Cáncer de estómago ¿Qué es el cáncer de estómago?
Cáncer de estómago ¿Qué es el cáncer de estómago? El cáncer gástrico es una enfermedad que ocurre cuando las células del tejido estomacal crecen y se multiplican incontrolablemente por ciertas razones. Dado que las estructuras tumorales se propagarán con el tiempo, es importante diagnosticar la enfermedad a tiempo. El cáncer de estómago puede ocurrir en diferentes partes del estómago. Generalmente, los cánceres de estómago ocurren en la parte media del estómago. Con el tiempo, el cáncer puede afectar el esófago y diseminarse a los órganos y tejidos cercanos.
Dependiendo de en qué partes del estómago se encuentran las células cancerosas, su médico puede ofrecer opciones de tratamiento. Los tratamientos varían según los tejidos y órganos donde el cáncer ha comenzado a formarse y diseminarse. En el tratamiento del cáncer de estómago, la cirugía generalmente se realiza en las áreas tumorales, pero se pueden aplicar otros tratamientos antes y después de la cirugía.
La incidencia de cánceres de estómago es baja en comparación con otros tipos de cáncer. Puesto que es una enfermedad parcialmente prevenible, es importante detectar las condiciones que se cree que causan cáncer y diagnosticar el cáncer de estómago temprano. Los avances científicos, especialmente en el campo del cáncer de estómago, han hecho grandes avances en la prevención del cáncer antes de que ocurra.
El descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori, considerada una de las causas más importantes de cáncer de estómago, y la demostración de que esta bacteria puede tratarse con antibióticos es la piedra angular de la lucha contra el cáncer de estómago. H. Pylori puede causar enfermedades malignas del estómago, así como conducir a linfoma. Sin embargo, no es seguro que la erradicación de H. Pylori (eliminándola con antibióticos) prevenga completamente el cáncer de estómago.
Causas Factores de riesgo de cáncer de estómago
Además de las características genéticas, los factores ambientales y algunas enfermedades precursoras que facilitan el desarrollo del cáncer juegan un papel en la formación del cáncer de estómago. En general, se acepta que los cánceres de estómago ocurren por casualidad, pero el 10 por ciento de ellos muestran transmisión familiar.
En la formación de cáncer de estómago; Además de factores como H. pylori, las características hereditarias, la nutrición, diferentes razones juegan un papel protector o facilitador. La incidencia de cáncer de estómago puede ser mayor en algunos grupos ocupacionales. Los trabajadores de las minas de carbón, de caucho y amianto, de neumáticos y de producción petroquímica tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de estómago en comparación con la población general.
Los pacientes que se han sometido a cirugía por una enfermedad estomacal benigna y cuyo estómago está expuesto a una secreción biliar y pancreática más alta de lo normal tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de estómago a lo largo de los años. El riesgo de cáncer de estómago aumenta dos veces en aquellos que comienzan a fumar a una edad temprana y en los fumadores empedernidos. Además, afecciones como las siguientes pueden constituir factores de riesgo de cáncer de estómago:
Carnes procesadas secas con sal Algunos conservantes alimentarios
Soja fermentada
Carne cocida a altas temperaturas
Granos mohosos, semillas, granos de semillas (aflatoxina)
Consumo excesivo de carne roja, difícil de digerir
Maneras de prevenir el cáncer de estómago
Adoptar hábitos de vida saludables
Evitar las sustancias que causan cáncer, como el tabaco y el alcohol
Evite consumir demasiada sal No usar aceites para freír repetidamente
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?
El cáncer gástrico, como muchos tipos de cáncer, puede no mostrar síntomas típicos en sus etapas iniciales. Los problemas en el sistema digestivo, en el que el estómago desempeña un papel funcional en el cuerpo, se consideran síntomas tempranos de cáncer de estómago. Sin embargo, dado que casi cualquier enfermedad puede causar problemas digestivos o muchas personas pueden experimentar problemas digestivos a diario, puede que no sea fácil reconocer los síntomas del cáncer de estómago. Controlar los síntomas en el propio cuerpo y someterse a revisiones médicas de rutina es el paso más importante en el cáncer de estómago, como en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades.
