Cáncer de páncreas ¿Qué es el cáncer de páncreas? El páncreas es un órgano secretor ubicado en la parte posterior del estómago, que produce las enzimas necesarias para la digestión y las transfiere al duodeno, la primera parte del intestino delgado, y produce las hormonas necesarias para la regulación del azúcar en la sangre. Cuando las células que componen el páncreas pierden sus funciones dentro de los límites normales, se dividen incontrolablemente y forman un tumor, se llama cáncer de páncreas. El cáncer de páncreas suele ser asintomático en sus primeras etapas. Los síntomas comienzan a aparecer a medida que la enfermedad progresa, por lo que el cáncer de páncreas se diagnostica en etapas posteriores. En la mayoría de los casos, la enfermedad se encuentra generalmente en una etapa avanzada cuando se diagnostica. El cáncer de páncreas es agresivo debido a la función y ubicación del órgano. El cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar en estadios tempranos y difícil de tratar en estadios avanzados. Por lo tanto, es importante desarrollar hábitos de vida saludables y someterse a exámenes de salud regulares para prevenir el cáncer de páncreas.
Causas Causas del cáncer de páncreas El cáncer de páncreas es causado por una mutación genética de las células pancreáticas. Las células, cuya estructura normal se interrumpe, comienzan a crecer y a dividirse incontrolablemente. Por lo tanto, se forma un tumor. Si no se tratan, estas células pueden propagarse rápidamente a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. Se desconocen las causas exactas de las mutaciones que causan cambios en la estructura de las células. Las mutaciones que causan cáncer de páncreas pueden ocurrir por varias razones y predisposiciones genéticas.
Factores de riesgo de cáncer de páncreas El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer muy común. Los factores de riesgo de cáncer de páncreas son los siguientes:
Edad avanzada: El cáncer de páncreas generalmente se ve con la edad avanzada. La edad considerada como grupo de riesgo de la enfermedad es de entre 60 y 80 años. Antecedentes familiares de cáncer de páncreas: la presencia de cáncer de páncreas en parientes de primer grado indica que la persona está en el grupo de riesgo.
Diabetes tipo 2: Tener diabetes tipo 2 significa estar en el grupo de riesgo no solo para el cáncer de páncreas, sino también para todas las enfermedades del sistema digestivo y enfermedades del sistema circulatorio. La diabetes tipo 2 se desarrolla debido a hábitos de vida y alimentación poco saludables. Fumar: Fumar es muy dañino para la salud de todo el cuerpo. Para prevenir el cáncer de páncreas y otras enfermedades, no debe fumar y no debe exponerse pasivamente al humo. Obesidad: La obesidad es una enfermedad que puede causar muchos problemas de salud. Afecta negativamente la salud de todo el cuerpo, incluyendo el sistema cardiovascular, el sistema digestivo, la columna vertebral y el sistema esquelético. La obesidad y otras enfermedades relacionadas también tienen efectos negativos en la psicología de una persona. La salud pancreática depende en gran medida de los hábitos alimenticios. La obesidad es un factor de riesgo de cáncer de páncreas. Pancreatitis crónica: La pancreatitis crónica puede ocurrir debido al consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco. La pancreatitis crónica no tratada es uno de los factores de riesgo de cáncer de páncreas.
Comer una dieta alta en alimentos animales: Una dieta alta en carne roja procesada, grasa y seca con sal es uno de los factores que causan el cáncer de páncreas. Una dieta a base de plantas baja en grasas saturadas y alta en fibra ayuda a prevenir muchos problemas de salud. El consumo excesivo de alimentos de origen animal puede causar muchos problemas de salud, especialmente del sistema cardiovascular y digestivo.
Exposición química: Las personas que trabajan con productos químicos en algunas instalaciones de producción y otras líneas de trabajo y no toman las medidas de protección necesarias tienen más probabilidades de desarrollar cáncer. Estilo de vida sedentario: El estilo de vida sedentario conduce al deterioro de la salud mental y física. Dificulta el control del peso y puede causar infelicidad. Un estilo de vida sedentario afecta negativamente la salud cardiovascular, la salud del esqueleto, los músculos y las articulaciones que proporcionan el movimiento y la salud de todo el cuerpo. Para una vida sana, el ejercicio regular se debe hacer de acuerdo con la edad y la aptitud. El ejercicio, el entrenamiento con pesas, caminar y otros deportes causan la secreción de muchas hormonas y fortalecen la inmunidad del cuerpo.
Ser hombre: Al igual que con muchos cánceres no relacionados con los órganos reproductivos femeninos, el cáncer de páncreas es más común en los hombres que en las mujeres.
