Cáncer de lengua ¿Qué es el cáncer de lengua?
Cáncer de lengua ¿Qué es el cáncer de lengua? El cáncer de lengua es uno de los cánceres orales. Al igual que otros tipos de cáncer, ocurre cuando las células proliferan fuera de control. El cáncer de lengua es un tipo de cáncer que se puede diagnosticar más fácilmente que otros cánceres de cabeza y cuello porque se encuentra en la parte frontal y abierta. En el primer período, tras la solicitud del paciente al médico con quejas, se realiza un examen visual estándar. Si se sospecha de cáncer en esta área, se investiga la propagación de la enfermedad como en cualquier cáncer. El cáncer de lengua generalmente se desarrolla en células escamosas, que son células delgadas y planas que cubren la superficie de la lengua. El cáncer de lengua se caracteriza por llagas, aftas o manchas blancas en la lengua. Aunque puede parecer una simple llaga al principio, puede convertirse en cáncer si no desaparece por mucho tiempo.
Causas ¿Qué causa el cáncer de lengua?
Los cánceres que ocurren con la proliferación incontrolada de células se pueden tratar con un diagnóstico temprano. El cáncer de lengua es uno de los tipos de cáncer que se pueden tratar con un diagnóstico temprano. Aunque no se sabe exactamente qué causa el cáncer de lengua, puede desarrollarse debido a las siguientes condiciones;
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de lengua?
La característica más prominente del cáncer de lengua son las heridas no cicatrizantes en la lengua. Si hay heridas, aftas o manchas que aparecen repentinamente en la lengua durante más de dos semanas, esta área debe evaluarse para el cáncer. Muchos pacientes con cáncer de lengua también tienen problemas dentales. Por lo tanto, un paciente con cáncer de lengua también debe consultar a un dentista. Algunos de los síntomas del cáncer de lengua son:
Dientes temblando La prótesis dental es demasiado estrecha o golpea Sangre proveniente de la saliva Dificultad para tragar y masticar Coloración rosada o roja de la lengua Reducción del volumen Dolor en la lengua Problemas del habla Dolor de garganta que no sanará Dolor en el oído mientras come La hinchazón en el área del cuello también se observa con frecuencia en el cáncer de
lengua.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el cáncer de lengua?
En primer lugar, el médico toma los antecedentes familiares del paciente e investiga si hay antecedentes de cáncer en la familia o en el propio paciente/ ella misma. Después, el médico examina el área de la boca y la lengua mediante un examen físico.
Como con cualquier cáncer, los exámenes radiológicos tales como tomografía, MRI y ultrasonido se realizan primero para entender la extensión de la enfermedad. Además, para un diagnóstico definitivo, se realiza una biopsia en el paciente y el fragmento se envía a patología.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el cáncer de lengua?
Tres métodos clásicos de tratamiento se utilizan para los cánceres de lengua. Se trata de radioterapia, quimioterapia y cirugía. El tratamiento quirúrgico se aplica generalmente en pacientes diagnosticados temprano.
Los pacientes diagnosticados en un estadio avanzado se someten a cirugía avanzada, pero a menudo se puede administrar radioterapia o quimioterapia simultáneamente con la cirugía. La tasa de éxito del tratamiento del cáncer de lengua y el riesgo de recurrencia están relacionados con el estadio de la enfermedad. En los cánceres en estadio temprano, se logra una recuperación de hasta 90% y la enfermedad está bajo control. La posibilidad de recurrencia de cánceres de lengua diagnosticados en una etapa temprana se reduce a 5%. En el cáncer de lengua en estadio avanzado, el riesgo de recurrencia de la enfermedad aumenta hasta 40% o 50% contra todos los métodos de tratamiento. La recurrencia del cáncer de lengua puede ocurrir en la lengua, en la boca o en las glándulas del cuello. Incluso después del tratamiento del cáncer de lengua, estas áreas deben ser revisadas periódicamente.