Los síntomas de cáncer gástrico avanzado son similares a los síntomas iniciales, pero con el cáncer en evolución, las quejas se intensifican. Los síntomas de cáncer de estómago en estadio temprano y avanzado son los siguientes:
Indigestión y acidez estomacal
Sensación de ardor doloroso en el área del pecho
Dolores de gas y eructos
Sensación de llenura en el estómago y el abdomen interno, saciedad temprana Náuseas y vómitos, que pueden ir acompañados de
Dificultad para tragar, pérdida de apetito
Dolor en el abdomen
Fatiga y malestar debido a la debilidad
Sangrado en el estómago, sangre ingerida en las heces o vómitos con sangre
Anemia debido a sangrado gástrico
Métodos de diagnóstico
El cáncer de estómago a menudo se manifiesta con quejas definidas como indigestión. Por esta razón, puede ser descuidado por el paciente durante mucho tiempo. Sin embargo, la intervención temprana proporciona resultados exitosos en el tratamiento. Por estas razones, si tiene los síntomas y signos mencionados anteriormente, definitivamente debe consultar a un médico.
Después de escuchar sus antecedentes familiares y antecedentes médicos, su médico puede ordenar algunas pruebas si él/ ella sospecha una condición relacionada con el estómago sobre la base de los resultados de la exploración física.
Uno de los exámenes más importantes es lagastroscopia. Durante la gastroscopia, se inserta un tubo flexible con una cámara en el extremo del estómago a través de la boca, se examina la pared interna del estómago y se toman muestras de áreas sospechosas y se envían para un examen patológico. Esta es la única manera de detectar cáncer o lesiones precursoras.
Si se diagnostica cáncer, se pueden usar técnicas de imágenes tales como tomografía, resonancia magnética y TEP para determinar el alcance de la enfermedad y para determinar las opciones de tratamiento apropiadas.
Cáncer Estadios Estadios del cáncer de estómago
Al igual que con otros tratamientos para el cáncer, la estadificación del cáncer se realiza para el tratamiento adecuado del cáncer de estómago. La estadificación del cáncer de estómago se realiza con la técnica TNM.
La técnica TNM consiste en un acrónimo en inglés. Se refiere a lo siguiente:
T- Tumor: se refiere al tamaño y la ubicación del tumor.
Nódulo linfático (ganglio): se refiere a la diseminación de células cancerosas a los ganglios linfáticos y al sistema linfático. Metástasis a distancia (metástasis): se refiere a la diseminación de células cancerosas a órganos y tejidos distantes.
Estadio 0: En este estadio, se han empezado a encontrar células tumorales en el estómago. Las células cancerosas se limitan a la superficie del estómago, es decir. el epitelio. Esta etapa se considera una etapa temprana en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de estómago.
Estadio 1: En este estadio, las células tumorales se pueden diseminar al tejido muscular del estómago y la linfa cercana.
Estadio 1a: En esta etapa, las células cancerosas han continuado multiplicándose pero aún no se han diseminado al tejido muscular o a los ganglios linfáticos del estómago.
Estadio 1b: En esta etapa del cáncer gástrico, el cáncer ha comenzado a diseminarse a la pared muscular del estómago. El tumor se puede diseminar a los ganglios linfáticos cercanos, pero la metástasis todavía se limita a los órganos cercanos.
Estadio 2: A medida que el tumor continúa diseminándose en el estómago, se ha diseminado al músculo de la pared del estómago y los ganglios linfáticos cercanos. En esta etapa, las células cancerosas se limitan al estómago y los ganglios linfáticos.
Estadio 3: Además del estómago, los tejidos tumorales se han diseminado a los órganos cercanos al estómago y a los ganglios linfáticos regionales.
