Cáncer de esófago ¿Qué es el cáncer de esófago?
Cáncer de esófago ¿Qué es el cáncer de esófago? El esófago es un tubo muscular que conecta la cavidad oral con el estómago.
La superficie interna del esófago que entra en contacto con los alimentos está recubierta de células epiteliales escamosas (escamosas); la proliferación incontrolada de estas células en cáncer se llama carcinoma de células escamosas (cáncer de células escamosas). Este tipo de cáncer generalmente ocurre en los segmentos medio y superior del esófago. Cuando las células del esófago, especialmente en la parte inferior del esófago, se ven afectadas por el contenido del estómago, se asemejan a las células de los órganos inferiores del sistema digestivo (metaplasia intestinal) y crecen incontrolablemente y se vuelven cancerosas, se llama adenocarcinoma esofágico.
Aparte de estos dos tipos principales, los sarcomas esofágicos (un tipo de cáncer que surge de las células musculares) rara vez se pueden ver.
Factores de riesgo
Dependiendo del tipo, el cáncer de esófago también puede ocurrir por las siguientes razones:
Cigarrillo Alcohol VPH Akalasia Consumo de bebidas excesivamente calientes Ingestión de sustancias cáusticas Diversas enfermedades como Tylosis y Plummer Vinson
Además, las siguientes afecciones se han asociado con adenocarcinomas del esófago: Reflujo ácido crónico Esófago de Barrett (alteración de las células del esófago expuestas a ácido estomacal)
Obesidad
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de esófago?
Uno de los síntomas más comunes de cáncer de esófago es una sensación de bloqueo y dificultad para tragar. Al principio, la dificultad es solo en el consumo de alimentos sólidos, pero a medida que la enfermedad progresa, incluso los líquidos se vuelven difíciles de beber. Otros síntomas pueden incluir:
Pérdida de peso Sangrado Heces negras o alquitranadas Ronquera Toser Debilidad constante, fatiga (debido a la anemia por deficiencia de hierro causada porsangrado)
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el cáncer de esófago?
Cuando consulte a su médico con quejas de dificultad para tragar o pérdida de peso inexplicable, su médico puede pedir algunas pruebas para determinar si hay un crecimiento (tumor) causando sus quejas después de escuchar su historial médico y realizar un examen físico:
Endoscopia
En la endoscopia, que suele ser el primer procedimiento de diagnóstico, el médico puede observar el esófago con un tubo flexible con una cámara al final y, si es necesario, tomar algunas muestras para el examen patológico.
Radiografía esofágica y gástrica (prueba de ingestión de bario)
Este examen se usa para visualizar los cambios anatómicos en el esófago. Se realiza ingiriendo un medicamento líquido, que se puede detectar con rayos X, e imaginándolo a medida que pasa a través del esófago.
Tomografía computarizada (TC)
En los casos de sospecha de cáncer de esófago, se usa para determinar si el tumor ha hecho metástasis a los órganos circundantes, especialmente metástasis en el hígado y los pulmones.
Ecografía endoscópica (EUS)
Similar a la endoscopia, pero usando un tubo flexible con un dispositivo de ultrasonido al final, el tumor se examina con ondas sonoras. La diseminación y la profundidad del tumor dentrose examinan la pared esofágica y la condición de los ganglios linfáticos circundantes.
Tomografía por emisión de positrones (PET)
Esta prueba nuclear se puede utilizar para medir la actividad en las células y obtener información sobre posibles sitios de cáncer. En particular, se puede obtener información sobre metástasis a órganos, huesos y ganglios linfáticos distantes.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el cáncer de esófago?
El tratamiento de los cánceres de esófago depende del tipo de cáncer (cáncer de células escamosas o adenocarcinoma) y su estadio. El principal factor para determinar el estadio del cáncer es la profundidad del cáncer en el esófago y su diseminación a los tejidos circundantes y los ganglios linfáticos. El cáncer de esófago generalmente se puede diseminar a los siguientes órganos:
Lung Hígado Huesos
Algunos tumores que son pequeños, no se diseminan, aún no se han vuelto cancerosos, pero pueden convertirse en cáncer o se detecta que ya se han convertido en cáncer, se pueden tratar extirpando el tumor utilizando un endoscopio, si es apropiado. En los tumores que no se pueden tratar con métodos endoscópicos, la extirpación quirúrgica de parte del esófago, llamada esofagectomía, se puede usar como tratamiento. En algunos casos, el tratamiento se puede apoyar con quimioterapia antes y/ o después de esta operación quirúrgica.Cáncer de esófago ¿Qué es el cáncer de esófago?
Si el cáncer se ha diseminado a otros órganos y ganglios linfáticos, la quimioterapia puede ser una opción de tratamiento. En los casos en que la enfermedad se ha propagado considerablemente, la quimioterapia, la radioterapia y los stents esofágicos (tubos para mantener el esófago abierto) se pueden utilizar para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los síntomas, como la dificultad para tragar.