Blanqueamiento de dientes
Qué es el blanqueamiento dental?
Blanqueamiento de dientes Blanqueamiento dental es el nombre general dado a los métodos utilizados para blanquear el color de los dientes de un individuo para hacerlos un tono más claro. Los dientes de las personas pueden mancharse o decolorarse por varias razones. Sin embargo, hay varias maneras seguras de hacer que los dientes que han perdido su blancura más brillante y más blanca de nuevo. El blanqueamiento de dientes no puede hacer que los dientes sean completamente blancos brillantes, pero puede aligerar el color existente por varios tonos. Los procedimientos de blanqueamiento dental solo deben ser realizados por un profesional dental supervisado, como un dentista o terapeuta dental, y solo con una receta de un dentista.
Aunque algunos salones de belleza ofrecen servicios de blanqueamiento dental, si no hay dentista para realizar el procedimiento, esto significa poner en riesgo la salud oral del individuo. Las personas también pueden comprar kits de blanqueamiento de dientes para la autoadministración en casa, pero estos también conllevan riesgos. Si bien los métodos de blanqueamiento dental pueden tener algunos efectos secundarios, la mayoría de los tratamientos de blanqueamiento dental tradicionales son seguros, siempre y cuando las instrucciones sean seguidas y realizadas por un profesional médico.
En el método de blanqueamiento casero, que es uno de los métodos utilizados para blanquear los dientes, el individuo tendrá que visitar al cirujano dental varias veces. El dentista hará un protector bucal haciendo una copia de la forma de los dientes del individuo. Luego le dará al individuo un gel blanqueador para que lo use con el protector bucal y le explicará las instrucciones sobre cómo usarlo. Este gel se utiliza a intervalos regulares durante dos a cuatro semanas. Otro tipo de blanqueamiento realizado en el consultorio del dentista es un método llamado blanqueamiento eléctrico, que puede aligerar el color de los dientes por varios tonos. En este método, los dientes están recubiertos con lejía, que se activa mediante un haz de luz o láser.
¿Cómo cambian los dientes de color?
La decoloración de los dientes tiene causas externas e internas. Cómo aclarar los dientes deben decidirse de acuerdo con el tipo de tinción.
La decoloración extrínseca es básicamente la tinción y decoloración de los dientes de un individuo basada en factores externos, p. ej., alimentación, bebidas o hábitos de fumar. El té, el café, los alimentos teñidos, el vino tinto y los productos de tabaco pueden contribuir a este tipo de tinción. Estas manchas por lo general solo afectan el exterior de los dientes del individuo. La decoloración externa se puede tratar con pastas dentales blanqueadoras que se dirigen a las manchas externas de
los dientes.
La decoloración intrínseca es causada desde el interior del diente. La decoloración interna puede ser causada por medicamentos, enfermedad infantil, infección, trauma dental o envejecimiento. En casos de decoloración intrínseca, los dientes pueden necesitar ser blanqueados profesionalmente por un especialista para lograr la misma o mejor blancura dental como antes.
¿Qué son los métodos de blanqueamiento dental?
Hay muchos métodos y productos que las personas pueden utilizar para blanquear sus dientes. Debido a la gran cantidad de productos y métodos, es normal que las personas se confundan acerca de cuál es adecuado para ellos y cuáles son seguros.
Hay tres categorías generales de métodos de blanqueamiento de dientes. Estas son: intervenciones directas de un dentista, intervenciones con artículos proporcionados por el dentista para uso doméstico, e intervenciones en el hogar con productos de venta libre sin la supervisión de un dentista. Al determinar cuál de estos métodos es apropiado para un individuo, el tipo de decoloración que el individuo está buscando, el costo del método de tratamiento, el factor de edad en los niños, el historial de salud dental de la persona, incluyendo rellenos y puentes, y el método de tratamiento en sí todos juegan un papel.
Antes de probar cualquier método de blanqueamiento de dientes, sería muy beneficioso para el individuo para consultar con su dentista. Los dentistas pueden recomendar un plan de tratamiento que mejor se adapte a las necesidades del individuo y ofrecer opciones entre una variedad de enfoques diferentes. La cantidad de tiempo necesario para blanquear con seguridad los dientes de un individuo depende del color actual de los dientes del individuo, el tono que están apuntando, y el método utilizado para blanquear los dientes.
Blanqueamiento dental bajo control del dentista
Los métodos más utilizados son blanquear los dientes con peróxido de carbamida. Esta sustancia se divide en peróxido de hidrógeno y nitrógeno ureico por una reacción, y el proceso de reacción tiene como objetivo aclarar el color del diente. Este método se considera una forma segura de blanquear los dientes.
Blanqueamiento dental en la práctica
El tratamiento de blanqueamiento en el consultorio puede ser más beneficioso para el individuo porque funciona muy rápidamente. El efecto blanqueador también puede durar más tiempo. Con este método, por lo general solo se necesita una hora de tratamiento o unas pocas visitas para blanquear los dientes. Esto se debe a que la concentración de peróxido de hidrógeno en los productos aplicados es mayor que la que se da para uso doméstico. Si el individuo tiene encías retraídas o lesiones por abfracción, normalmente se recomiendan métodos de tratamiento en el consultorio.