Estadio 4: los tejidos tumorales se han diseminado a todo el estómago, órganos distantes y ganglios linfáticos. Es la etapa avanzada de la enfermedad.
Métodos de tratamiento Tratamiento para el cáncer de estómago
El tratamiento del cáncer de estómago es determinado por el médico en función de la etapa del cáncer y la salud general del paciente. Los síntomas de cáncer de estómago avanzado son relativamente más fáciles de ver que reconocer los primeros síntomas. Sin embargo, es importante diagnosticar la enfermedad en las primeras etapas para la tasa de éxito del tratamiento. Por lo tanto, para diagnosticar la enfermedad en las primeras etapas, es importante que el paciente se someta a controles de rutina, teniendo en cuenta su/ su condición médica general, predisposición genética y hábitos de vida.
Métodos de tratamiento del cáncer de estómago
Como en muchos otros tipos de cáncer, los métodos quirúrgicos, la quimioterapia y la radioterapia se utilizan en el cáncer de estómago. Aunque la cirugía es la primera opción en pacientes adecuados, la prevalencia del cáncer y el estado de salud general del paciente son de gran importancia para tomar la decisión quirúrgica. Cuanto antes se detecte el cáncer y cuanto menos se haya diseminado, mayor será la probabilidad de curación con tratamientos quirúrgicos. En las cirugías realizadas para la cura, la mayoría o la totalidad del estómago y los ganglios linfáticos alrededor del estómago se eliminan. Además, hay una serie de intervenciones quirúrgicas realizadas para aumentar la comodidad de la vida del paciente en pacientes avanzados.
Las quimioterapias se pueden utilizar para retardar el crecimiento tumoral en pacientes en estadio avanzado, para reducir el tumor a tamaños removibles quirúrgicamente en pacientes que son adecuados para cirugía pero tienen un tamaño tumoral grande, y para reducir la posibilidad de recidiva después de la cirugía en enfermedad en estadio 2-3.
Aunque la radioterapia no es un método de tratamiento utilizado habitualmente en el tratamiento del cáncer de estómago, es un método que se puede utilizar para reducir los tumores o eliminar la sensación de dolor en etapas avanzadas.
Métodos de tratamiento quirúrgico en el cáncer de estómago (cirugía de cáncer de estómago)
Estas cirugías involucran varios métodos diferentes, que su médico determinará dependiendo del estadio y la ubicación del cáncer. En el caso de cánceres de estómago en estadio temprano y no avanzados, el tratamiento se puede completar eliminando las áreas tumorales del revestimiento del estómago. Cuando el cáncer de estómago comienza a diseminarse a los órganos cercanos, la gastrectomía subtotal , es decir, la extirpación del estómago y algunos de los tejidos sanos cercanos es una de las opciones de aplicación. En los cánceres que se han diseminado a todo el estómago, la gastrectomía total, es decir. la extirpación de todo el estómago, se realiza. Después de este procedimiento, no queda ningún órgano funcional entre el esófago y el intestino delgado. Se aplica en cánceres de estómago gastroesofágicos donde el cáncer se ha diseminado a todo el estómago. Además de estas operaciones, se pueden extirpar los ganglios linfáticos donde se diseminó el cáncer.
Quimioterapia para el cáncer de estómago
La quimioterapia para el cáncer de estómago se puede usar antes y después de la cirugía de cáncer de estómago. El tratamiento de quimioterapia también se puede aplicar a pacientes con cáncer de estómago avanzado en los casos en que no se realiza la cirugía. Cáncer de estómago ¿Qué es el cáncer de estómago?
Radioterapia en el cáncer gástrico
Al igual que con la quimioterapia, la radioterapia se puede aplicar antes y después de la cirugía de cáncer gástrico. Este tratamiento puede acompañar la quimioterapia o aplicarse por sí solo para reducir los efectos secundarios del cáncer.