Cáncer de mama El cáncer de mama es una enfermedad que ocurre como resultado de un tumor causado por un cambio en uno de los grupos celulares que componen el tejido mamario y la proliferación incontrolada. El tejido canceroso se disemina primero a su entorno inmediato y luego a los ganglios linfáticos cercanos a la mama. En los pacientes que no son diagnosticados y tratados a tiempo, el cáncer se disemina a otros órganos y progresa a un estadio incurable. La incidencia del cáncer de mama ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según las estadísticas mundiales, se calcula que la incidencia del cáncer de mama es de entre 40 y 50 por 100.000.
Además, según datos estadounidenses, la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama en su vida es de 1/8. Aunque la incidencia aumenta con la edad avanzada, hay algunas maneras de prevenir el cáncer de mama:
Evitar las sustancias que causan cáncer, como el tabaco y el alcohol, Comer sano y hacer ejercicio regularmente, Mantener un peso ideal, Lactancia materna durante los primeros 6 meses para las madres que tienen un bebé, No hacerse la mamá demasiado tarde, Prestar atención al uso de medicamentos hormonales.
Factores de riesgo de cáncer de mama Al ser una mujer, Tener entre 50 y 70 años y ser posmenopáusica, Tener familiares (por parte de la madre o del padre) con cáncer de mama en la familia (cuanto más cerca esté el grado de parentesco y más parientes con cáncer de mama, mayor será el riesgo).
Habiendo tenido cáncer de mama antes, Inicio temprano de la menstruación y inicio tardío de la menopausia, Nunca habiendo dado a luz, Tener su primer hijo después de los 30 años, Dar a luz pero no amamantar al bebé, Tomando terapia hormonal a largo plazo, Vivir en un entorno urbano moderno, Fumar y usar productos de tabaco, Obesidad; aumentar el exceso de peso, especialmente después de la menopausia, y consumir grandes cantidades de alimentos ricos en grasas saturadas,
Falta de actividad física.
¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?
Hay varios tipos de cáncer de mama. Sin embargo, se divide básicamente en dos grupos principales; primero, no invasivo o en otras palabras in situ (no se propaga) y segundo, invasivo (con el potencial de diseminarse).
Cánceres no invasivos Los cánceres que no se propagan (in situ) se dividen en dos grupos: ‘carcinoma ductal in situ’ y ‘carcinoma lobular in situ’. Especialmente con la prominencia de las mamografías de detección después de la década de 1980, cabe señalar que la incidencia de casos no invasivos (in situ) Los cánceres en todas las biopsias de mama aumentaron de 1.4 por ciento a 10 por ciento, y su tasa en todos los cánceres de mama aumentó de 5 por ciento a 15 por ciento. Carcinoma lobular clásico in situ: un hallazgo importante que aumenta el riesgo de cáncer de mama de 8 a 10 veces en ambos senos. Además de la vigilancia estrecha, estas pacientes pueden recibir algunos medicamentos preventivos o intervenciones quirúrgicas se pueden realizar para eliminar ambos tejidos de la mama (mastectomía simple) con fines preventivos. Con la adición de prótesis y procedimientos quirúrgicos reconstructivos similares con intervenciones de cirugía plástica, se pueden lograr resultados estéticamente agradables. Cánceres ductales in situ (CCSI, cáncer intraductal): la mayoría de las veces no se revela en el examen. El síntoma es una pequeña calcificación irregular detectada en la mamografía y/o (microcalcificación pleomórfica) secreción sanguinolenta/transparente del pezón de un solo conducto. Se considera que la ISDK es una transición de células normales a células cancerosas invasivas con potencial de diseminación. Puesto que no forma una masa, se extrae por alambre o mediante marcado con sustancias radiactivas. Si el cáncer de mama es monofocal, queda suficiente tejido limpio a su alrededor. Cuando se aplica radioterapia (RT) al tejido mamario restante, la enfermedad tiene un buen pronóstico clínico.
Si está muy extendida en la mama, es necesario extirpar todo el tejido mamario (mastectomía simple) y en este caso, se observa hasta un 100% de recuperación completa. El compromiso de los ganglios linfáticos axilares en el CCSI puro rara vez se observa en 1-3 por ciento de los casos. Por esta razón, en algunos tipos de pacientes con peores características (grado alto, etc.) puede ser necesario extirpar los ganglios linfáticos protectores (biopsia de ganglios linfáticos centinela) que tienen más probabilidades de contener células cancerosas en los ganglios linfáticos axilares.
