar la gripe aviar. Los estudios muestran que el virus es principalmente susceptible a estos medicamentos, pero a veces se pueden encontrar virus resistentes. Además, se pueden administrar otros tratamientos en centros de salud para aliviar y apoyar los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, en los casos sospechosos, es extremadamente importante ponerse en contacto con un proveedor de atención médica tan pronto como sea posible después de que aparezcan los síntomas.