Cáncer de ovario
Qué es el cáncer de ovario?
Cáncer de ovario Cáncer de ovario, ocurre cuando las células del tejido ovárico crecen y se multiplican incontrolablemente. El cáncer de ovario ocurre en las mujeres porque tienen ovarios.
Los ovarios realizan todas las funciones responsables de la reproducción en las mujeres. Los ovarios tienen un mecanismo de funcionamiento cíclico que permite la producción de diferentes hormonas en diferentes momentos dependiendo de la edad de la persona. Por lo tanto, el tejido ovárico consiste en células con diferentes funciones y estructuras. En el cáncer de ovario, los tumores pueden formarse como resultado de la división incontrolada y la proliferación de células epiteliales que forman la estructura principal del ovario o células del período embrionario. El cáncer de ovario a menudo ocurre con tumores originados en células epiteliales.
La incidencia de cáncer de ovario aumenta con la edad. Una proporción significativa de personas diagnosticadas con cáncer de ovario después de la menopausia son diagnosticadas con tumores formados en el tejido epitelial. Por otro lado, los tumores del período embrionario se pueden encontrar en la infancia y durante el período de fertilidad. El cáncer de ovario ocurre en un promedio de 1,4 de cada 100 mujeres a lo largo de su vida.
Mientras que la tasa de supervivencia a 5 años de 80-90% se puede lograr con tratamientos apropiados en el período temprano del cáncer de ovario, que se observa principalmente en el período posmenopáusico, esta tasa disminuye a 30% en el período avanzado. Por lo tanto, es importante reconocer y tratar el cáncer de ovario en sus primeras etapas.
Causas
Qué causa el cáncer de ovario?
Al igual que con otros tipos de cáncer, las causas del cáncer de ovario no se conocen claramente. Los hábitos de vida, algunas predisposiciones genéticas y los factores hormonales que se cree que causan cáncer se consideran las causas del cáncer de ovario. Aproximadamente 5-10% de los cánceres de ovario son causados por razones genéticas. Por lo tanto, las mujeres con familiares de primer grado con cáncer de mama, ovario e intrauterino están en el grupo de riesgo de cáncer de ovario.
Al igual que con la mayoría de los tipos de cáncer, la edad avanzada aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario. Los ovarios se desempeñan de manera diferente y funcionan de manera diferente durante la pubertad, la edad adulta y la menopausia. Los cánceres de ovario generalmente ocurren después de la menopausia. Aunque la menopausia significa el final del período fértil, los ovarios continúan funcionando.
Por lo tanto, es importante someterse a revisiones médicas regulares durante y después de la menopausia, tanto para la calidad de vida y para los ovarios sanos.
El cáncer es causado por el crecimiento inusual y la proliferación de células en los tejidos donde se encuentra. Los ovarios, como otros órganos del cuerpo, se ven afectados por nuestra salud general. Los hábitos de vida saludables, el ejercicio regular y los niveles de estrés controlados son importantes para mantener la salud de los ovarios y todo el cuerpo.
Factores de riesgo de cáncer de ovario
Edad avanzada
Sobreponerse al peso ideal
Haber dado a luz tarde o no dar a luz
Haber recibido terapia hormonal después de la menopausia
Antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, predisposición genética
Uso de medicamentos para mejorar la ovulación, tratamiento de la infertilidad
Haber tenido cáncer de mama
Fumar
El cáncer de ovario no tiene un grupo de riesgo muy específico. Los chequeos médicos regulares, compartir su historial médico con su médico y adoptar hábitos de vida regulares son medidas preventivas no solo para el cáncer de ovario, sino para todas las enfermedades.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?
Los síntomas del cáncer de ovario no son fáciles de reconocer en las primeras etapas. El cáncer de ovario puede no dar un síntoma distintivo en las primeras etapas. Por esta razón, solo 20% de los cánceres de ovario se pueden detectar en un estadio temprano.
