⤴️ Location permission needed for a better experience.

Cáncer de próstata ¿Qué es el cáncer de próstata? El cáncer de próstata es

Cáncer de próstata ¿Qué es el cáncer de próstata? El cáncer de próstata es  el tipo de cáncer más común en los hombres. Ocupa el segundo lugar en muertes relacionadas con el cáncer. La próstata es un órgano glandular en los hombres, aproximadamente del tamaño de una nuez, ubicada debajo de la vejiga, que produce diversas secreciones para las actividades reproductivas.

El cáncer de próstata ocurre

cuando algunas de las células que componen el tejido prostático se desarrollan anormalmente y forman estructuras tumorales. Los cánceres pueden desarrollarse solo en una parte de la próstata o en más de una parte. Esta enfermedad, que por lo general se observa a partir de los 65 años, puede no presentar síntomas en sus primeras etapas. Sin embargo, si no se trata, puede crecer con el tiempo y causar presión en el canal urinario. En tales pacientes, algunas quejas sobre la micción ocurren. En algunos pacientes con diagnóstico y tratamiento diferidos, es posible que los tejidos cancerosos no permanezcan confinados dentro de la próstata sino que se diseminen a los tejidos circundantes.

Causas ¿Qué causa el cáncer de próstata?

Los factores de riesgo más importantes para el cáncer de próstata son la edad y los antecedentes familiares.

Edad

La incidencia de cáncer de próstata aumenta con la edad. 50% de los hombres mayores de 70 años y casi todos los hombres mayores de 90 años tienen cáncer de próstata microscópico. La enfermedad no es común en personas menores de 50 años. Por esta razón, se recomienda la detección temprana del cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años.

Historia Familiar

Los estudios han demostrado que aproximadamente 15% de los pacientes tienen antecedentes de cáncer de próstata en otros miembros de la familia. Se han identificado algunos grupos de genes responsables del desarrollo de cáncer de próstata.

Además, la obesidad y el tabaquismo también son factores de riesgo para el cáncer de próstata.

Síntomas Síntomas del cáncer de próstata El cáncer de próstata localizado (limitado a la próstata) a menudo se desarrolla sin ningún síntoma. Los síntomas trazables de cáncer de próstata incluyen:

Necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche Dificultad para comenzar o dejar de orinar Gota a gota, micción intermitente Sentir dolor, ardor, dolor durante las relaciones sexuales y en el momento de la eyaculación

Disminución de la cantidad de eyaculación después de las relaciones sexuales Sangre en orina o semen Dificultad durante la erección

El tratamiento del cáncer de próstata se retrasa en las personas que no tienen un testículo de detección que han sido diagnosticados pero descuidan los exámenes de rutina. En estos casos, la enfermedad comienza a progresar. Estos síntomas también se pueden observar en estadios avanzados del cáncer de próstata. Es posible que el cáncer de próstata no muestre estos síntomas en sus primeras etapas. El retraso en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata puede hacer que el cáncer se disemine a los órganos y tejidos vecinos. Se puede observar compromiso de los ganglios linfáticos cercanos, huesos y órganos vecinos. Los tejidos y órganos afectados por el cáncer pueden desarrollar síntomas dependiendo de su ubicación.

Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

En la actualidad, no existe un método de detección temprana que pueda detectar cuándo un hombre sano desarrollará cáncer de próstata. El aumento de la edad y la predisposición genética son factores de riesgo establecidos para el cáncer de próstata. A la luz de estos factores de riesgo, los pacientes se someten a pruebas de diagnóstico precoz. Las pruebas de detección de cáncer de próstata se recomiendan para hombres sin antecedentes familiares de cáncer de próstata a la edad de 50 años o más, mientras que las

pruebas de detección de cáncer de próstata se recomiendan a una edad más temprana para hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Los métodos utilizados para la detección son el examen rectal del dedo (de la próstata) y la medición del PSA por análisis de sangre.

Prueba del PSA y examen de próstata en el diagnóstico de cáncer

 El cáncer de próstata se puede detectar temprano con la prueba del PSA (antígeno prostático específico), que se realiza con una muestra de sangre. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata es importante para aumentar las posibilidades de tratamiento. Aparte del cáncer, el PSA puede elevarse después de una hiperplasia prostática benigna – HPB (próstata agrandada), prostatitis (inflamación de la próstata), relaciones sexuales, biopsia, examen rectal de próstata, infección del tracto urinario, intervenciones urinarias (cateterización) y cirugías.