Cánceres invasivos
El carcinoma ductal, que se desarrolla en las células que recubren los conductos mamarios que extraen la leche del pezón, es el tipo más común de cáncer de mama. Esto se diferencia en función de su capacidad de diseminación: Se sabe que el carcinoma ductal está in situ si no se disemina, e invasivo si tiene el potencial de diseminarse. El cáncer que se desarrolla en las glándulas productoras de leche (lóbulos) se llama carcinoma lobular. El carcinoma lobular también se divide en dos según su capacidad de diseminación. Si no tiene la capacidad de propagarse, está en la forma in situ, y si tiene el potencial de propagarse, está en la forma invasiva.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
Se necesita mucho tiempo para que una célula cancerosa en la mama se convierta en un tumor y para que un especialista la detecte durante un examen o examen radiológico. Las mujeres generalmente pueden detectar un bulto que ha alcanzado un tamaño de al menos 1 cm por palpación. Hoy en día, la mayoría de los síntomas del cáncer de mama pueden ser detectados por la propia paciente. Las masas cancerosas parecen relativamente duras, tienen bordes irregulares, una superficie rugosa y no se pueden mover fácilmente dentro del tejido mamario. Síntomas de cáncer de mama;
Una dureza palpable o bulto en la mama, Asimetría reciente entre los dos pechos, Recesión interna de la piel del pezón o de los senos, Enrojecimiento de los senos, llagas, eccema, costras, agrietamiento, Piel de naranja-como apariencia de la piel del pecho, Cambio de forma u orientación del pezón, Hinchazón inusual o aumento en el tamaño del pecho, Dolor de un carácter diferente al que se encuentra en el pecho durante la menstruación, Secreción del pezón, especialmente rosa o roja,
rigidez, hinchazón o masa en la axila. Si el cáncer ha hecho metástasis (diseminado) a órganos distantes, este es raramente el primer signo de cáncer de mama. Los sitios más comunes de diseminación del cáncer de mama son los huesos de la cadera y la columna vertebral, el pulmón y el hígado.
Métodos de diagnóstico
Su médico primero escuchará su historial médico y el de su familia y luego realizará un examen físico. Después, él/ella puede ordenar métodos de imágenes tales como mamografía o ultrasonido de mama, ductoscopia (examinando los conductos de leche entrando en la boca del conducto en el pezón con sistemas de fibra óptica muy delgada), ductografía (también llamada galactografía, imágenes por dar material de contraste a través del pezón), imágenes de resonancia magnética (IRM).
Dada la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y la posibilidad de realizar exámenes de detección, también son de gran importancia las siguientes medidas:
Autoexamen
Las pacientes encuentran el 70 por ciento de los cánceres de mama cuando examinan o examinan sus propios senos. Por lo tanto, las mujeres después de los 20 años deben observar sus propios senos una vez al mes, preferiblemente frente a un espejo después del final de la menstruación, y sentir sus pechos y axilas con las manos. Si notan algún cambio, deben consultar a un médico lo antes posible.
Primer paso El examen comienza frente a un espejo. Las manos se colocan en la cintura y primero se comprueba si los senos son simétricos. Se examina una masa visible en los senos y se revisa la piel de los senos para detectar cualquier depresión o decoloración.
Segundo paso Los mismos exámenes se repiten con las manos levantadas.
Paso Tres Luego se inicia el examen supino. El examen comienza con el seno derecho. Para un examen más cómodo, se coloca una pequeña almohada debajo del hombro derecho. La mano derecha se coloca detrás de la cabeza.
Paso Cuatro El examen se realiza con 2-3 yemas de los dedos de la mano izquierda. A partir de la circunferencia del pezón y presionando suavemente sobre el tejido mamario, se comprueba cualquier sensibilidad o masas con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.
Después de examinar toda la mama, se examina la axila. El seno izquierdo y la axila se evalúan de manera similar.
