Beneficios del aceite de oliva de cosecha temprana ¿Qué sabes del aceite de oliva, que ocupa un lugar importante en la nutrición mediterránea? ¿Por qué se debe cosechar el aceite de oliva antes de tiempo? ¿Cuál es la diferencia del aceite de oliva de cosecha temprana? Curiosidades están en nuestro artículo…
¿Por qué elegir el aceite de oliva prensado en frío? No hay nadie que no sepa que el tipo de nutrición mediterránea y el aceite de oliva, una parte importante de este tipo de nutrición, son importantes para la salud. La nutrición de tipo mediterráneo es recomendada por expertos para la salud cardiovascular y la prevención del cáncer. El aceite de oliva también juega un papel destacado en la dieta mediterránea, donde no hay espacio para freír. El aceite de oliva, que añade sabor a los platos, toma su lugar en las mesas con diferentes sabores. Los beneficios del aceite de oliva, que contiene altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados y es una buena fuente de antioxidantes, son innumerables. Rico en vitaminas A, D, E y K, el aceite de oliva es preferido sobre otros aceites vegetales con su sabor y olor distintivos. El tiempo de cosecha del aceite de oliva es muy eficaz en su calidad. El aceite de oliva de cosecha temprana, que tiene menor acidez que el aceite de oliva, tiene beneficios como ayudar a reducir los niveles de colesterol malo y fortalecer el sistema inmunológico. El aceite de oliva de cosecha temprana, muy popular entre los aceites de oliva en los últimos años, ocupa su lugar en las estanterías con su sabor y olor únicos. Desde el proceso de formación del aceite de oliva de cosecha temprana hasta las condiciones de uso y almacenamiento…
¿Cuál es la diferencia del aceite de oliva de cosecha temprana? El tiempo de cosecha del aceite de oliva tiene un lugar muy importante en la determinación de su calidad. El aceite de oliva de cosecha temprana se obtiene mediante aceitunas de prensado en frío que no están completamente maduras. La obtención de aceite de oliva de cosecha temprana es un proceso laborioso. No es posible recoger las aceitunas verdes a mano. Por esta razón, las aceitunas se recogen batiendo las ramas con palos o utilizando rastrillos eléctricos. Después de recoger las aceitunas de cosecha temprana, se colocan en cajas en lugar de sacos para evitar que se trituren y se lleven a la prensa rápidamente. Dado que las aceitunas en las cajas se ventilan mientras esperan en la fábrica, están protegidas de condiciones adversas como la
trituración y el deterioro. Las aceitunas tempranas producen menos aceite que las aceitunas maduras. Mientras que 1 litro de aceite de oliva se obtiene de 4-5 kilogramos de aceitunas maduras, 1 litro de aceite de oliva solo se puede obtener de 8 kilogramos de aceitunas en la cosecha temprana.
Aceite de oliva prensado en frío de cosecha temprana
El primer paso para determinar la calidad del aceite de oliva es la cantidad de ácidos grasos libres. La cantidad de ácidos grasos libres, también llamada baja acidez, aumenta a medida que la aceituna madura. Por esta razón, la cosecha temprana de aceitunas proporciona una ventaja en términos de obtención de aceite de oliva de baja acidez. El aceite de oliva de cosecha temprana con baja acidez ayuda a reducir el colesterol malo. Además, las aceitunas de cosecha temprana contienen altas cantidades de clorofila y compuestos fenólicos en comparación con las aceitunas maduras. Estos componentes, que tienen propiedades antioxidantes, hacen que el aceite sea más estable contra la oxidación. Con esta característica, el aceite de oliva de cosecha temprana ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y asegura una larga vida útil.
Eficaz desde el colesterol hasta el envejecimiento Los compuestos fenólicos en el aceite de oliva previenen la formación de tumores, y la vitamina E, un poderoso antioxidante, protege el cuerpo contra el envejecimiento gracias a sus propiedades regeneradoras de células. Estudios realizados en los últimos 20 años muestran que el consumo de aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 e hipertensión. La investigación muestra que el aceite de oliva de cosecha temprana, que reduce los niveles de colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol bueno, regula el metabolismo de la glucosa en la diabetes. Estos efectos positivos para la salud del aceite de oliva están relacionados con su alto contenido en ácido oleico. Todas estas propiedades son más intensas en el aceite de oliva de cosecha temprana.
Sabor y olor picante Las aceitunas inmaduras tienen una baja tasa de colada. Dado que el contacto de las aceitunas con el suelo causa daños y disminuye la calidad de las aceitunas, la cosecha temprana produce un aceite de oliva de mejor calidad. La cosecha temprana también evita que las aceitunas se vean afectadas por condiciones climáticas adversas. El aceite de oliva, que es más resistente a los factores externos debido a su pulpa más dura, puede soportar durante mucho tiempo sin estropearse. El aceite de oliva de cosecha temprana, que tiene un color verdoso debido a su alto contenido en clorofila, tiene un marcado sabor a oliva. Los componentes volátiles en su composición también le dan un olor distintivo.
Proteger contra el calor alto El aceite de oliva de cosecha temprana se recomienda para su uso en ensaladas y platos fríos debido a su aroma y olor. No debe usarse en platos calientes y frituras. Las temperaturas por
encima del punto de humo causan la formación de acroleína, una sustancia que se sabe tiene efectos nocivos en las vías respiratorias. El aceite de oliva de cosecha temprana también tiene un bajo punto de humo y no se recomienda su uso en platos calientes.
¿Cómo se debe almacenar el aceite de oliva?
El treinta por ciento de nuestra ingesta diaria de energía debe provenir de las grasas. Es mejor cumplir con esto a partir del aceite de oliva, que es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados. Además de esto, el aceite de oliva de cosecha temprana, que tiene un efecto antioxidante con clorofila y polifenoles mientras apoya la oxidación en la luz, debe almacenarse en un ambiente oscuro que no vea la luz. Debe almacenarse en botellas de vidrio de color oscuro, selladas y mantenidas en un ambiente fresco.