Por esta razón, un PSA alto no necesariamente significa cáncer y un PSA bajo puede no ser suficiente para descartar cáncer. Por esta razón, la prueba del PSA puede ser apoyada por el examen de próstata en la detección y el diagnóstico de cáncer de próstata. Los pacientes con sospecha de cáncer de próstata como resultado de estas pruebas pueden someterse a pruebas adicionales para diagnosticar el cáncer de próstata:

Multiparametric MR

 Es un método de imágenes que puede apoyar el diagnóstico en pacientes con sospecha de cáncer de próstata. Las células y los tejidos cancerosos tienen una apariencia diferente de los tejidos sanos con algunas características, como una mayor densidad celular y el suministro de sangre. De esta manera, es posible visualizarlos con RM multiparamétrica. Además, la RMN multiparamétrica se puede utilizar para determinar si el tumor ha invadido la cápsula prostática y la posible diseminación de los ganglios linfáticos. Estas imágenes de RMN también se pueden usar como guía cuando se realiza una biopsia de próstata.

Biopsia de próstata

 Una biopsia es el proceso de tomar un pedazo de tejido o célula de cualquier parte del cuerpo para examinarlo bajo un microscopio y realizar varias pruebas. En una biopsia de próstata, se toman muestras de diferentes partes de la próstata. En una biopsia de próstata estándar, se toman pedazos aleatorios de la próstata bajo anestesia local utilizando un dispositivo especial insertado en el recto. Los exámenes patológicos luego buscan células cancerosas en estos tejidos.

Con el desarrollo de la tecnología, se han desarrollado nuevos métodos de biopsia, aumentando así las tasas de precisión diagnóstica. La biopsia de próstata se utiliza para diagnosticar la próstata

cáncer y para determinar si el tumor progresa rápida y agresivamente.

Biopsia de próstata estándar

La biopsia de próstata se realiza a través del ano con agujas de biopsia automáticas, acompañadas de una ecografía especial. Los procedimientos de biopsia realizados de esta manera generalmente se realizan bajo anestesia local y no requieren hospitalización. Durante este procedimiento, la guía de ultrasonido asegura que la biopsia se toma de las áreas deseadas. Si no se puede aclarar la causa del PSA elevado, si el PSA sigue aumentando o si el resultado de la biopsia de próstata es sospechoso, puede ser necesario repetir la biopsia.

Biopsia de fusión por ultrasonido MR 

En este método, las imágenes de RM multiparamétrica tomadas previamente por el paciente se transfieren al dispositivo de ultrasonido donde se realiza la biopsia de próstata y se puede determinar la ubicación exacta del tumor. De esta manera, en lugar de tomar piezas “aleatorias” como en las biopsias convencionales, se realiza una biopsia “dirigida” directamente desde el foco sospechoso. Dado que se puede encontrar la ubicación exacta del tumor o el foco sospechoso, puede ser suficiente tomar menos muestras con este método en lugar de tomar muchas piezas. La biopsia de fusión se puede realizar por dos métodos. Uno de ellos es el método transperineal que se realiza entrando a través de la piel en la región perineal. Este método se puede realizar bajo anestesia general o local. El otro método es el transrectal, que se realiza a través del recto. Este método también se puede realizar bajo anestesia local.

Estadios del cáncer de próstata Estadios del cáncer de próstata

¿Qué es Gleason Score?

Gleason Scores un término para la tasa de proliferación y diseminación de las células cancerosas. Se deriva de la raíz inglesa “grado”, que significa “grado”. Gleason scoringse utiliza para determinar la agresividad del cáncer. El puntaje de Gleason no es lo mismo que el estadio del cáncer. La estadificación en el cáncer de próstata se utiliza para determinar el estado actual del cáncer, mientras que la puntuación de Gleason se utiliza para

determinar la tasa de propagación del cáncer. En otras palabras, la puntuación de Gleason en el cáncer de próstata proporciona información sobre la tasa de progresión de la enfermedad. La estadificación en el cáncer de próstata se realiza con la técnica TNM. La letra T significa tumor, N ganglio linfático y M metástasis a distancia. Si bien el estado actual del cáncer y la cantidad de área que afecta está determinada por la estadificación del TNM, la tasa a la que el cáncer progresará a partir de esta etapa está determinada por el puntaje de Gleason. Un puntaje alto de Gleason indica una alta tasa de diseminación de células cancerosas. Un puntaje bajo de Gleason indica de manera similar una baja tasa de diseminación del cáncer. Las puntuaciones del 1 al 5 representan agresividad. Generalmente, las puntuaciones de Gleason de 1 y 2 no se ven; se utilizan puntuaciones de 3, 4, 5. La puntuación de Gleason se obtiene sumando la agresividad de los dos patrones celulares más frecuentemente detectados en el material de la biopsia. Un puntaje de Gleason de 6 indica una tasa relativamente baja de progresión y propagación, mientras que un puntaje de Gleason de 10 indica una alta tasa de progresión y propagación. Las puntuaciones altas de Gleason se conocen como tumores de alto riesgo.

