Bronquitis Los bronquios son vías respiratorias grandes y medianas que transportan el aire que respiramos desde el exterior a los sacos llamados alvéolos donde se oxigena la sangre. La bronquitis es la inflamación de estos bronquios debido a una serie de factores. Durante esta inflamación, la membrana mucosa que recubre los bronquios se espesa y produce más de un líquido pegajoso llamado moco; Como resultado, el aire no puede alcanzar fácilmente los alvéolos.
Hay dos tipos de bronquitis:
Bronquitis aguda
Por lo general, es causada por el engrosamiento de las paredes bronquiales y el aumento de la producción de moco debido a infecciones causadas por gérmenes como virus o bacterias, o diversas alergias. Mejora cuando se trata la infección causante o se elimina la sustancia causante de la alergia del medio ambiente.
Bronquitis crónica
La bronquitis crónica, que ocurre como resultado del tabaquismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), también implica engrosamiento de las paredes bronquiales y aumento de la producción de moco. Sin embargo, la bronquitis crónica no se cura tan rápido como la bronquitis aguda.
Causas La bronquitis más aguda es causada por virus. Virus como Influenza A and B, parainfluenza, virus sincitial respiratorio (VSR) y coronavirus, adenovirus, rinovirus son conocidos por causar bronquitis aguda, aunque el virus causante no puede ser identificado en todos los pacientes.
Bacterias como Mycoplasma, Chlamydia pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis and Haemophilus influenzaehave han sido implicadas en algunas bronquitis aguda.
Además, la exposición a corto plazo al humo de cigarrillos, la contaminación del aire, ciertos vapores químicos y humos que pueden causar irritación y destrucción de los bronquios y diversas alergias también pueden causar bronquitis aguda.
La causa más común de bronquitis crónica es fumar. Casi todos los fumadores son diagnosticados con bronquitis crónica. La contaminación del aire, el polvo o los gases tóxicos en el medio ambiente o en el lugar de trabajo también pueden causar bronquitis crónica en la exposición a largo plazo.
Síntomas Los síntomas de bronquitis aguda y crónica incluyen tos profunda con flema y dificultad para respirar y sibilancias. Además, la bronquitis aguda puede mostrar algunos síntomas como:
Flema amarilla o verde Fiebre Otros síntomas que pueden ser causados por infecciones como congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza
En la bronquitis crónica, a diferencia de la bronquitis aguda; Infecciones pulmonares graves recurrentes frecuentes Cianosis (un color azulado de la piel, especialmente alrededor de la boca, los ojos y las uñas) causada por niveles bajos de oxígeno
Fatiga constante Puede haber síntomas como dificultad para respirar que se desarrolla al hacer ejercicio o moverse.
Sin embargo, la bronquitis crónica también se puede definir como tos con flema tres veces al año durante al menos dos años.
Métodos de diagnóstico En base a sus síntomas y quejas, su médico escuchará su historia clínica y realizará un examen físico. Aunque la bronquitis aguda se puede definir como una tos con flema que generalmente comienza después de una infección severa del tracto respiratorio superior, y la bronquitis crónica se puede definir como una tos prolongada y persistente a pesar de la ausencia de cualquier infección, bronquitis es en realidad un diagnóstico de exclusión. La bronquitis se puede diagnosticar y tratar después de que otras causas de una tos prolongada se hayan descartado mediante un examen físico y varias pruebas. Su médico puede solicitar las siguientes pruebas:
Análisis de sangre
Permite que sus valores sanguíneos sean revisados y evaluados para la infección y la anemia.
Prueba de flema Determinación de bacterias u otras características que pueden estar presentes en la flema.
Spirometer Esta prueba mide cuán estrechos son los bronquios y la cantidad y velocidad del aire inhalado. En particular, proporciona información sobre la presencia de enfermedades concomitantes como la EPOC y el asma.
Arterial Blood Gas Este análisis de sangre comprueba la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y mide la acidez de la sangre. Si es necesario, se utiliza para comprobar la gravedad de la bronquitis y enfermedades como la EPOC/ enfisema.
Radiografía de pulmón Prueba que se usa para mostrar neumonía (neumonía) u otras obstrucciones en las vías respiratorias.
Tomografía computarizada (TC) Es un examen radiológico utilizado para revelar enfermedades como atelectasia y masas en pacientes con factores de riesgo, especialmente al revelar las obstrucciones que pueden estar presentes en las vías respiratorias con imágenes más nítidas.
Bronquitis Métodos de tratamiento Aunque el uso de antibióticos puede ser apropiado en la bronquitis que se encuentra que es bacteriana, algunas bronquitis aguda se puede curar sin necesidad de antibióticos porque es causada por virus. Sin embargo, algunos tratamientos todavía se pueden usar para controlar los síntomas y prevenir que la enfermedad progrese. Estos tratamientos generalmente incluyen relajantes bronquiales y medicamentos para prevenir que el moco se espese (para evitar que el moco forme tapones). Además, beber mucha agua y evitar sustancias que pueden causar alergias o irritar los bronquios puede ser parte del tratamiento para la bronquitis aguda. En algunos casos, los síntomas de la bronquitis pueden durar mucho más tiempo. Si los síntomas persisten durante más de tres meses, se puede definir como “bronquitis crónica”. El tratamiento antibiótico también se puede utilizar para ataques agudos en pacientes con bronquitis crónica y en pacientes ancianos con enfermedades y factores de riesgo adicionales.