Cáncer de estómago se revela con sangre oculta
Cáncer de estómago se revela con sangre oculta El cáncer de estómago, que es común en Turquía, no se puede detectar mediante una prueba de detección de rutina. La sangre oculta en las heces ayuda al diagnóstico.
¿Qué es el cáncer de estómago?
El cáncer gástrico es un tipo común de cáncer en nuestro país. Por esta razón, algunos factores de riesgo deben tenerse en cuenta en la aparición de esta enfermedad. El cáncer gástrico es el segundo tipo de cáncer que se considera en casos de deficiencia de hierro. Quejas como saciedad temprana, dolor abdominal, indigestión son síntomas sospechosos en términos de riesgo de cáncer de estómago. Sin embargo, dado que estas quejas se pueden ver en cualquier momento, en este momento, se debe prestar atención a los problemas a largo plazo y persistentes. Además, el riesgo de cáncer de estómago aumenta en los portadores de la bacteria Helicobacter pylori, que es bastante común en nuestra sociedad.
El estómago es un saco muscular en la parte media superior del abdomen, debajo de las costillas. El cáncer de estómago es un tipo de cáncer que se presenta en el estómago. Su estómago absorbe los alimentos que come y ayuda a descomponerlos para que sea más fácil de digerir después de comer. El término cáncer de gastritis también se usa para el cáncer de estómago. El cáncer de estómago generalmente comienza en las células del revestimiento interno que producen moco.
¿En qué países es más común el cáncer de estómago?
El cáncer de estómago es bastante común en Japón. En Turquía, la prevalencia del cáncer de estómago ocupa el segundo lugar después del cáncer de mama en las mujeres y el segundo después del cáncer de pulmón en los hombres en 1999. En los Estados Unidos, por otro lado, según los datos estadísticos del National Institute of Health 2005, el cáncer de estómago ni siquiera se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más comunes. Esta diferencia puede observarse en todas las sociedades occidentales desarrolladas y en los países en desarrollo. La explicación se basa en la prevalencia de Helicobacter Pylori en la población.
Helicobacter Pylori es una bacteria que vive adyacente a la mucosa gástrica y se transmite a través de la boca.
¿Cuáles son las causas del cáncer de estómago?
Los médicos no pueden decir con seguridad qué causa el cáncer de estómago. Hay una fuerte correlación entre una dieta alta en ahumados (alimentos preparados bajo el humo) y los alimentos salados y el cáncer de estómago. A medida que aumenta el uso de la refrigeración para conservar los alimentos, disminuyen las tasas de cáncer de estómago.
¿Cuáles son los tipos de cáncer de estómago?
Las células tumorales determinan el tipo de cáncer de estómago. El tipo de células de cáncer de estómago ayuda a determinar las opciones de tratamiento. Los tipos de cáncer de estómago son:
Adenocarcinoma (cáncer que comienza en las células glandulares): Es un tipo de cáncer que ocurre en las células glandulares de la mucosa gástrica que segregan jugos digestivos ácidos. Es el tipo más común de cáncer de estómago.
Linfoma (cáncer que comienza en las células del sistema inmunitario): Es un tipo de cáncer que comienza en las células inmunitarias raras en las paredes del estómago. El linfoma en el estómago es poco frecuente.
Carcinoide (un tipo de cáncer que comienza en las células productoras de hormonas): El cáncer carcinoide en el estómago es poco frecuente.
Cáncer que comienza en los tejidos del sistema nervioso.
Factores que aumentan el riesgo de cáncer de estómago
Los factores que aumentan el riesgo de cáncer de estómago incluyen:
Consumir alimentos salados y ahumados demasiado No consumir suficientes frutas y verduras Comer alimentos con aflatoxinas Antecedentes familiares de cáncer de estómago Helicobacterium virus Gastritis crónica (inflamación prolongada del estómago) Anemia perniciosa Fumar Pólipos estomacales
Aflatoxina: Es una de las muchas sustancias químicas producidas por algunos de los moldes que encontramos en todas partes de nuestra vida diaria.
Anemia perniciosa: Enfermedad que afecta la mucosa gástrica, causando anemia severa y trastornos del sistema nervioso.
¿Quién tiene más riesgo de desarrollar cáncer de estómago?
La incidencia de cáncer de estómago puede ser mayor en algunos grupos ocupacionales. El riesgo de cáncer de estómago es ligeramente mayor en los trabajadores de las minas de carbón, los trabajadores de caucho y amianto, los trabajadores de la producción de neumáticos y petroquímicos y los pescadores en comparación con la población general.
Las personas que se han sometido a cirugía por una enfermedad estomacal benigna y cuyo estómago está expuesto a una secreción biliar y pancreática más alta de lo normal tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de estómago a lo largo de los años.
25 años después de la primera cirugía, el riesgo de cáncer de estómago es 3 veces mayor que en la población general.
El riesgo de cáncer de estómago aumenta dos veces en las personas que comienzan a fumar a una edad temprana y en los fumadores empedernidos. No existe una relación directa entre el cáncer de estómago y el consumo de alcohol.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de estómago?
Las pruebas utilizadas en el diagnóstico y estadificación del cáncer de estómago son las siguientes.
Endoscopia (una cámara diminuta para ver dentro del estómago): Se pasa un tubo delgado que contiene una cámara diminuta a través de la garganta y hacia el estómago. Si el médico encuentra áreas sospechosas, se toma un pedazo de tejido para examinar. Otras pruebas de estadificación como la tomografía computarizada, la tomografía por emisión de positrones (TEP) y la resonancia magnética (IRM) se utilizan si es necesario en función de su condición.
Tratamiento del cáncer de estómago
El método de tratamiento utilizado en el cáncer de estómago varía según el estadio del cáncer, el estado de salud general y las preferencias. El objetivo de la cirugía en el cáncer de estómago es eliminar completamente el tejido canceroso y separarlo del tejido sano. El tratamiento efectivo y permanente del cáncer de estómago es la cirugía. Las cirugías realizadas en las primeras etapas del cáncer aumentan la tasa de supervivencia de la persona. Sin embargo, la tasa de supervivencia a largo plazo disminuye después de las cirugías en personas detectadas en etapas tardías.