Síntomas Síntomas del cáncer de páncreas
Los primeros síntomas de cáncer de páncreas a menudo pasan desapercibidos debido al curso de la enfermedad. Los primeros síntomas son a menudo pocos y vagos. Los primeros síntomas de cáncer de páncreas son a menudo comparables a problemas con el sistema digestivo. El síntoma temprano más común es a menudo dolor de espalda. Los síntomas comunes que se pueden ver en las primeras etapas y etapas posteriores de la enfermedad son los siguientes:
Dolor en la parte superior del abdomen y la espalda Pérdida de apetito Náuseas y vómitos Pérdida de peso no planificada Hinchazón abdominal Problemas digestivos, indigestión, vómitos Dolores de gas Cambios en los hábitos de aseo, diarrea o estreñimiento Coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos Fatiga y debilidad Heces de color claro, orina oscura Picazón Aumento del azúcar en la sangre o aparición de diabetes Varices debido a cambios en la estructura de las venas Inicio de agrandamiento del hígado o la vesícula biliar Infelicidad y depresión
La aparición de la diabetes es uno de los síntomas avanzados del cáncer de páncreas. Por esta razón, la ocurrencia de tal cuadro en pacientes que no tienen antecedentes familiares de diabetes y que no están en el grupo de riesgo de diabetes se considera notable. Un ataque de pancreatitis en ausencia de un factor como cálculos biliares o abuso de alcohol también puede ser un signo de cáncer de páncreas.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el cáncer de páncreas? El cáncer de páncreas puede no ser fácil de diagnosticar en sus primeras etapas porque no presenta síntomas típicos. La enfermedad no se puede diagnosticar basándose solo en la historia del paciente. Las primeras etapas del cáncer de páncreas son a menudo similares a los síntomas de las enfermedades de los órganos del sistema digestivo. El médico utiliza varias pruebas y técnicas de imagen para evaluar los signos de cáncer de páncreas. Las mismas técnicas se utilizan para diagnosticar el cáncer, así como para definir el
estadio del cáncer. Las pruebas utilizadas para el diagnóstico y la planificación del tratamiento del cáncer de páncreas son las siguientes.
Historia del paciente: La historia del paciente por sí sola no es decisiva para el cáncer de páncreas. Sin embargo, la presencia de enfermedades como diabetes o pancreatitis y antecedentes familiares de cáncer de páncreas se consideran factores de riesgo. Los análisis de sangre y las técnicas de imagen se utilizan para diagnosticar la enfermedad. Exámenes de sangre: Se buscan marcadores tumorales como CA 19-9 y CEA en los análisis de sangre para el diagnóstico de cáncer de páncreas. Los valores elevados de estos marcadores se pueden utilizar en el diagnóstico de cáncer de páncreas, pero pueden ser especialmente decisivos para la planificación del tratamiento. Los análisis de sangre dan una idea sobre la regresión tumoral durante el seguimiento del tratamiento. En pacientes con obstrucción del conducto biliar, los niveles de bilirrubina y las pruebas de función hepática pueden estar elevados.
Ecografía: La ecografía es una de las técnicas más comunes que funciona con las ondas sonoras y se utiliza para visualizar los órganos internos. Se utiliza para casi todos los órganos internos. Es uno de los primeros sistemas de imágenes utilizados para detectar la presencia de tejidos tumorales y masas en el cáncer de páncreas. Sin embargo, dado que el páncreas se encuentra detrás del estómago, es posible que no se proporcionen imágenes adecuadas. En este caso, pueden ser necesarios métodos avanzados de obtención de imágenes.
Imágenes por resonancia magnética (RM): Con la RM, la presencia, el tamaño y la propagación del tumor a los tejidos circundantes se pueden visualizar en gran medida. Al igual que en otros tipos de cáncer, la RMN es una técnica de diagnóstico decisiva en el cáncer de páncreas. Tomografía computarizada (TC): En la TC, la presencia de tejidos tumorales se puede detectar con la ayuda de material de contraste administrado por vía intravenosa durante la toma de imágenes.
Tomografía por emisión de positrones (PET): La imagen por PET es una de las técnicas de imagen que se pueden utilizar para diagnosticar el cáncer de páncreas. Las imágenes PET se dirigen a células cancerosas que se dividen rápidamente y por lo tanto consumen más energía. Se administra por vía intravenosa una solución isotópica radiactiva que contiene azúcar. Las células cancerosas lo absorben más intensamente que otras células porque necesitan más energía. Después de un cierto período de tiempo, las células tumorales y los tejidos se detectan de acuerdo con la distribución de la solución intravenosa. Aunque la técnica de imágenes por PET ayuda en el diagnóstico del cáncer de páncreas, principalmente juega un papel importante en la estadificación de la enfermedad y el seguimiento del tratamiento.
Laparoscopia: La laparoscopia es una técnica quirúrgica diferente de otros métodos. Con la laparoscopia, se pueden realizar imágenes, muestras de biopsia y tratamiento. En la laparoscopia, se hacen pequeñas incisiones y se introduce la pared abdominal. Con la ayuda de una cámara, se observa el interior del abdomen y se puede tomar una biopsia (muestra de tejido) si es necesario. Las técnicas de diagnóstico y estadificación anteriores son determinadas por el médico de acuerdo con la condición del paciente.