La razón de la aparición tardía de los síntomas del cáncer de ovario es que el tejido tumoral crece en la cavidad abdominal y no molesta al paciente durante mucho tiempo. Sin embargo, todavía puede haber quejas generalizadas debido al aumento de la presión en la cavidad abdominal. Los síntomas del cáncer de ovario se pueden enumerar de la siguiente manera:
Sensación de hinchazón debido al aumento de la presión intraabdominal
Hinchazón o dolor en la ingle
Fatiga, sensación de cansancio
Gases y problemas digestivos
Náuseas
Cambios en los hábitos de aseo; estreñimiento prolongado o micción frecuente
Pérdida de apetito, sensación de saciedad a pesar del hambre
Sangrado vaginal diferente del sangrado periódico
Debido a irregularidades hormonales; caída del cabello durante la menstruación
Pérdida de peso no planificada
Lumbalgia
Dolor durante el coito
Dado que los síntomas del cáncer de ovario a menudo no aparecen hasta que el cáncer está en sus etapas avanzadas, es importante ir a chequeos regulares. Cuando el cáncer de ovario se diagnostica temprano, la tasa de éxito del tratamiento aumenta.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica el cáncer de ovario?
No existe un método único para diagnosticar el cáncer de ovario. La enfermedad se puede diagnosticar de muchas maneras. En algunos pacientes, el diagnóstico se realiza durante investigaciones y cirugías por otras razones. Por lo tanto, los pacientes con las quejas antes mencionadas definitivamente deben ser examinados por un ginecólogo. Durante o después del examen, se realiza ecografía pélvica para evaluar la sospecha de la presencia de la enfermedad.
El diagnóstico definitivo de cáncer de ovario se realiza después de un examen patológico de los tejidos extirpados mediante cirugía. Aparte de la ecografía, la tomografía y otros métodos de imagen similares se encuentran entre las ayudas de diagnóstico. Además, la investigación de ciertas sustancias llamadas marcadores tumorales en la sangre también se utiliza como un método de diagnóstico auxiliar. Como se mencionó anteriormente, dado que los cánceres de ovario no muestran síntomas en el período temprano, el examen ginecológico anual y la ecografía de la ingle, especialmente después de la menopausia, pueden proporcionar un diagnóstico temprano de la enfermedad. En este contexto, los controles posmenopáusicos son importantes. Debido a que el 75% de los cánceres de ovario se observan en el período posmenopáusico.
La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de ovario
Al igual que con todos los tipos de cáncer, el diagnóstico temprano del cáncer de ovario es un factor importante que afecta el curso y la tasa de éxito del tratamiento. Dado que el cáncer de ovario no presenta síntomas típicos en sus primeras etapas, es de gran importancia visitar a un médico regularmente.
La salud de los ovarios debe controlarse de forma rutinaria no solo durante el período reproductivo, sino también durante la menopausia. Solo porque usted ha llegado a la menopausia, es decir. ya no son fértiles o ya no tienen una vida sexual activa, no significa que un
examen ginecológico ya no es necesario. Los cánceres de ovario se detectan principalmente durante la menopausia. Por lo tanto, la salud de los ovarios debe tenerse en cuenta a cualquier edad, no solo durante los años reproductivos. El cáncer de ovario es tratable, pero también es una enfermedad mortal. El diagnóstico temprano aumenta la tasa de éxito del tratamiento.
No todos los quistes en los ovarios significan cáncer de ovario y no causa cáncer de ovario. La naturaleza maligna de estos quistes puede ser determinada por un examen médico y pruebas. Muchos quistes no cancerosos son inofensivos. Controlar, dejar o extirpar estos quistes depende de la evaluación del médico.
Cáncer Estadios
¿Cuáles son los estadios del cáncer de ovario?
El cáncer de ovario se estadifica de la misma manera que otros tipos de cáncer. Dependiendo de la etapa de la enfermedad, se pueden aplicar diferentes métodos de tratamiento. En las primeras etapas, cuando la enfermedad progresa asintomáticamente, se puede detectar a través de controles de rutina o debido a otra queja.
Estadio 1: En esta etapa, los tejidos cancerosos se encuentran en uno o dos ovarios o trompas de Falopio. El tejido tumoral aún no se ha diseminado fuera de estas áreas.