Similar a la puntuación de Gleason, la clasificación ISUP también se puede utilizar. En esta clasificación, se administra una puntuación de 1 a 5. 5 se usa para los cánceres de próstata agresivos con la progresión más rápida, mientras que 1 se usa para los cánceres de próstata con la progresión más lenta.

El médico debe evaluar una puntuación de Gleason baja o alta junto con el estadio del cáncer de próstata.

¿Qué es un PSA?

El PSA, o antígeno prostático específico, se refiere al valor de una proteína producida en la glándula prostática que se puede determinar mediante análisis de sangre. Un valor alto del PSA es un indicador de enfermedades relacionadas con la próstata y riesgo de cáncer. El valor del PSA también puede ser elevado en tumores benignos de la próstata y en caso de agrandamiento de la próstata. Por otro lado, también es posible desarrollar cáncer de próstata mientras el valor del PSA está dentro de los rangos normales. El valor del PSA por sí solo no es suficiente para diagnosticar el cáncer de próstata.

Estadios del cáncer de próstata

Como en todos los tipos de cáncer, la estadificación del cáncer se realiza en el cáncer de próstata para determinar el tratamiento después del diagnóstico. La estadificación del cáncer de próstata se realiza con la técnica TNM.

La técnica TNM consiste en un acrónimo en inglés. Se refiere a lo siguiente:

T- Tumor: se refiere al tamaño y la ubicación del tumor.

Nódulo linfático (ganglio): se refiere a la diseminación de células cancerosas a los ganglios linfáticos y al sistema linfático. Metástasis a distancia (metástasis): se refiere a la diseminación de células cancerosas a órganos y tejidos distantes. Es muy importante determinar el estadio del cáncer de próstata, aplicar el tratamiento adecuado y seguir el curso de la enfermedad. Etapa 1

En este estadio, que se considera el estadio inicial del cáncer de próstata, el tumor se limita a la próstata. El tumor puede ser tan pequeño que no se puede sentir por el examen rectal, o puede estar ubicado solo en el lado derecho o izquierdo de la glándula prostática. No hay diseminación a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. En la primera etapa del cáncer de próstata, es posible que el valor del PSA no esté elevado.

Etapa 2

En el estadio 2 del cáncer de próstata, el tumor ha avanzado hacia la próstata, pero todavía está confinado a la próstata. En esta etapa, el tumor se puede detectar mediante un examen rectal o métodos de imágenes (IRM). No hay diseminación a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. El estadio 2 del cáncer de próstata se evalúa en 3 subtítulos según la altura de la puntuación de gleason.

Estadio 2a: el valor del PSA estaba en el rango de 10 a 19. El puntaje de Gleason no fue superior al 6

Etapa 2b: el valor del PSA no es 20. La puntuación de Gleason es 3+4=7.

Etapa 2c: el valor del PSA no es 20. El puntaje de Gleason es 4+3=7 u 8.

Etapa 3

En el estadio tres, es posible que el tumor se haya diseminado más allá de la cápsula prostática y hacia tejidos como la vesícula seminal (saco espermático). No hay diseminación a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. Sin embargo, el valor del PSA y la puntuación de Gleason han comenzado a aumentar. Esto indica que la tasa de diseminación de los tejidos tumorales ha aumentado. El estadio 3 del cáncer de próstata se evalúa en 3 partes.

Estadio 3a: el cáncer se limita a la próstata. El valor del PSA es superior a 20. La puntuación de Gleason es de 8 y superior.

Estadio 3b: el cáncer ha comenzado a diseminarse a tejidos fuera de la glándula prostática, pero no hay compromiso de los ganglios linfáticos. El valor del PSA no se considera alto. Gleason

puntuación es de 8 y por encima.

Estadio 3c: el cáncer se diseminó a tejidos fuera de la próstata, pero no hay compromiso de los ganglios linfáticos. El puntaje de Gleason es 9 o 10. Etapa 4

En el cáncer de próstata en estadio 4, el tumor puede haberse diseminado a tejidos fuera de la próstata, a ganglios linfáticos y órganos distantes. El estadio 4, el último estadio avanzado del cáncer de próstata, se divide en dos categorías. Estadio 4a: el cáncer ha afectado los ganglios linfáticos cercanos. La diseminación se puede encontrar en tejidos cercanos.

