Bazo Ampliación ¿Qué es la esplenomegalia?
Bazo Ampliación ¿Qué es la esplenomegalia? El agrandamiento del bazo, médicamente conocido como esplenomegalia, es una afección en la que el órgano llamado bazo, ubicado justo debajo de la caja torácica izquierda, se vuelve más grande de lo normal debido a muchas afecciones, como infección, enfermedad hepática y algunos tipos de cáncer. El bazo es un órgano blando y esponjoso ubicado en el lado izquierdo del abdomen, al lado del estómago, justo debajo de la caja torácica, que realiza varias funciones críticas en el cuerpo. El bazo filtra y destruye las células sanguíneas viejas y dañadas. El bazo produce glóbulos blancos, glóbulos blancos llamados linfocitos, y actúa como la primera línea de defensa del sistema inmunológico contra los organismos que causan enfermedades, evitando la propagación de infecciones por todo el cuerpo. El bazo también almacena glóbulos rojos, glóbulos rojos y plaquetas, que ayudan a la sangre a coagularse.
Un bazo agrandado afecta cada una de las funciones vitales. A medida que el bazo se agranda, filtra las células sanguíneas anormales, así como los glóbulos rojos normales, reduciendo el número de células sanas en el torrente sanguíneo de un individuo. Un bazo grande también atrapa muchas más plaquetas de lo que debería, y la acumulación excesiva de glóbulos rojos y plaquetas puede eventualmente causar que el bazo se bloquee y afecte el funcionamiento normal del órgano. Un bazo agrandado puede ser dañado y parcialmente destruido por el exceso de sangre que extrae.
El médico no puede sentir un bazo de tamaño normal en los adultos, pero un especialista puede sentir un bazo agrandado. Después de esta etapa, el médico puede considerar varias imágenes y análisis de sangre para ayudar a determinar la causa del bazo agrandado. El tratamiento para un bazo agrandado se centra en la condición subyacente que causa el agrandamiento. La extirpación quirúrgica de un bazo agrandado no suele ser la primera línea de tratamiento, pero se recomienda en algunos casos.
Causas ¿Por qué se produce un agrandamiento del bazo?
Diferentes tipos de infecciones y enfermedades pueden hacer que el bazo se agrande. Dependiendo de la causa de la afección y el método de tratamiento que se aplique, el agrandamiento del bazo será una condición temporal. Varios factores que causan un agrandamiento del bazo incluyen; Infecciones virales como mononucleosis, infecciones bacterianas que causan enfermedades tales como frengi, endocarditis o infección del revestimiento interno del corazón, infecciones parasitarias como malaria, cirrosis y otras enfermedades similares que afectan al hígado, varios tipos de anemia hemolítica caracterizada por la destrucción prematura de glóbulos rojos, cánceres de sangre como leucemia y neoplasias mieloproliferativas, linfomas como la enfermedad de Hodgkin, trastornos metabólicos como la enfermedad de Gaucher y la enfermedad de Niemann-Pick, y presión arterial o coágulos sanguíneos en los vasos sanguíneos del bazo o el hígado.
¿Cuáles son las complicaciones de la esplenomegalia?
Un bazo agrandado puede tener complicaciones no deseadas como infección o ruptura del bazo. Un bazo agrandado puede reducir el número de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos sanos en el torrente sanguíneo, lo que lleva a infecciones más frecuentes. Además, el individuo puede experimentar anemia y aumento de sangrado. Incluso cuando está sano, el bazo es un órgano muy blando y puede dañarse fácilmente, especialmente en accidentes automovilísticos o cualquier trauma. Un bazo agrandado hace que sea mucho más probable que se rompa. Una ruptura del bazo puede causar sangrado potencialmente mortal en la cavidad abdominal.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de un bazo agrandado?
En muchos casos, un bazo agrandado no causa síntomas. El agrandamiento del bazo es un síntoma. Sin embargo, los síntomas de un bazo agrandado incluyen dolor o llenura en el abdomen superior izquierdo que puede irradiar al hombro izquierdo, anemia, sangrado fácil, sentirse lleno incluso después de comer poco o ningún alimento debido a la presión del bazo agrandado en el abdomen, fatiga e infecciones frecuentes. Las personas con dolor en la parte superior izquierda del abdomen deben consultar a un médico inmediatamente si el dolor es particularmente intenso o se agrava al respirar profundamente.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo diagnosticar un bazo agrandado?
Dado que un bazo agrandado es en sí mismo un síntoma, por lo general se detecta durante un examen físico de rutina. Para diagnosticar un bazo agrandado, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre los antecedentes de salud del paciente haciendo varias preguntas. El paciente debe discutir cualquier síntoma con el médico durante este examen y compartir información sobre cualquier otra afección o enfermedad pueden haber.
El médico a menudo puede sentir la condición del bazo al examinar suavemente la parte superior izquierda del abdomen del individuo. Un bazo normal y saludable no se sentirá durante este examen, pero es posible que el bazo de algunos individuos muy delgados se sientan a pesar de que están sanos.
Si el médico considera la posibilidad de un bazo agrandado, puede utilizar diferentes pruebas para confirmar este diagnóstico. Las pruebas utilizadas para detectar un bazo agrandado incluyen exámenes de sangre como un recuento sanguíneo completo para verificar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en el cuerpo del individuo, una ecografía o tomografía computarizada, o TAC para abreviar, para ayudar a determinar el tamaño del bazo y si está comprimiendo otros órganos, y imágenes de resonancia magnética para monitorear el flujo sanguíneo a través del bazo.
