Cambios en el cuerpo durante el embarazo
Cambios en el cuerpo durante el embarazo El embarazo es una aventura de 9 meses para cada mujer. También es un tiempo de muchos cambios en el cuerpo. Durante este período, se observan cambios que nunca se han visto antes.
El embarazo afecta a casi todos los órganos
El embarazo causa una serie de cambios en el cuerpo de la madre o futura madre. Algunos de estos cambios son estructurales, mientras que otros son funcionales. Estos cambios tienen por objeto satisfacer las exigencias físicas del embarazo y prepararse para el parto y la lactancia. Los cambios durante el embarazo son los siguientes…
El útero crece
Debido a las hormonas secretadas durante el embarazo y el feto en crecimiento, el útero alcanza una longitud de 30 cm y pesa hasta 1.000 gramos al final del embarazo. Después del nacimiento, se reduce rápidamente y después de 3 meses pesa 90 gramos.
Este enchufe protege al bebé
El suministro de sangre al cuello uterino aumenta y se suaviza durante el embarazo, y el canal se llena con un tapón de moco (el almidón), que se secreta durante el embarazo como resultado de las influencias hormonales. Este enchufe ayuda a proteger el útero y el bebé del entorno exterior.
No hay ovulación, pero…
No hay ovulación durante el embarazo. Los ovarios continúan secretando las hormonas estrógeno y progesterona, que son necesarias para la continuación del embarazo.
El flujo vaginal se oscurece en color
Durante el embarazo, la vascularización y por lo tanto el suministro de sangre en la vagina aumenta. El flujo vaginal es de color oscuro y amarillo-blanco. La cantidad de descarga aumenta. La vascularización aumenta en los órganos reproductivos externos y a veces incluso se pueden observar venas varicosas. Con el efecto de las hormonas,
órganos adquieren un color más oscuro.
Cambios en órganos y sistemas Sistema excretor: La cantidad de orina aumenta a medida que aumenta el flujo sanguíneo a los riñones. La micción frecuente se observa debido a la presión del útero creciente en la vejiga urinaria. Con el efecto de las hormonas, los músculos lisos se relajan y causan estanqueidad en la vejiga urinaria (vejiga), y la presencia de orina que permanece en la vejiga después de la micción (micción) aumenta la susceptibilidad a las infecciones urinarias.
Sistema digestivo: Con el efecto de las hormonas, se observa relajación y falta de movimiento en los músculos lisos. Debido a la presión del útero en crecimiento, las evacuaciones estomacales e intestinales se ralentizan. Por lo tanto, las quejas de acidez estomacal, hinchazón y estreñimiento aumentan durante el embarazo. La secreción de saliva aumenta en la boca. También se observa sangrado en las encías. El buen cuidado oral es importante.
Sistema musculoesquelético: La relajación y el ablandamiento se observan en el sistema musculoesquelético bajo la influencia de hormonas. A medida que el abdomen en crecimiento cambia el centro de gravedad, la cintura y los hombros se doblan hacia atrás para mantener el equilibrio en las mujeres embarazadas. Esto aumenta la carga en la articulación lumbar. Puede causar dolor lumbar.
Sistema cardiovascular: La carga sobre el corazón aumenta durante el embarazo. El corazón bombea más sangre. El número de latidos aumenta.
Las venas varicosas se pueden ver
En semanas avanzadas de embarazo, cuando la madre se acuesta boca arriba, puede haber una obstrucción en el flujo venoso debido a la presión del abdomen creciente en la vena grande detrás del útero. Puede haber un riesgo de alteración de la circulación en la madre y el bebé. Por lo tanto, la madre debe dormir de lado. Además, las venas varicosas en las piernas pueden ocurrir debido al deterioro del retorno de las venas al corazón. Por esta razón, las mujeres embarazadas no deben permanecer sedentarias y de pie durante largos períodos de tiempo.
Cuidado con el peso del embarazo
El aumento de peso es el tema más importante para las mujeres embarazadas durante el embarazo. El peso corporal antes del embarazo o el índice de masa corporal (IMC) es útil para calcular el aumento de peso promedio. Si la futura madre tiene bajo peso al comienzo del embarazo (IMC = 20), debe ganar un promedio de 12-16 kg, si es normal (IMC = 20-24) 11-14 kg,
si tiene sobrepeso (IMC = 25-29.9) 7-11 kg, si es obeso (IMC = 30 y superior) 5-9 kg. Aumento de peso
fuera de los límites especificados no siempre es una garantía de desarrollo fetal saludable, y un aumento de peso menor de lo esperado puede conducir a un bajo peso al nacer, especialmente en el bebé.