Examen Médico
Incluso si no tienen quejas sobre sus senos, cada mujer debe ser examinada por un cirujano general para un examen clínico de mama cada 3 años entre las edades de 20-40 y una vez al año después de los 40 años. Métodos de imagen: Las imágenes de mama tienen como objetivo detectar el cáncer de mama en la etapa más temprana posible. Paralelamente a los avances tecnológicos y especialmente al uso generalizado de la mamografía de detección, ha habido un aumento significativo en el número de casos de cáncer de mama que pueden detectarse mediante métodos de diagnóstico por imágenes aunque no se puedan sentir a mano.
Detección temprana y prevención del cáncer de mama DIAGNÓSTICO PRECOZ EN CÁNCER DE MAMA
PRUEBA AUTOCONTROL
MAMOGRAFÍA
EDAD FRECUENCIA Del 20 años Cada mes
Depende de los antecedentes familiares. En pacientes con riesgo hereditario de cáncer de mama, la resonancia magnética puede
Los menores de 40 años comienzan a los 25 años, un año para la resonancia magnética y el otro año para la mamografía.
MAMOGRAFÍA
EXAMEN CLÍNICO DE MAMA EXAMEN CLÍNICO DE MAMA
40 años y más 20 años mayores de edad 40 años y más
Cada año
cada 1-3 años (varía según los antecedentes familiares del paciente y otros factores de riesgo)
Cada año
El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en las mujeres y afecta aproximadamente a una de cada ocho mujeres en algún momento de sus vidas. Sin embargo, la posibilidad de tratar el cáncer de mama detectado en una etapa temprana es cercana al 100%. Después de los 20 años, el autoexamen una vez al mes, ver a un médico una vez al año y algunas pruebas por imágenes son de gran importancia en el diagnóstico temprano. El autoexamen de mama se realiza en los días posteriores a la menstruación y en cualquier día del mes en mujeres menopáusicas.
El examen clínico se realiza una vez al año después de los 40 años por un médico especializado en cáncer de mama. Si la persona tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, también se puede realizar antes de los 40 años. La mamografía también se realiza después de la edad
de 40, pero se puede recomendar a una edad más temprana dependiendo de los antecedentes familiares.
El cáncer de mama también se puede ver en los hombres, por lo que todos los hombres, especialmente los hombres con factores de riesgo, deben observar bien los cambios en sus senos. Con los métodos de detección, el diagnóstico temprano del cáncer de mama puede hacerse fácilmente y las mujeres pueden estar completamente libres de esta enfermedad.
Cáncer Estadios Cáncer de mama Estadios Al igual que con todos los demás cánceres, la identificación del estadio del cáncer de mama es esencial para planificar el tratamiento. Las etapas del cáncer de mama son las siguientes: Estadio 0 (carcinoma in situ)
Las células cancerosas no han adquirido el potencial de diseminarse y están completamente confinadas a la mama.
Etapa I
Las células cancerosas han adquirido el potencial de diseminarse, pero son más pequeñas que 2 cm y están completamente confinadas a la mama. Etapa IIA
No hay tumor en la mama, pero el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos axilares. O el tumor es de 2 cm o menos – se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares, o el tumor es más grande que 2 cm pero más pequeño que 5 cm y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
Etapa IIB
El tumor mide más de 2 cm pero menos de 5 cm y se diseminó a los ganglios linfáticos axilares, o el tumor mide más de 5 cm pero no se diseminó a los ganglios linfáticos axilares.
Etapa IIIA
No hay tumor en la mama o El tumor en la mama mide 2 cm o menos o Tumor mayor de 2 cm pero menor de 5 cm o
Mide más de 5 cm. Además, el cáncer puede haberse adherido a los ganglios linfáticos axilares o haberse diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al esternón.
Etapa IIIB
El tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer puede haberse diseminado a la pared torácica y/o a la piel de la mama y adherirse entre sí, diseminarse a los ganglios linfáticos axilares o diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos al esternón. Etapa IIIC
Es posible que no haya signos de cáncer en la mama o que el tumor sea de cualquier tamaño y se haya diseminado a la pared torácica y/o a la piel de la mama. El cáncer también se puede haber diseminado a los ganglios linfáticos por encima o por debajo de la clavícula, o a los ganglios linfáticos en la axila, o a los ganglios linfáticos cerca del esternón. El cáncer de mama en estadio IIIC se examina en estadios operables e inoperables, a saber:
En la etapa operable, el cáncer de mama involucra 10 o más ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos afectados están debajo de la clavícula o en la axila y cerca del esternón. En la etapa inoperable, el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos por encima de la clavícula.