Las pruebas por imágenes no siempre son necesarias para diagnosticar un bazo agrandado. Sin embargo, si su médico recomienda imágenes, en muchos casos no se necesita una preparación especial para ultrasonido o RMN. Sin embargo, las personas que se someten a una tomografía computarizada pueden necesitar abstenerse de comer antes de este procedimiento. El médico informará al individuo con antelación sobre cualquier preparación que deba realizarse.
En algunos casos, los médicos pueden necesitar más pruebas para encontrar la causa de un agrandamiento del bazo, incluyendo pruebas de función hepática y un examen de médula o sea. Estas pruebas pueden proporcionar mucha más información sobre las células sanguíneas en el cuerpo de una persona que una muestra de sangre de una vena.
En algunos casos, se toma una muestra sólida de médula o sea del individuo en un procedimiento llamado biopsia de médula o sea. En otros casos, se puede realizar un examen en el que se extrae la parte líquida de la médula. Más comúnmente, ambos procedimientos se realizan al mismo tiempo durante un examen de médula o sea. Por lo general, se toman muestras de médula o sea líquida y sólida de la pelvis. Durante este proceso, se inserta una aguja en el hueso a través de una incisión en el cuerpo. Puede ser necesario usar anestesia general o local antes del examen para reducir la incomodidad que el individuo puede sentir.
Tomar una biopsia directamente del bazo con una aguja es un procedimiento muy raro debido al alto riesgo de sangrado. En casos muy raros, cuando no hay causa identificable para el agrandamiento del bazo, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el bazo del individuo. Una vez que el bazo ha sido extirpado quirúrgicamente del cuerpo, se examina bajo un microscopio para verificar la posible presencia de linfoma.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar un bazo agrandado?
El tratamiento de un bazo agrandado se centra en resolver el problema subyacente. Por ejemplo, tratar un bazo agrandado causado por una infección bacteriana puede requerir el uso de antibióticos para eliminar la bacteria. En algunos casos de esplenomegalia, si el bazo está agrandado pero no se observan síntomas específicos y no se puede identificar ninguna causa, el médico puede recomendar al individuo que hiberna antes del tratamiento. Si el individuo desarrolla cualquier síntoma, o después de un cierto período de tiempo, un médico debe ser consultado para una reevaluación. En los casos en que un bazo agrandado causa complicaciones graves y graves, o la causa no se puede determinar, o la condición no se puede tratar, el médico puede ofrecer la extirpación quirúrgica del bazo del individuo, esplenectomía, como una opción. En casos crónicos o críticos, la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación. La cirugía de extirpación del bazo es una decisión que requiere una consideración cuidadosa. Las personas pueden vivir una vida activa sin bazo, pero es más probable que desarrollen infecciones graves e incluso potencialmente mortales después de la extirpación del bazo. En algunos casos, el uso de radiación puede reducir el bazo de una persona para evitar la cirugía. Después de la extirpación del bazo, una serie de precauciones y pasos específicos pueden ayudar a reducir el riesgo de infección del individuo: Puede ser beneficioso para el individuo recibir vacunas contra el meningococo neumocócico y el influenzatype b hemophilus que protegen contra la neumonía, meningitis , y sangre, hueso e infecciones articulares antes y después de la esplenectomía. Además, la vacunación neumocócica será necesaria cada cinco años después de la cirugía. Después de la cirugía del bazo, si una persona sospecha una infección, él/ ella debe consultar a un médico y tomar un antibiótico adecuado por consejo de un médico. En particular, se debe llamar a un médico al primer signo de fiebre, ya que la fiebre puede indicar una infección. El individuo debe evitar viajar a partes del mundo donde ciertas enfermedades como la malaria son comunes.
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para el agrandamiento del bazo
El bazo es un órgano muy sensible. Cuando el bazo se agranda, puede volverse aún más vulnerable. Por lo tanto, las personas deben evitar los deportes donde hay una posibilidad de confrontación o colisión, como el fútbol, y limitar otras actividades que el médico discutirá. Cambiar las actividades del individuo puede reducir el riesgo de ruptura del bazo.
Es especialmente importante usar un cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad utilizado durante cualquier accidente automovilístico puede ayudar a prevenir lesiones en el bazo. Las personas deben mantener sus vacunas actualizadas porque el riesgo de infección aumenta durante la esplenomegalia. El médico puede recomendar al menos una vacuna anual contra la gripe y vacunas de refuerzo para el tétanos, la difteria y la tos ferina durante 10 años. La persona debe preguntarle al médico qué vacunas adicionales necesita. Bazo Ampliación ¿Qué es la esplenomegalia?
Bazo Ampliación ¿Qué es la esplenomegalia?: ¿Cómo prevenir el agrandamiento del bazo?
Es posible que cualquier persona de cualquier edad tenga un bazo agrandado, pero ciertos grupos tienen un mayor riesgo de tener un bazo agrandado, como niños y adultos jóvenes con infecciones como mononucleosisand individuos con enfermedad de Gaucher, Enfermedad de Niemann-Pick y otros trastornos metabólicos hereditarios que afectan al hígado y el bazo. Se aconseja a estos individuos que eviten las áreas donde la malaria es común.
¿Cómo desaparece el agrandamiento del bazo?
Un bazo agrandado puede detenerse cuando el problema subyacente mejora. Sin embargo, en muchos casos el tratamiento para un bazo agrandado es necesario.