Cáncer de laringe ¿Qué es el cáncer de laringe?
Cáncer de laringe ¿Qué es el cáncer de laringe? La laringe, conocida científicamente como laringe, es un órgano localizado en el cuello, después de la faringe, comúnmente conocida como faringe. Es una parte importante del tracto respiratorio, que continúa con la tráquea (tráquea) y los pulmones. La laringe también contiene las cuerdas vocales; el sonido producido por las cuerdas vocales que vibran bajo la influencia del aire que pasa a través de él se oye haciendo eco en la faringe, la cavidad oral y la nariz. El cáncer de laringe, que se desarrolla en un promedio de cinco de cada 100 mil personas en la sociedad, ocurre como resultado de la proliferación incontrolada de algunas células en la región de la laringe y se convierte en un tumor. El cáncer de laringe, para el cual fumar es el factor de riesgo más importante, es aproximadamente 20 veces más común en las personas con este hábito.
Causas Causas del cáncer de laringe
El mayor factor de riesgo de cáncer de laringe es el tabaquismo y los productos del tabaco. El riesgo de cáncer de laringe aumenta 20 veces en los fumadores. Otro factor de riesgo es el consumo excesivo de alcohol. El consumo de alcohol, especialmente en combinación con el tabaquismo, juega un papel mucho mayor en el desarrollo del cáncer. La mala nutrición también juega un papel en el desarrollo de este tipo de cáncer. Se sabe que las tasas de cáncer de laringe son más altas en las personas que trabajan en algunas líneas de negocio como productos de petróleo, industria de pinturas y carpintería. La enfermedad por reflujo también es uno de los factores de riesgo de cáncer de laringe. Además, el VPH (virus del papiloma humano) también es una de las causas del cáncer de laringe.
Síntomas Síntomas de cáncer de laringe
Los principales síntomas del cáncer de laringe son ronquera y cambios en la calidad de la voz. Sin embargo, para que tales síntomas ocurran, el tumor debe originarse en las cuerdas vocales, o debe originarse en un área diferente y progresar a las cuerdas vocales. Por esta razón, se debe consultar a un especialista en enfermedades de oído-nariz-garganta en casos de ronquera prolongada, especialmente durante dos semanas.
Los síntomas del cáncer de laringe son los siguientes:
Cambio de voz, bifurcación Ronquera, dificultad para hablar Dolor al tragar Ardor y dolor en la garganta al respirar Esputo sangriento Sensación de que algo está atascado en la garganta Dolor de cabeza Sentir dolor o dolor en el oído y el cuello Bultos en el cuello Pérdida de peso no planificada
Hay diferencias entre los primeros síntomas del cáncer de laringe y los síntomas del cáncer de laringe avanzado. En estadios avanzados del cáncer de laringe no tratado, se puede diseminar a los ganglios linfáticos cercanos y órganos vecinos. En este caso, diferentes síntomas pueden ocurrir en el paciente dependiendo de los órganos y tejidos a los que se ha extendido.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico para el cáncer de laringe
Si tiene uno o más de estos síntomas, debe consultar a un especialista en Oído-Nariz-Garganta sin perder tiempo. Después de escuchar su historial médico y realizar un examen físico, su médico puede ordenar algunas pruebas si él/ ella sospecha de cáncer de laringe. La más importante de estas pruebas es la laringoscopia. La laringoscopia es el proceso de examinar la laringe con la ayuda de un tubo flexible o rígido con una cámara al final.
Si se detecta una formación anormal, se toma una biopsia de áreas sospechosas de tumor bajo anestesia local o general y se hace un diagnóstico definitivo. Durante la fase diagnóstica, se utilizan métodos de imagen como la ecografía del cuello, la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (IRM), la tomografía por emisión de positrones (TEP) para obtener información sobre la extensión de la enfermedad.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento para el cáncer de laringe
La elección del tratamiento para el cáncer de laringe depende de la ubicación y el tamaño del tumor en la laringe, su estadio, la presencia de cuello y diseminación a distancia (metástasis), la edad y el estado general de salud de la persona. Básicamente, se aplican 4 tipos de métodos de tratamiento.
Tratamiento Quirúrgico
Es el método de tratamiento más utilizado en el tratamiento del cáncer de laringe y el método de tratamiento más eficaz en muchos cánceres de laringe. A los pacientes que se presentan en una etapa temprana de la enfermedad se les extirpa parte de su laringe junto con el tejido canceroso, mientras que a los que se presentan en una etapa tardía se les extirpa toda la laringe. En algunas de estas operaciones, se hace un agujero llamado traqueostomía en la tráquea en la parte frontal del cuello y se permite al paciente respirar a través de ella. Este orificio, que se abre para que los pacientes a los que se les extirpa solo una parte de la laringe puedan respirar con seguridad en el postoperatorio, se cierra en pocos días. Sin embargo, en las cirugías donde se extirpa toda la laringe, este orificio puede ser permanente. Si las células cancerosas se han diseminado a los ganglios linfáticos del cuello o es probable que se diseminen, es posible que también sea necesario limpiar los ganglios linfáticos del cuello durante la cirugía. La calidad de voz en los pacientes a los que se les extirpa parte de la laringe es bastante alta. El problema del habla que ocurre después de las cirugías en las que se extirpa toda la laringe se puede aliviar con prótesis de voz y entrenamiento de voz.
Radioterapia (Radioterapia)
La radiación de alta energía se usa para matar las células cancerosas y reducir los tumores. En los cánceres de laringe, los haces de radiación generalmente se envían al cuello con un dispositivo externo. La aplicación se lleva a cabo dando una cierta dosis de radiación todos los días. Es posible que también sea necesario administrar algunos medicamentos durante la radioterapia para aumentar el efecto de la radiación en las células cancerosas. La radioterapia es una opción de tratamiento que tiene al menos tantas posibilidades de éxito como la cirugía, especialmente en los cánceres de laringe en estadio temprano. En algunos cánceres avanzados, la radioterapia también se puede usar como tratamiento complementario después de la cirugía.Cáncer de laringe ¿Qué es el cáncer de laringe?
Quimioterapia
Se usa principalmente en cánceres avanzados, antes y después de la cirugía o en pacientes cuyos cánceres reaparecen después de la cirugía. En algunos casos donde la cirugía no es factible, se recomienda como modelo de tratamiento en forma de un protocolo de preservación de órganos utilizando radioterapia y quimioterapia juntas.