Cáncer Estadios Estadios del cáncer de páncreas Para el tratamiento adecuado del cáncer de páncreas, la estadificación se realiza como en otros tipos de cáncer. El cáncer de páncreas se estadifica utilizando el sistema TNM, que es aceptado por Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, dado que la estadificación del TNM puede ser insuficiente en ciertas etapas del cáncer de páncreas, el médico puede utilizar otras técnicas (clínicas y radiológicas). Las etapas del cáncer de páncreas son las siguientes: Estadio 1A: el tumor se limita al páncreas y mide menos de 2 cm.
Stage1B: El tumor se limita al páncreas y es más grande que 2 cm y más pequeño que 4 cm de tamaño. Estadio 2: en el estadio 2 del cáncer de páncreas, el tumor ha comenzado a diseminarse fuera del páncreas. Además del compromiso pancreático, se pueden encontrar células tumorales en los ganglios linfáticos regionales. El tamaño del tumor es mayor de 4 cm. Estadio 3: en el estadio 3 del cáncer de páncreas, los tejidos tumorales han comenzado a diseminarse a las arterias principales, además del páncreas y los ganglios linfáticos cercanos. Sin embargo, no hay metástasis de órganos distantes. Estadio 4: Esta es la última etapa avanzada del cáncer de páncreas. El cáncer ha hecho metástasis a órganos distantes. En esta etapa, las opciones de tratamiento se reducen y las intervenciones se pueden utilizar para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el cáncer de páncreas? Es el estadio del cáncer que determina el tratamiento del cáncer de páncreas. El tratamiento del cáncer de páncreas es una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
El método de tratamiento primario para el cáncer de páncreas es el tratamiento quirúrgico. Dependiendo del tamaño y la ubicación del tumor, el tumor se extirpa mediante cirugía. En el postoperatorio se pueden aplicar quimioterapias y radioterapias.
En estadios avanzados donde la extirpación quirúrgica del tumor no es posible, se utilizan como método primario tratamientos de quimioterapia y radioterapia. El objetivo de estos tratamientos es detener la diseminación del tumor y reducirlo. El tratamiento quirúrgico puede ser
se aplica cuando el tumor se encoge a un tamaño que se puede extirpar quirúrgicamente.
Las tecnologías médicas actuales, dispositivos como MR-LINAC and ETHOSare mejoran el éxito de los tratamientos de irradiación en órganos en movimiento. Estos dispositivos permiten la protección de los tejidos intactos circundantes y un tratamiento preciso para minimizar los posibles efectos secundarios.
En los casos en que la enfermedad se ha diseminado a órganos distantes como el hígado, el método principal utilizado es la quimioterapia. El páncreas es un órgano ubicado en la pared abdominal posterior y se encuentra en el camino de muchos vasos sanguíneos y linfáticos. Esta ubicación causa un curso agresivo de la enfermedad y aumenta la probabilidad de recurrencia. Dado que es posible que el cáncer de páncreas reaparezca después del tratamiento, las visitas de seguimiento no deben interrumpirse.
¿Cuáles son las medidas preventivas contra el cáncer de páncreas? La manera de prevenir el cáncer de páncreas es adoptar hábitos de vida saludables. Por otra parte, los miembros del grupo de riesgo deben someterse a controles sanitarios periódicos. No fumar y no estar expuesto al humo: Fumar es un producto carcinógeno probado que afecta negativamente la salud de todo el cuerpo. No fumar, dejar de fumar si fumar y no estar expuesto pasivamente al humo es eficaz para prevenir muchos problemas de salud.
Evitar el consumo excesivo de alcohol: El aumento y el consumo regular de alcohol afecta negativamente la salud psicológica y fisiológica. Limitar el consumo de alcohol o no beber alcohol es una de las medidas adoptadas contra el cáncer de páncreas y otros cánceres.
Nutrición saludable: Aumentar el consumo de productos vegetales ricos en fibra es esencial para una dieta saludable. Los productos envasados y procesados, las carnes secas con sal, los alimentos que contienen conservantes son productos que deben evitarse. Comer una dieta equilibrada y saludable y consumir suficiente agua todos los días es importante para la salud general del cuerpo y para reducir el riesgo de cáncer.
Vida activa: el ejercicio regular afecta positivamente la salud física y mental y fortalece la inmunidad. Una vida activa también facilita el control del peso. La obesidad y el estrés son factores de riesgo para el cáncer de páncreas y muchas otras enfermedades. La actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer.
Evitar la exposición química: Los productos químicos utilizados en diversos lugares de trabajo, como plantas de fabricación, minas, astilleros y peluquerías, pueden tener efectos devastadores en el cuerpo a través de la inhalación y el contacto. Evitar la exposición química en los lugares de trabajo
y otras áreas son importantes en la prevención del cáncer de páncreas.
Aparte de estos, los exámenes de salud regulares son eficaces para reducir el riesgo de cáncer de páncreas. Dependiendo de los factores de riesgo, los chequeos y exámenes de rutina pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas. Al igual que con otros cánceres, el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas puede aumentar las opciones de tratamiento.