Etapa IV
Las células cancerosas se han diseminado a órganos distantes del cuerpo (hueso, hígado, pulmón, cerebro). En el cáncer de mama, determinar el estadio de la enfermedad juega un papel importante en la planificación del tratamiento que se aplicará. El plan de tratamiento creado al determinar el estadio de la enfermedad aumenta la tasa de éxito.
Métodos de tratamiento Tratamiento del cáncer de mama El tratamiento del cáncer de mama es determinado por el médico dependiendo de la etapa de la enfermedad. Los métodos quirúrgicos se utilizan como primera opción en el tratamiento del cáncer de mama detectado en una etapa temprana. Los tratamientos quirúrgicos constituyen la parte más importante del tratamiento del cáncer de mama. El objetivo de la cirugía de cáncer de mama es extirpar todo el tumor del cuerpo. Se aplican métodos de tratamiento distintos de la cirugía para evitar que el tumor se recidiva o se disemine a otros órganos. En general, los métodos de tratamiento sistemático farmacoterapia (quimioterapia) y/ o tratamiento con medicamentos hormonales (hormona
terapia)se aplican después de las aplicaciones quirúrgicas. La radioterapia, que con frecuencia se prefiere en el tratamiento del cáncer, se aplica para destruir las células cancerosas y eliminar los tumores. La tasa de éxito en el tratamiento del cáncer de mama está directamente relacionada con la detección temprana del cáncer. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, la tasa de supervivencia a 5 años puede alcanzar el 96%. Hay básicamente 3 tipos de cirugía:
Mastectomía Se llama extirpación de toda la mama con el tumor. En la misma sesión o en el último período (1- 2 años después), la paciente puede tener una nueva mama hecha con prótesis de silicona o sus propios tejidos.
Mastectomía conservadora de la piel Es un método preferido en los casos en que el tejido mamario completo necesita ser extirpado, pero la piel de la mama se puede conservar. En lugar del tejido extraído, se coloca una prótesis de silicona en la piel para proporcionar una apariencia cosmética. Se prefiere especialmente para cirugías de cáncer de mama que reducen el riesgo (mastectomía profiláctica).
Cirugía conservadora del seno Es un método quirúrgico en el que solo se extirpa el tumor junto con parte del tejido mamario normal que lo rodea. Esta cirugía tiene dos objetivos. La primera es dejar el pecho en su lugar para que la apariencia cosmética no se deteriore; el segundo es asegurar que el paciente esté mínimamente afectado física y mentalmente. La radioterapia se puede aplicar durante 5-7 semanas después de la cirugía de cáncer de mama. En el tratamiento del cáncer de mama, en lugar de extirpar toda la mama, se prefiere extirpar el tejido tumoral con cirugía para conservar la mama en casos apropiados con un solo foco tumoral. En la cirugía de conservación de la mama, el tejido tumoral se extrae junto con aproximadamente 1-2 cm de tejido mamario normal a su alrededor (escisión amplia, tumorectomía, lumpectomía).
Otras técnicas basadas en una extirpación más grande de esa área de la mama se llaman “cuadrantectomía” o “mastectomía parcial”. Las masas que no son palpables y se cree que son malignas y están marcadas con un alambre bajo mamografía o guía de ultrasonido se eliminan con guía de alambre o ROLL (localización de lesión oculta guiada por radionúclidos) técnica, y luego se toma una película para comprobar si se han eliminado. ¿A quién se aplica?
En el tratamiento del cáncer de mama, la cirugía conservadora de mama generalmente se debe realizar en estadio temprano (estadio I-II), tumores focales únicos de tamaño pequeño con una proporción tumoral-mamaria apropiada y en pacientes que pueden recibir radioterapia después de la cirugía. La tasa de recurrencia anual en la misma mama después de la cirugía de conservación de la mama varía entre 0.5-1 por ciento dependiendo de las características tumorales de la paciente.
¿Cuáles son las consideraciones?
En el tratamiento del cáncer de mama, es muy importante informar a las pacientes sobre todo el proceso y asegurar la participación de la paciente en el tratamiento, ya que es muy importante seguir a estas pacientes cuidadosamente durante mucho tiempo. El tratamiento es una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia, dependiendo de las características del paciente y la enfermedad.
