Cálculo del índice de masa corporal ¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)?
Cálculo del índice de masa corporal ¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)? El índice de masa corporal (IMC) o índice de peso-altura es un método de cálculo que muestra la proporción estimada de grasa en el cuerpo de una persona. Este método se basa en la relación altura-peso de una persona. Según el resultado del índice, se puede calcular la proximidad y la distancia del peso actual de la persona a su peso ideal. ¿Cómo calcular el índice de masa corporal?
El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso corporal por el cuadrado de altura (kg/m²).
Resultados por debajo de 18, 5 kg/m²:
Resultados entre 18,5 kg/m² y 24,9 kg/m²: Peso ideal
Resultados entre 25 kg/m² y 29, 9 kg/m²:
Resultados entre 30 kg/m² y 39, 9 kg/m²: Sobre el peso ideal (obeso)
Resultados sobre 40 kg/m²: Muy por encima del peso ideal (obesidad mórbida)
¿Qué significan los resultados del índice de masa corporal?
El cálculo del índice de masa corporal no incluye factores como el porcentaje de grasa, el tipo de cuerpo, la grasa y el tejido muscular. Por esta razón, los expertos obtienen información más detallada sobre el problema de peso de la persona mediante la medición de la tasa metabólica y el análisis corporal detallado, además de medir el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura en el cálculo de peso ideal. El hecho de que la persona está por encima o por debajo del peso ideal debe ser evaluado por el médico junto con otros factores. Se deben tomar medidas junto con el médico para eliminar los problemas de salud existentes y prevenir posibles problemas de salud.
En los hombres, si la circunferencia de la cintura supera los 94 cm, se considera un mayor riesgo, y si supera los 102 cm, se considera de alto riesgo. En las mujeres, esta proporción se considera mayor si supera los 80 cm y mayor si supera los 88 cm.
Cálculo detallado de la obesidad con el índice de masa corporal
En el cálculo detallado del índice de masa corporal y la obesidad se puede determinar si el peso, el porcentaje de grasa corporal y la circunferencia de la cintura se encuentran dentro de los valores normales, teniendo en cuenta la edad y el género. En primer lugar, es muy importante para el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad para saber dónde se acumula el tejido adiposo en el cuerpo. La forma en que el tejido graso se acumula en el cuerpo se puede dividir en dos como el tipo de manzana y el tipo de pera. En la obesidad tipo manzana, la grasa se acumula alrededor del vientre. En la obesidad de tipo pera, se observa que se acumula en las caderas y los muslos. Sin embargo, la grasa acumulada alrededor del ombligo se considera más peligrosa que la grasa acumulada en las caderas y los muslos y tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
¿Factores a considerar más allá del índice de masa corporal?
La grasa acumulada en el cuerpo produce hormonas que son perjudiciales para el cuerpo. Especialmente la grasa alrededor de la cintura puede conducir a muchos problemas de salud. Además del valor del índice de masa corporal, el valor de la circunferencia de la cintura proporciona información sobre el grado de obesidad.
La proporción de tejido muscular sano a tejido graso dañino también es importante en el cálculo de la obesidad. Se espera que un hombre adulto tenga un 12-18% de grasa corporal y una mujer un 20-28% de grasa corporal. Cuando la proporción de grasa corporal supera el 25% en los hombres y el 30% en las mujeres, se asocia con la obesidad.
Cálculo del índice de peso en niños
El índice de masa corporal en niños y jóvenes puede variar según la edad y el género. Los niveles altos de grasa corporal, especialmente en los niños, pueden causar enfermedades relacionadas con el peso y problemas de salud graves. Del mismo modo, un niño que está demasiado delgado también puede causar problemas de salud.
Los pediatras (Child Health and Diseases) controlan la altura y el peso de los niños mediante curvas de percentiles.