Cáncer de boca ¿Qué es el cáncer oral? Los cánceres orales incluyen cánceres que ocurren dentro de la boca, principalmente en el labio inferior, en la laringe, las amígdalas o detrás de las glándulas salivales. Los sitios más comunes son el suelo de la boca y la lengua. Casi todos ellos se originan a partir de múltiples capas epitelio escamoso (escamoso) células de la mucosa que cubre la boca, la lengua y los labios. Los cánceres son la especialidad de los cirujanos de oído-nariz-garganta y cabeza-cuello. Para reconocer los cánceres orales, que son 2 veces más comunes en los hombres que en las mujeres, es necesario someterse a exámenes médicos y dentistas regulares.
Maneras de prevenir los cánceres orales Evitar las sustancias que causan cáncer, como el tabaco y el alcohol, Revisiones médicas y dentales regulares, Si está presente en la boca, tenga dientes y dentaduras postizas que pueden causar llagas
tratadas.
Factores de riesgo de cáncer oral No hay una explicación científica clara de por qué algunas personas con estilos de vida similares desarrollan cánceres orales y otras no. Sin embargo, lo que es bien sabido es que no es contagioso. En otras palabras, ¡una persona no puede contraer cáncer de otra persona! Sin embargo, los estudios han demostrado que algunos factores influyen en la formación del cáncer. Tabaco
Es la principal causa de casi todos los cánceres orales. El riesgo es muy alto en los consumidores de tabaco y productos del tabaco a largo plazo. El riesgo de desarrollar cáncer oral aumenta aún más especialmente en los fumadores empedernidos que también beben alcohol. El 90% de los cánceres orales ocurren en los consumidores de tabaco.
Alcohol
Se sabe que los bebedores son más propensos a ser afectados que los no bebedores. El riesgo aumenta en proporción directa a la cantidad de consumo de alcohol. Rayos Solares
Al igual que con todos los cánceres de piel, tiene una parte importante en los cánceres de labios. Especialmente en los fumadores, su importancia aumenta aún más. Antecedentes familiares de cáncer
Los antecedentes familiares de cáncer, mala nutrición, malas condiciones de vida y problemas de salud aumentan el riesgo. Las personas que han sido tratadas por cáncer de cabeza y cuello antes y que continúan fumando están en mayor riesgo. El riesgo de cánceres orales es particularmente alto en presencia de heridas crónicas causadas por dentaduras o dientes rotos y afilados, y especialmente en personas que continúan fumando.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del cáncer oral?
Aparecen como manchas blancas, rojas y blancas y llagas en la boca y en los labios. Los parches blancos se llaman ‘leucoplasia’ y pueden transformarse en lesiones malignas. Las manchas rojas se llaman ‘eritroplasia’ y tienen un mayor riesgo de cáncer. Cuando estas manchas se mezclan de color rojo y blanco, se llaman ‘erythroleukoplakia’. Los síntomas de cáncer de boca son los siguientes:
Heridas e hinchazón en la boca y los labios que no desaparecen Adelgazamiento, abrasión y formación de heridas en las encías Heridas recurrentes y sangrantes Cambio de color en la boca, formación de una apariencia irregular Entumecimiento y entumecimiento en la boca y la lengua de causa desconocida Sensibilidad y dolor en la boca y la lengua de causa desconocida Llagas obstinadas que no desaparecen, tanto dentro como fuera de la boca, en la cara y el cuello, y las llagas sangran fácilmente
Sensación prolongada y persistente de algo atascado en la garganta Mal aliento Dificultad para masticar y tragar Dificultad para hablar o mover la mandíbula Ronquera prolongada y cambio de voz Pérdida de dientes injustificada o cambio en la forma de los dientes, si existe, deterioro del ajuste de las dentaduras en la boca
Hinchazón y formación de bultos en el cuello y la garganta
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el cáncer oral? Como con todos los cánceres, el diagnóstico temprano de cánceres orales y labiales es de vital importancia en el tratamiento. Con el fin de detectar el cáncer en una etapa temprana, es útil tener un médico regular, dentista y exámenes de control. Durante el examen, si el médico ve una llaga o hinchazón sospechosa en el interior de la boca, la lengua, las mejillas, las encías o el suelo de la boca y los labios, querrá realizar una biopsia. Un pedazo de tejido se toma bajo anestesia local o general, se examina bajo un microscopio y se examinan las células cancerosas. Si se detectan células cancerosas, la enfermedad se estadifica para determinar la extensión del tumor y la posibilidad de que se haya diseminado a otros órganos. Para ello se necesitan nuevas pruebas. Se requieren exámenes radiológicos como radiografías directas, tomografía computarizada e imágenes por resonancia magnética, exámenes endoscópicos y pruebas de laboratorio para hacer un plan de tratamiento. Cuando los cánceres de la cavidad oral se diagnostican temprano, se logra una tasa de curación del 90%.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el cáncer oral? La quimioterapia, también conocida como tratamiento medicado contra el cáncer, utiliza medicamentos que previenen la multiplicación de las células cancerosas. A veces se aplica junto con cirugía y radioterapia. Los medicamentos utilizados en la quimioterapia tienen varios efectos secundarios. Pueden tener efectos negativos sobre el hígado y los riñones, incluso temporalmente. Por esta razón, se intenta utilizar la quimioterapia en pacientes cuyas funciones hepáticas y renales no están afectadas.
Otro efecto secundario es la caída del cabello. Sin embargo, esto es temporal. El cabello vuelve a crecer después del tratamiento. Las náuseas y los vómitos son los efectos secundarios más comunes. Estos efectos secundarios pueden ir acompañados de pérdida de apetito y fatiga. Los medicamentos quimioterapéuticos también pueden debilitar el mecanismo inmunitario, aunque temporalmente, y el paciente puede volverse susceptible a infecciones. Por esta razón, se define como un tipo de tratamiento que debe usarse con mucho cuidado.
Cirugía
Cáncer De Boca ¿qué Es El Cáncer Oral? Implica la extirpación del tumor o de los tejidos circundantes adyacentes y, si es necesario, la extirpación de los ganglios linfáticos. Debido a las dificultades para comer, el manejo del dolor puede ser necesario durante algún tiempo después del procedimiento quirúrgico. Especialmente el edema tisular y la hinchazón pueden tardar varias semanas en resolverse. Durante este tiempo, las dificultades nutricionales se pueden superar con la aplicación de programas de dieta adecuados. El equipo de tratamiento decide si continuar con la radioterapia o la quimioterapia después de que el paciente se haya recuperado quirúrgicamente.
Radioterapia En términos simples, es posible explicarlo como la prevención de la propagación del cáncer mediante la eliminación de las células cancerosas con rayos de alta energía aplicados a la boca y la garganta. Las dosis de radioterapia se determinan considerando el tamaño y la ubicación del tumor. Los efectos secundarios más comunes son boca seca, pérdida de dientes, dolor de garganta, sangrado y dolor en las encías, curación tardía de llagas en la boca, infecciones locales, rigidez en la articulación de la mandíbula, cambios en el sentido del olfato y el gusto, quemaduras leves en la piel y fatiga. Durante el tratamiento, el cuidado oral del paciente debe ser meticuloso. Contra todos los efectos secundarios, el otorrinolaringólogo puede ayudar al paciente a superar el proceso con un tratamiento de apoyo adecuado.