Camina hacia tu salud
Camina hacia tu salud ¿Sabías que hay una relación significativa entre el envejecimiento saludable y el ejercicio?
Ejercicio para un envejecimiento saludable
¿Quieres mantener tu salud hasta la vejez? Todo lo que necesitas hacer para lograr esto es caminar y hacer ejercicio. ¡Es así de simple!
Dar paseos regulares
El aumento de la esperanza de vida, junto con las nuevas oportunidades para la prevención y el tratamiento de enfermedades, está llevando a un aumento de la población de edad en todo el mundo. En este caso, el concepto de envejecimiento saludable es cada vez más importante en términos de salud pública. Esto se debe a que los problemas en los sistemas de órganos y las enfermedades crónicas son inevitables para muchas personas debido al envejecimiento. Los cambios fisiológicos y las enfermedades que ocurren debido al envejecimiento se pueden prevenir o corregir con la caminata regular y la actividad física. Con el ejercicio, las personas ganan fuerza y vitalidad. Y ninguna edad es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio.
El ejercicio regular es importante para la salud física y mental. El ejercicio tiene propiedades protectoras contra muchas enfermedades crónicas y metabólicas, especialmente arterias coronarias y enfermedades vasculares a cualquier edad. Los estudios muestran que el ejercicio regular reduce el riesgo de tener un infarto en un 300 por ciento. Los beneficios a corto y largo plazo del ejercicio incluyen equilibrar la presión arterial alta y los niveles de colesterol, mejorar la capacidad del corazón y los pulmones, fortalecer el tejido óseo, aumentar la fuerza y flexibilidad muscular y fortalecer el mecanismo de defensa del cuerpo. Gracias a las endorfinas liberadas durante el ejercicio, las personas se sienten mucho mejor, más seguras y menos estresadas, adoloridas y cansadas.
Hacer del ejercicio un hábito
Los ejercicios a realizar se dividen en 4 grupos.
Las actividades de resistencia incluyen actividades como natación, senderismo, ciclismo, jardinería. Debería ser al menos 3 días a la semana.
Las actividades de fortalecimiento incluyen ejercicios de levantamiento de pesas, ejercicios de abdominales, que implican el fortalecimiento de los brazos, las piernas, los músculos abdominales y la espalda por separado sin sostener tu aliento.
Las actividades de flexibilidad incluyen actividades como ejercicios de estiramiento, yoga y pilates, realizados de forma repetitiva y a intervalos frecuentes hasta el límite del dolor. Equilibrar las actividades; para reducir el riesgo de caídas, es necesario tener un equilibrio fuerte.
Los ejercicios a realizar deben ser determinados teniendo en cuenta las necesidades médicas y las enfermedades crónicas de los individuos. Por esta razón, cuando se decide hacer actividad física regular, se debe consultar primero a un especialista. Para que el ejercicio sea beneficioso, debe ser sostenible y convertirse en un hábito. Si un programa va a ser implementado en un centro deportivo o en casa, debe constar de tres partes como calentamiento, entrenamiento y enfriamiento, debe ser personalizado y debe comenzar con sesiones de 30 minutos al menos 3 días a la semana y pasar a 45-60 minutos.
La actividad más adecuada es caminar
Caminar es un buen comienzo, especialmente para las personas que han decidido hacer ejercicio y están empezando. Caminar debe hacerse en una superficie plana, en una pista de tierra o tartán, no cuesta arriba o cuesta abajo, con zapatos de caminar apropiados. Debe organizarse para alcanzar la frecuencia cardíaca objetivo y ser lo suficientemente rápido para hablar. La natación, que fortalece los músculos al quitar el peso corporal de las articulaciones con la flotabilidad del agua, también es una actividad importante que se puede recomendar para las edades más avanzadas. Es de gran importancia para la salud de todos, independientemente de su edad, crear oportunidades para aumentar su movimiento durante el día.