Cáncer de mama en hombres ¿Pueden los hombres contraer cáncer de mama? El cáncer de mama ocurre cuando algunas células de los tejidos que componen el seno se dividen y se multiplican incontrolablemente. Las mujeres tienen más tejido mamario que los hombres. Por esta razón, el cáncer de mama es una enfermedad que generalmente se observa en las mujeres. El cáncer de mama en los hombres es poco frecuente, con menos del 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama en los hombres. Aunque el cáncer de mama es poco frecuente en los hombres, es una enfermedad grave. Por lo tanto, es importante que las personas del grupo de riesgo sean conscientes de los síntomas del cáncer de mama. Como en todos los casos de cáncer, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de mama en menincreas la probabilidad de curación.
El cáncer de mama en los hombres generalmente se desarrolla más allá de los 50 años, mientras que los hombres menores de 35 años tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
Causas ¿Qué causa el cáncer de mama en los hombres? Aunque los hombres no están directamente en riesgo de cáncer de mama, se cree que algunas causas contribuyen al cáncer de mama en los hombres. Las causas del cáncer de mama en peligro: Edad avanzada
Antecedentes familiares de cáncer
de mama
Síndrome de Kleinfelter, una enfermedad
rara Exposición a la radiación en el área
torácica Consumo excesivo de alcohol
Enfermedades hepáticas,
cirrosis Uso de estrógenos
Obesidad
Extirpación quirúrgica del testículo (orquiectomía)
Testículo no descendido
Agrandamiento de los senos debido a diversas condiciones médicas
Cuando se examinan los tumores de los pacientes varones, al menos 75 por ciento tienen receptores de estrógeno y progesterona, pero la presencia de la proteína c-erbB-2 es menos común.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama en los hombres?
Los síntomas del cáncer de mama en los hombres son similares a los síntomas del cáncer de mama en las mujeres. Bulto en la mama, una o más masas Cambios en el tejido mamario
Cambios en la forma de la mama
Cambios en la forma, color y textura del pezón
El síntoma común que se observa en casi todas las pacientes con cáncer de mama en los hombres es una masa detrás del pezón y la areola. En contraste con la ginecomastia, esta masa dura, indolora, de bordes irregulares ubicada solo en una parte del círculo de la areola y la secreción sanguinolenta transparente del pezón se ven como síntomas de cáncer de mama en el 80% de las pacientes de menina. Además de estos síntomas, se puede observar colapso y costra de la piel de la mama.
Debido a que los hombres no son el grupo de riesgo primario de cáncer de mama, es posible que se demoren en reconocer los primeros signos de cáncer de mama. Aunque la secreción sanguinolenta del pezón es uno de los síntomas más distintivos del cáncer de mama, es uno de los signos del estadio avanzado del cáncer. En otras palabras, sin esperar a este síntoma, se debe consultar a un médico cuando se observan cambios de forma en el área de la mama. El cáncer de mama en los hombres puede tener los mismos síntomas que otras enfermedades:
Ginecomastia
Infecciones en el tejido mamario Merengue
de mantequilla
Masas benignas en el seno
Mastitis
Reacciones alérgicas que causan erupciones cutáneas, eczema, levadura, psoriasis o urticaria
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama en los hombres?
Al igual que con todos los tipos de cáncer, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de mama en los hombres es decisivo en la tasa de curación de la enfermedad. Aunque el cáncer de mama en los hombres no es una enfermedad típica, las pacientes que notan síntomas deben consultar inmediatamente a un médico. Para el diagnóstico de la enfermedad; examen físico, mamografíay biopsia se puede aplicar. Los exámenes PET-CT, CT, MRI se pueden utilizar para estadificar el cáncer. Por lo tanto, el médico puede determinar la presencia y el estadio de la enfermedad. Al determinar el método de tratamiento del cáncer de mama en los hombres, la estadificación del cáncer es una guía.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el cáncer de mama en los hombres?
El tratamiento del cáncer de mama en los hombres es el mismo que el tratamiento del cáncer de mama en las mujeres. Dependiendo de la etapa de la enfermedad, su médico le ofrecerá opciones de tratamiento adecuadas. Los principales métodos de tratamiento del cáncer de mama son los siguientes: Cirugía: El método más común para tratar el cáncer de mama en los hombres es la extirpación
quirúrgica de la mama. Este método es suficiente cuando las células cancerosas se limitan al tejido mamario. Sin embargo, en etapas más avanzadas de la enfermedad, si hay una propagación a los ganglios linfáticos u órganos cercanos o distantes; intervención quirúrgica se puede realizar en otras áreas tumorales.
Radioterapia: Las aplicaciones de radioterapia se pueden realizar además de la intervención quirúrgica en el tratamiento del cáncer de mama. Por otro lado, la radioterapia puede ser preferida en el tratamiento de algunas metástasis. Quimioterapia: La quimioterapia es uno de los métodos preferidos para el tratamiento del
cáncer de mama avanzado en los hombres. Se puede utilizar en casos en los que no se puede aplicar la intervención quirúrgica o en casos recurrentes. Sin embargo, en los pacientes que se someterán a cirugía, se puede preferir antes y/ o después de la cirugía dependiendo de las características de la enfermedad.
Terapia hormonal: Dado que la positividad del receptor hormonal de los cánceres de mama en los hombres es bastante común, la terapia hormonal es uno de los tratamientos más utilizados.
Hoy en día, estos pacientes a menudo se someten a mastectomía radical modificada. En el tratamiento, la pared torácica se irradia de acuerdo con el grado de diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos axilares, se pueden aplicar medicamentos que contienen hormonas y protocolos de quimioterapia
según las características del tumor.
Cáncer De Mama en Hombres ¿ Para prevenir el cáncer de mama en los hombres y facilitar el tratamiento de la enfermedad, es importante desarrollar hábitos de vida saludables. Para hábitos de vida saludables; evitar productos como el tabaco y el alcohol, que se sabe que son carcinógenos, controlar el estrés, llevar una dieta equilibrada, dormir entre 7 y 9 horas por la noche si es posible, consumir suficiente agua y aplicar un programa de ejercicio regular adecuado para la condición física de la persona. De esta manera, puede fortalecer su inmunidad no solo para el cáncer de mama, sino también para la salud de todo el cuerpo.