En el tratamiento del cáncer de mama, el plan de tratamiento es multidisciplinario. Los especialistas en cirugía general, radiología, patología, oncología médica y oncología radiológica trabajan conjuntamente y en cooperación con un enfoque multidisciplinario en la planificación del tratamiento del cáncer de mama. En el tratamiento del cáncer de mama, el cirujano suele ser el primer especialista en evaluar a la paciente. También es importante que los psicólogos y psiquiatras evalúen al paciente antes y después del tratamiento.
¿Se extirpa toda la mama?
En el pasado, se pensaba que no había otra opción que extirpar toda la mama (mastectomía) y limpiar completamente los ganglios linfáticos axilares. Hoy en día, sin embargo, este procedimiento se realiza en un número mucho menor de pacientes si se diagnostica en una etapa temprana.
En una de cada 2 pacientes, es posible preservar la mama simplemente extirpando el tumor y luego aplicando radioterapia a la mama. Debido a que en pacientes apropiados, no hay diferencia significativa entre el tratamiento de conservación de senos y la extracción completa de la mama.
Ha habido cambios importantes en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama en estadio temprano en los últimos 20 años. Como resultado de la investigación que involucró a miles de pacientes con un período de seguimiento de más de dos décadas, se ha revelado que las tasas de supervivencia alcanzadas con la cirugía de conservación de senos son equivalentes a la mastectomía (extirpación de toda la mama) en pacientes apropiados.
Dado que la mama es un órgano que juega un papel importante en la identidad sexual de las mujeres y la percepción corporal, no es necesario extirpar toda la mama en las cirugías de cáncer de mama hoy, excepto en algunos casos de necesidad médica.
Con estos métodos de cirugía del cáncer de mama llamados mastectomía parcial, lampectomía y cadrantectomía, por lo general no es necesario extirpar toda la mama. La técnica de la cirugía de mama es determinada por el médico dependiendo de la etapa de la enfermedad. Por lo tanto, en los casos en que es necesario extirpar toda la mama, se pueden realizar cirugías de reparación de senos. En estas operaciones, los cirujanos pueden crear un seno que es muy similar al seno natural.
Intervenciones quirúrgicas para la axila
a- ¿Qué es la biopsia de ganglios linfáticos centinela (SLNB)?
El cáncer de mama se disemina con mayor frecuencia a los ganglios linfáticos axilares. En el pasado, se prefería extirpar todos los ganglios linfáticos en la axila (disección axilar) para determinar el estadio de la enfermedad, detectar la afectación de los ganglios linfáticos axilares y proporcionar control local. Sin embargo, los efectos secundarios comunes de este procedimiento, como hinchazón en el brazo (linfedema), limitación y deformidad del hombro, debilidad y entumecimiento del brazo, llevaron a los investigadores a buscar otro método.
En los últimos años, se ha desarrollado la “Técnica de biopsia de ganglios linfáticos centinela”, un método para extirpar solo los ganglios linfáticos con mayor probabilidad de contener células tumorales.
¿Cómo se aplica la técnica de biopsia de ganglios linfáticos centinela?
En esta técnica, se inyecta una sustancia radiactiva en la mama donde se encuentra el tumor antes de la cirugía. Después de la linfoscintigrafía se realiza ya sea en la tarde del día anterior o en la mañana de la operación, el ganglio linfático o glándulas (ganglio linfático centinela) que dan alta activación de sustancias radiactivas se eliminan con la ayuda de un detector de sustancias radiactivas o dispositivo de contador llamado sonda gamma y se envían a patología para su examen durante la cirugía.
El tinte azul también se puede inyectar en la mama donde se encuentra el tumor durante la cirugía. En este caso, los ganglios o glándulas linfáticos teñidos de azul también se pueden extirpar como ganglios linfáticos centinela al encontrar y seguir el conducto linfático teñido de azul y enviar al patólogo durante la cirugía. Si el ganglio linfático centinela está comprometido, se extirpan todos los ganglios linfáticos de la axila.
Si se encuentra que es negativo durante la cirugía, se deja como está y los ganglios linfáticos que se cree que están limpios no se extirpan. Los efectos secundarios tales como linfedema, limitación de los movimientos del hombro o entumecimiento en el brazo son mucho menos comunes en los pacientes que solo se someten a biopsia de ganglios linfáticos centinela de esta manera.