Estadio 1a: El nombre específico para el estadio en el que las células cancerosas se han diseminado solo dentro de un ovario o trompa de Falopio.
Estadio 1b: En este estadio, el cáncer se diseminó a ambos ovarios. Sin embargo, todavía no se ha extendido fuera del ovario.
Estadio 1c: En este estadio, las células cancerosas se encuentran en uno o ambos ovarios/ trompas de Falopio, pero las células tumorales se encuentran en la ruptura de la cápsula tumoral antes/ durante la cirugía o en el líquido intraabdominal o en el líquido de lavado obtenido durante la cirugía.
Estadio 2: el cáncer se ha diseminado más allá de los ovarios a los órganos de la región pélvica o se encuentra en el peritoneo (revestimiento del abdomen).
Estadio 2a: En esta etapa, además del ovario, el tejido tumoral ha comenzado a diseminarse hacia el útero, la trompa de Falopio u otro ovario.
Estadio 2b: Además de los ovarios, el tejido tumoral se ha diseminado al intestino grueso, el recto o la vejiga.
Etapa 3
Estadio 3a1: el cáncer se diseminó a los órganos cercanos de la pelvis, además de los ovarios/trompas de Falopio o el peritoneo. Solo se disemina a los ganglios linfáticos detrás del peritoneo.
Estadio 3a2: el cáncer se diseminó a órganos fuera de la pelvis además de los ovarios/trompas de Falopio o el peritoneo, pero no hay tejido canceroso visible a simple vista en el abdomen en el momento de la cirugía; Las células cancerosas se identifican mediante un examen de laboratorio de muestras tomadas del abdomen. Puede o no estar presente en los ganglios linfáticos detrás del peritoneo.
Estadio 3b: el cáncer se diseminó a órganos fuera de la pelvis además de los ovarios/trompas de Falopio o el peritoneo; la extensión es visible al ojo desnudo pero es más pequeña que 2 cm. Puede o no estar presente en los ganglios linfáticos detrás del peritoneo.
Estadio 3c: el cáncer se diseminó a órganos fuera de la pelvis además de los ovarios/trompas de Falopio o el peritoneo; la extensión es visible al ojo desnudo y es más grande que 2 cm. Puede o no estar presente en los ganglios linfáticos detrás del peritoneo.
Etapa 4
Estadio 4a: las células cancerosas se encuentran en el líquido de la cavidad torácica, pero no hay compromiso del hígado, el bazo, el intestino o los ganglios linfáticos extraabdominales.
Estadio 4b: el cáncer ha hecho metástasis en el bazo, el hígado, los ganglios linfáticos extraperitoneales y/o los órganos extraabdominales.
Métodos de tratamiento
¿Cuáles son los métodos de tratamiento para el cáncer de ovario?
El primer tratamiento del cáncer de ovario es el tratamiento quirúrgico. En otras palabras, los pacientes son tratados primero con cirugía. La respuesta de la enfermedad al tratamiento está directamente relacionada con la adecuación de la primera cirugía. En las primeras etapas de la enfermedad, una operación llamada cirugía de estadificación se realiza con la extirpación del tumor. En las etapas avanzadas, los tumores en la cavidad abdominal se extirpan con una cirugía integral. Si es necesario, también se pueden extraer partes del intestino durante la operación. Después de la cirugía, todos los pacientes, excepto aquellos en las primeras etapas, reciben un tratamiento farmacológico llamado quimioterapia. En otras palabras, la terapia farmacológica se aplica en una parte significativa del tratamiento del cáncer de ovario.
La respuesta de la enfermedad al tratamiento está directamente relacionada con la extensión del tumor. Mientras que el 80-90% de las enfermedades en estadio temprano se curan con tratamiento, la tasa de curación en enfermedades en estadio avanzado es de alrededor del 40-50%. Después de la cirugía y la quimioterapia, los pacientes se examinan con exámenes y pruebas cada 4-5 meses durante muchos años. Cuando la enfermedad reaparece, los tratamientos deben repetirse. A veces, las cirugías pueden incluso necesitar repetirse de 2 a 4 veces.