Estadio 4b: el cáncer ha hecho metástasis en órganos distantes. La afectación del cáncer se puede encontrar en órganos y tejidos distantes, otros ganglios linfáticos y huesos.

Métodos de tratamiento Tratamiento del cáncer de próstata 

Una vez detectado el cáncer de próstata, se planifica el tratamiento teniendo en cuenta los factores relacionados con la enfermedad (estadio, extensión) y los factores relacionados con el paciente (condición general, edad, comorbilidades).

¿Es posible el tratamiento del cáncer de próstata aparte de la cirugía?

El tratamiento del cáncer de próstata se puede organizar como cirugía, radioterapia, terapia hormonal. El tipo de tratamiento se determina teniendo en cuenta las condiciones del paciente y su estado general.

¿Cuál es el tratamiento más común para el cáncer de próstata hoy en día?

Hoy en día, el cáncer de próstata se puede detectar en una etapa temprana con el uso creciente de pruebas de detección. El tratamiento más utilizado para el cáncer de próstata temprano (local) que no se ha diseminado al área circundante es la cirugía. Si es necesario, se puede combinar con terapia hormonal o radioterapia.

 Active Monitoring

En el estadio 1, el cáncer de próstata progresa lentamente, a veces sin síntomas ni problemas de salud. En esta etapa, su médico supervisa la progresión del cáncer con métodos como el valor del PSA, el examen rectal y la ecografía. El riesgo del

También se evalúa la diseminación (puntuación) del tumor.

El objetivo de la vigilancia activa es vigilar de cerca a los pacientes que progresan lentamente y han sido identificados como de bajo riesgo para que no pierdan la posibilidad de tratamiento cuando sea necesario. Esto evita que un grupo de pacientes reciba tratamiento innecesario.

Nanocuchillo

El método nanoknife (pronunciado nanonayf) ha comenzado a ser utilizado en el tratamiento de los cánceres de próstata de bajo riesgo de pequeño volumen, que se llaman clínicamente tumores sin sentido. Este método, que también se ha aplicado en algunos tumores de hígado y páncreas, también se aplica de forma segura en el tratamiento del cáncer de próstata. En el método de nanocuchillo, se colocan 3-4 electrodos especiales alrededor del tumor en la próstata con la ayuda de ultrasonido y una dosis muy alta (como 3000 voltios-50 amperios), pero se da corriente eléctrica a corto plazo a estos electrodos a su vez. Se crea un campo electromagnético en esta área y la permeabilidad de la pared celular se incrementa permanentemente. De esta manera, las células tumorales pierden su vitalidad.

Dado que este método no causa cambios de temperatura en los tejidos, también se puede aplicar a tumores cercanos a los nervios y la uretra (la estructura en forma de tubo que se abre fuera de la vejiga y pasa a través de la próstata). Los pacientes a tratar con este método deben estar bien seleccionados. Es un método de tratamiento que se puede usar para pacientes que normalmente pueden ser monitoreados activamente. Dado que solo las células cancerosas en la próstata se destruyen después del procedimiento, existe un riesgo de cáncer que se desarrolla a partir de otra parte del tejido de la próstata en el futuro. Si se desarrolla tal situación, se planea el tratamiento curativo (cirugía, radioterapia) para el paciente. En otras palabras, este método asegura que este tratamiento se pospone tanto como sea posible en pacientes que pueden necesitar tratamiento curativo. De esta manera, también se pretende posponer algunos de los efectos secundarios que pueden surgir de los tratamientos curativos.

Tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata – Prostatectomía radical

 En el tratamiento del cáncer de próstata que no se ha diseminado, la próstata se extirpa quirúrgicamente. Esta cirugía se llama cirugía radical de prostatectomía. La tasa de supervivencia específica a 10 años de los pacientes con tumores de grado bajo que se someten a prostatectomía radical supera el 90%.

Al extirpar la próstata, es importante no dañar las estructuras que ayudan a retener la orina y proteger los nervios.

¿Qué es la cirugía robótica?

La cirugía robótica es la realización de cirugías laparoscópicas (cerradas) bajo visualización 3D con la ayuda de un robot llamado “da Vinci”. Con este método se pueden realizar muchas cirugías laparoscópicas (urológica, cirugía general, ginecología, etc.).

¿Cuál es la función del cirujano en cirugía robótica?

Cuando se trata de cirugía robótica, hay una idea errónea de que la cirugía es realizada por un robot. Sin embargo, es el cirujano quien realiza la cirugía, no el robot.

¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía de cáncer de próstata con cirugía robótica?

La ubicación anatómica del tejido prostático está muy cerca de las estructuras que proporcionan erección y retención urinaria. Por esta razón, las complicaciones más importantes de la cirugía de próstata son la pérdida postoperatoria de la erección y la incontinencia urinaria.