Sin embargo, estos ganglios linfáticos centinela se tratan con procedimientos especiales y las secciones de pacientes con resultados negativos también se someten a una tinción especial. Si se detecta una afectación mínima de los ganglios linfáticos como resultado de esto, el paciente necesita una segunda operación y se realiza una disección axilar complementaria, es decir, se extirpan todos los ganglios linfáticos. El paciente necesita una segunda operación.
¿En qué situaciones se aplica la técnica de biopsia de ganglios linfáticos centinela?
En los tumores T1/T2, es decir, tumores menores de 5 cm. la tasa de compromiso de los ganglios linfáticos axilares es inferior al 50%. Por esta razón, la biopsia de ganglio linfático centinela debe realizarse en todos los casos de T1/T2, especialmente en los casos en que no hay invasión sospechosa de ganglios linfáticos en la axila en el examen y/o ultrasonido. Dado que no hubo diferencia en la recidiva axilar local en los resultados a largo plazo de los pacientes que se sometieron solo a biopsia de ganglios linfáticos centinela o disección axilar en estudios realizados en pacientes sin diseminación tumoral a los ganglios linfáticos axilares, es posible decir que el SLNB solo se ha convertido en una intervención estándar en pacientes clínicamente axilares negativos.
b- Extirpación de ganglios linfáticos axilares (legrado axilar, disección axilar)
Cuando el paciente tiene compromiso de ganglios linfáticos axilares, se extirpa una gran parte de los ganglios linfáticos axilares. En este caso, algunos pacientes pueden tener quejas como hinchazón, entumecimiento y hormigueo en el brazo debido a la extirpación de los ganglios linfáticos.
Las mujeres que sienten síntomas en el seno deben consultar a un médico
Las mujeres que sienten firmeza en los senos o cualquier otro síntoma deben consultar a su médico de inmediato, incluso si sus resultados previos de la mamografía fueron normales.
Preguntas Frecuentes ¿Qué tan común es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres y el número de pacientes diagnosticados con cáncer de mama aumenta cada año. Sin embargo, a medida que aumenta el número de pacientes diagnosticados en una etapa temprana, ha habido una disminución significativa en las muertes debido al cáncer de mama. Alrededor del 1 por ciento de todos los cánceres de mama se detectan en la población masculina.
¿Es el cáncer de mama una enfermedad genética?
El cáncer de mama también puede desarrollarse como resultado de mutaciones en ciertos genes. Al rastrear la genealogía de algunas familias, se pueden encontrar rastros de estos genes mutados (como BRCA-1, BRCA-2 y PTEN). Por lo tanto, determinar si una mujer conlleva un riesgo genético debe ser una parte integral del examen clínico de mama. Con el fin de detectar el cáncer de mama genético, que representa hasta el 5 por ciento de todos los cánceres de mama, los antecedentes familiares de todas las pacientes diagnosticadas deben evaluarse de cerca. ¿Qué se debe hacer para el diagnóstico temprano?
Gracias al aumento de la conciencia sobre el cáncer de mama en los últimos años, las pacientes pueden ser diagnosticadas antes. Para el diagnóstico temprano, es esencial que cada mujer en el grupo de edad fértil examine regularmente su seno cada mes y consulte a un cirujano general cuando note un problema. Es extremadamente importante que las mujeres que no están en el grupo de riesgo se sometan a un examen clínico de mama y a una mamografía una vez al año después de los 40 años, aunque no tengan ninguna queja. Las mujeres en el grupo de riesgo deben discutir esta situación con sus médicos y recibir seguimiento en el marco de una política de detección personalizada.
¿Qué le espera al paciente después del diagnóstico?
El cáncer de mama se reconoce ahora como una enfermedad que debe tratarse con un enfoque multidisciplinario. Por esta razón, las opiniones de cirugía, oncología médica y oncología de radiación deben buscarse al comienzo del tratamiento y el tratamiento debe planificarse después de que se alcance un consenso. La proposición de que “el cáncer de mama causa la pérdida de la mama” ha comenzado a perder su validez hoy. La mayoría de los senos de los pacientes se pueden conservar y se puede lograr un éxito significativo con radioterapia y quimioterapia después de la cirugía. Algunas de las pacientes que no son adecuadas para la cirugía de conservación de senos reciben quimioterapia preoperatoria y la cirugía de conservación de senos se puede realizar cuando se reduce el tamaño del tumor.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama aparte de un bulto?
