¡Atención al problema de la obesidad en los niños!
¡Atención al problema de la obesidad en los niños! La obesidad, que amenaza a los niños con malos hábitos alimenticios y la inactividad, causa muchos problemas graves, desde la enfermedad cardíaca hasta la presión arterial. Las causas de la obesidad en los niños y sugerencias contra ella están en nuestro artículo…
¿Cuáles son las causas de la obesidad en los niños?
El sobrepeso se ha convertido en un problema importante en el mundo de hoy. Uno de cada 10 niños de 5 a 17 años tiene sobrepeso, que es de 155 millones en todo el mundo. Un cuarto de estos, 30-45 millones de niños, son obesos. La obesidad conduce al síndrome metabólico, que a su vez conduce a la enfermedad cardíaca prematura. El síndrome metabólico se caracteriza por niveles altos de insulina en la sangre, hipertensión, lípidos en la sangre y obesidad. Los niños de peso normal no tienen síndrome metabólico. Los niños con sobrepeso tienen una mayor incidencia de diabetes tipo 2 y un mayor riesgo cardiovascular. En los países en desarrollo ha aumentado el número de niños con diabetes tipo 2 con cambios en el estilo de vida tradicional. La incidencia de hipertensión es 3 veces mayor en los niños obesos en comparación con los niños normales. La hipertensión es un factor de riesgo importante. El paro respiratorio durante el sueño también se puede ver en niños obesos y esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Causas de la obesidad en los niños
Factores como el aumento del consumo de alimentos ricos en energía, la disminución de la actividad física y el fácil acceso a los alimentos han llevado a un aumento del problema de la obesidad. Este problema se ve agravado por la falta de suministro adecuado de alimentos sanos y actividad física en las escuelas. El sobrepeso puede ser causado por muchos factores. La estructura genética, el estilo de vida o una combinación de ambos son importantes. En algunos casos, las enfermedades hormonales y los medicamentos también pueden causar esto. Algunos de los alimentos consumidos pueden no contener ingredientes saludables y la vida sedentaria contribuye a esto.
Si ven más de 4 horas de televisión
Los niños menores de seis años pasan un promedio de 2 horas frente al televisor.
Cuando el uso de la computadora y los videojuegos se añaden a esto, esto puede exceder de 5 horas. Cuando el tiempo total excede las 4 horas, es más probable que estos niños tengan sobrepeso. Tener un televisor en el dormitorio también juega un papel importante en el aumento de este tiempo.
La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños mayores de 2 años no deben pasar más de 1 a 2 horas frente a una pantalla, y que los niños menores de 2 años no deben ver la televisión.
1 hora de ejercicio al día es esencial
Muchos niños no realizan suficiente actividad física. Se sabe que las clases de educación física en las escuelas proporcionan solo 25-30 minutos de ejercicio por semana. Las pautas actuales recomiendan que los niños mayores de 2 años de edad deben hacer al menos 60 minutos de ejercicio moderado al día.
Si la madre y/o el padre tienen sobrepeso
Aunque la estructura genética también está estrechamente relacionada con el peso, no es la única responsable de los problemas observados en los últimos años. Los hábitos alimenticios y los niveles de actividad física de las familias también están estrechamente relacionados con el sobrepeso. Uno o ambos padres con sobrepeso es otro factor que aumenta el riesgo.
Problemas causados por la obesidad
Los riesgos que afectan la salud cardiovascular incluyen:
Hipertensión Disfunción del revestimiento vascular Aumento de la rigidez de la arteria carótida Engrosamiento de la masa muscular del ventrículo izquierdo Agrandamiento del ventrículo izquierdo Niveles altos de colesterol
Los niños que son infelices debido a su exceso de peso son propensos a hábitos alimenticios poco saludables y problemas psicológicos como la anorexia y la bulimia. Estos niños también están en riesgo de depresión y abuso de sustancias. Los factores de riesgo cardiovascular secundarios al sobrepeso u obesidad en la infancia pueden conducir a problemas médicos como enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular en la edad adulta. La prevención del sobrepeso y la obesidad puede prevenir estos problemas en el futuro. Los niños con sobrepeso y obesos pueden tener muchos problemas de salud ahora y en el futuro. La obesidad en los niños puede causar problemas óseos y articulares, dificultad para respirar que previene el ejercicio y los deportes, problemas de sueño, maduración sexual más temprana, problemas de hígado y vesícula biliar y depresión.¡Atención al problema de la obesidad en los niños!