Para acelerar este proceso, el dentista también puede usar tratamiento con luz o láser mientras aplica el producto blanqueador a sus dientes. Sin embargo, aún no se ha demostrado que este método adicional sea igual de eficaz para todos los individuos.
Tratamiento en el hogar
Los dentistas pueden ayudar a las personas a blanquear sus dientes en casa. Para esto, se harán moldes que están especialmente medidos y preparados para adaptarse a la boca del individuo. El gel blanqueador de dientes se aplicará en estos moldes todos los días y se utilizará durante 30 minutos a 1 hora al día durante varias semanas de acuerdo con las instrucciones del dentista.
Productos de blanqueamiento de dientes de venta libre
Las personas pueden comprar productos de blanqueamiento de venta libre para ayudar a blanquear sus dientes manchados. A diferencia de los productos administrados por un dentista, estos productos no contienen peróxido de carbamida o tienen una proporción mucho menor de los ingredientes que los dentistas usan. Esto significa que para las personas con dientes naturalmente descoloridos, los blanqueadores de venta libre pueden no ser tan eficaces o pueden tomar más tiempo para blanquear los dientes. En todos los casos, solo deben utilizarse blanqueadores dentales fiables y aprobados oficialmente. Al utilizar estos productos, las instrucciones del fabricante deben seguirse al pie de la letra.
Las pastas dentales blanqueadoras normalmente no usan peróxido de carbamida. En su lugar, estas pastas dentales apuntan a la superficie de sus dientes con abrasivos y diversas sustancias, como la kovarina azul química. Blanquear las pastas dentales puede llevar tiempo. Sin embargo, las pastas dentales blanqueadoras que contienen covarina azul pueden ver cambios después del primer cepillado, ya que esta sustancia química hace que los dientes de un individuo parezcan más blancos.
También puede ser posible usar tiras de blanqueamiento de venta libre para blanquear los dientes. Estas tiras contienen una cantidad menor de peróxido de hidrógeno que los productos profesionales utilizados por los dentistas. Deben aplicarse a los dientes una o dos veces al día durante un período de tiempo determinado, según lo especificado por el fabricante. Dado que las tiras blanqueadoras contienen agentes blanqueadores en diferentes proporciones y concentraciones, el tiempo de blanqueamiento puede variar.
El carbón activado es uno de los remedios caseros para blanquear los dientes. Tales métodos aún no han sido probados científicamente para blanquear los dientes o para ser seguro de usar sin dañar los dientes. Siempre debe consultar a un dentista antes de probar estos métodos. Usar estos métodos sin consultar a un dentista primero puede causar daños temporales o permanentes a los dientes del individuo.
¿Qué efectos secundarios pueden ocurrir durante el blanqueamiento dental?
Aunque los métodos de blanqueamiento dental son generalmente seguros, es posible encontrar varios efectos secundarios en algunos casos. Uno de estos efectos secundarios es la sensibilidad dental. Después del blanqueamiento de dientes, los dientes de un individuo pueden volverse más sensibles. Esto puede ocurrir después del primer o segundo tratamiento. Su sensibilidad dental normalmente disminuirá con el tiempo. El dentista puede recomendar que el individuo trate la sensibilidad con productos que contengan nitrato de potasio y gel de fluoruro de sodio.
Además de la sensibilidad dental, también es posible experimentar irritación de las encías. Esto puede ocurrir cuando las encías entran en contacto con el blanqueador. Este efecto secundario normalmente desaparece después del final del período de tratamiento.
Las personas deben recordar que los dientes no permanecen blancos permanentemente. Las personas pueden tener que seguir el tratamiento de blanqueamiento con frecuencia debido a la decoloración externa e interna.
También recuerde que estos productos son para dientes naturales. Las personas con rellenos, coronas, puentes o dentaduras postizas deben recordar que los productos de blanqueamiento dental son para los dientes naturales. Las personas que han tenido intervención médica previa en sus dientes siempre deben hablar con su dentista sobre los posibles efectos secundarios del procedimiento de decoloración dental.
Intentar una limpieza dental cuando hay caries activa o cierto trabajo dental médico en progreso puede no ser la opción correcta.
¿Cómo mantener la blancura de los dientes por más tiempo?
Los hábitos de comer, beber e higiene bucal de una persona pueden afectar la duración de los resultados del blanqueamiento dental. Después de completar cualquier tratamiento de blanqueamiento, los dientes todavía son susceptibles a las manchas de bebidas como el té y el café y ciertos alimentos. ¡El enjuague bucal o el cepillado inmediatamente después de comer o beber puede prevenir que los elementos que causarán la decoloración de los dientes se asienten en la superficie de los dientes y reducir la acumulación de placa!
El blanqueamiento de dientes se considera seguro siempre y cuando las personas se adhieren a los métodos aprobados por su dentista. Las personas deben utilizar el método que se adapte a sus necesidades y siempre seguir las instrucciones de uso del producto que están utilizando exactamente. En caso de efectos secundarios, se debe contactar con el dentista.