Además de las masas palpables, la depresión de la piel del seno, el edema, el aumento del trastorno de simetría en el pezón y la retracción del pezón son razones suficientes para que una mujer consulte a un cirujano general. Para la secreción espontánea sanguinolenta o incolora del pezón, es apropiado buscar la opinión de un cirujano general con experiencia en cirugía de mama.
¿Hay algún efecto secundario del tratamiento?
Las cirugías para el cáncer de mama pueden tener algunas complicaciones. Sin embargo, la mayoría de estos problemas son menores y pueden resolverse en poco tiempo. En caso de enrojecimiento y secreción en el sitio de la herida o una hinchazón palpable, se debe consultar al cirujano que realizó la cirugía. La hinchazón que puede ocurrir en el brazo en el lado de la cirugía también debe tenerse en cuenta y se debe consultar a un médico. En los pacientes que reciben quimioterapia, los efectos secundarios del tratamiento que pueden ocurrir debido a los medicamentos administrados deben ser discutidos con el oncólogo médico al comienzo del tratamiento y se deben tomar las precauciones necesarias. En los pacientes que recibirán tratamiento hormonal, se deben tener en cuenta las quejas que este tratamiento puede causar. Del mismo modo, los pacientes que recibirán radioterapia deben discutir los problemas que les esperan con sus oncólogos de radiación antes de que comience el tratamiento.
¿Cómo se determina la duración del tratamiento?
El contenido y la duración del tratamiento dependen del estadio del cáncer y de la elección de las modalidades de tratamiento por parte del paciente. No hay una duración estandarizada para el tratamiento del cáncer de mama. El protocolo de tratamiento y la duración de cada paciente se determinan individualmente para cada paciente como resultado de una evaluación multidisciplinaria después del diagnóstico. Además, la duración puede ser reprogramada dentro del tratamiento de acuerdo con la respuesta clínica. Si el tumor tiene un receptor hormonal, la duración apropiada para la terapia hormonal es de al menos cinco años.
¿Qué se puede hacer en pacientes a quienes se les extirpan los senos?
De acuerdo con el plan de tratamiento, la paciente que ha decidido extirpar toda la mama definitivamente debe discutir el problema con el cirujano reconstructivo plástico antes de la cirugía que se realizará. Una nueva mama se puede hacer simultáneamente con la cirugía a realizar o con una intervención quirúrgica separada que se puede realizar después del tratamiento. Estas intervenciones, que se hacen a partir de tejido propio del paciente o material sintético, ahora se consideran dentro de todo el tratamiento y son preferidos por la mayoría de los pacientes.
¿Qué se puede hacer para hacer frente a la enfermedad después del tratamiento del cáncer de mama?
Puesto que el cáncer de pecho es una enfermedad estrógeno-dependiente, es extremadamente importante que las pacientes eviten el estrógeno tanto como sea posible. Para las mujeres mayores, la vía más probable para la ingesta de estrógeno es la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de la menopausia. Se cree que las terapias combinadas que incluyen estrógeno y
progesterona son más riesgosas que las terapias solo con estrógeno. Por lo tanto, las hormonas no deben utilizarse sin justificación médica. Reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar
contribuir a una vida más sana. Hoy en día, también se ha demostrado cuán importante es la nutrición de calidad. También es importante hacer ejercicio adecuadamente y descansar cuando se está cansado. Si el paciente no se siente bien, debe buscar ayuda. El primer punto de contacto es la enfermera clínica de salud mamaria, que forma parte del equipo de tratamiento.
¿Ayuda la medicina de apoyo?
No es apropiado usar ninguna sustancia durante el tratamiento planificado sin la aprobación de los médicos de cabecera. Los medicamentos y las sustancias a base de hierbas pueden ser incompatibles con el tratamiento, causar efectos secundarios y reducir la eficacia del tratamiento. Aunque hay una creciente creencia de que el yoga y la meditación afectan positivamente el proceso de tratamiento, no hay suficiente evidencia para decir nada claro.