El propósito principal de la cirugía de próstata con cirugía robótica es extirpar la próstata sin dejar ningún tejido canceroso atrás, para proteger los nervios que aseguran la continuación de las funciones sexuales y no dañar las estructuras que proporcionan retención urinaria al extraer la próstata. Con la introducción de un plan anatómico entre la vejiga y la próstata, se definió la “Técnica de Protección de la Vejiga” en cirugías prostáticas robóticas. Después de la cirugía con esta técnica, las tasas de incontinencia urinaria en los pacientes han disminuido significativamente.

¿En qué se diferencia la cirugía robótica de la cirugía abierta?

En la cirugía abierta tradicional, se hace una incisión de aproximadamente 15 cm debajo del ombligo. La cirugía abierta tiene muchos desafíos tanto para el paciente como para el equipo quirúrgico.

Tiempo de recuperación tardío después de la operación, hospitalización prolongada, riesgo de infección de la herida y una gran cicatriz son algunas de las dificultades de esta cirugía para el paciente.

Las dificultades para el equipo quirúrgico incluyen movimientos inadecuados de la mano debido a la estrechez del campo quirúrgico y la incapacidad de proporcionar un buen campo de visión, lo que resulta en tiempos de operación más largos y mayores tasas de complicaciones.

La cirugía robótica es un tipo de cirugía realizada colocando un robot llamado Da Vinci apropiadamente sobre el paciente y dirigiendo los brazos de este robot por el cirujano de consola desde la unidad de control llamada consola. Los principios generales son similares a la cirugía laparoscópica.

Gracias a la estructura delgada de los brazos de operación utilizados en la cirugía robótica, la movilidad, el principio de trabajo de bloqueo de vibraciones y los sistemas de imagen avanzados del sistema robótico, las estructuras cercanas a la próstata se pueden proteger más fácilmente durante la cirugía de próstata. Por lo tanto, se minimiza la posibilidad de complicaciones durante la cirugía, se reduce la pérdida de sangre y se acorta el tiempo de operación. Después de la cirugía, hay una disminución del dolor, un período de recuperación más corto, pérdida de la función sexual en el período posterior y una disminución de los problemas de salud que afectan en gran medida la vida social, como la incontinencia urinaria continua. Independientemente de la técnica utilizada, hay etapas que requieren atención durante la cirugía de cáncer de próstata con cirugía robótica. El objetivo principal aquí es eliminar la próstata de una manera que no deje ningún tejido canceroso atrás, para proteger los nervios que aseguran la continuación de las funciones sexuales y no dañar las estructuras que proporcionan retención urinaria mientras se extrae la próstata.

Radioterapia

La radioterapia es el tratamiento del cáncer mediante radiación. El objetivo de la radioterapia es destruir las células cancerosas o evitar que se dividan y multipliquen, con el menor daño posible al tejido normal. La radioterapia, similar a los métodos quirúrgicos, es un método de tratamiento local; muestra su efecto y efectos secundarios donde se aplica. Aunque la radioterapia se usa como un método de tratamiento curativo en el cáncer de próstata localizado, también se puede usar como paliativo (para aliviar quejas como dolor) o tratamiento de reducción de la carga tumoral en pacientes que se han diseminado a órganos adyacentes de la próstata (localmente avanzado) y órganos distantes (metastásicos).

¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?

Los efectos secundarios de la radioterapia generalmente no comienzan en los primeros días, sino en los días siguientes, ya que la dosis aumenta. No siempre ocurren y pueden variar según los individuos.

Los efectos secundarios comunes incluyen irritación de la piel (malestar) y cansancio. La radioterapia utilizada en el cáncer de próstata puede causar disfunción eréctil (disfunción eréctil) e incontinencia (incontinencia urinaria). La micción frecuente y el sangrado en la orina también son posibles.

Quimio-hormono

En estadios avanzados del cáncer de próstata, es posible que la enfermedad no se limite a la próstata, sino que se disemine a los tejidos vecinos y órganos distantes. En esta etapa de la enfermedad, se prefieren los tratamientos farmacológicos, ya que los métodos quirúrgicos son inadecuados. Dado que el tejido prostático es sensible a la hormona masculina testosterona, los medicamentos que bloquean el efecto de la testosterona (anti-andrógenos) se utilizan en esta etapa de la enfermedad. Este tratamiento se llama terapia hormonal. Se planea la quimioterapia para los pacientes que no responden o se vuelven resistentes a este tratamiento. De esta manera, estudios científicos han demostrado que la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata avanzado puede prolongarse.

Share.
Exit mobile version