Cáncer de pulmón
Qué es el cáncer de pulmón?
Cáncer de pulmón El cáncer de pulmón, en el que fumar es uno de los principales factores, ocupa el primer lugar en las muertes relacionadas con el cáncer. Sin embargo, cuando se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación aumentan.
El cáncer de pulmón comienza cuando las células del tejido pulmonar estructuralmente normal se multiplican por necesidad y control y forman una masa (tumor) dentro del pulmón. La masa que se forma aquí primero crece en su entorno, y en etapas más avanzadas, causa daño al extenderse a los tejidos circundantes u órganos distantes (hígado, hueso, cerebro, etc.) a través de la circulación.
El cáncer de pulmón es un cáncer muy común. Representa el 12-16% de todos los cánceres y el 17-28% de las muertes relacionadas con el cáncer. Además, ocupa el primer lugar en muertes relacionadas con el cáncer en hombres y mujeres.
Causas
Qué causa el cáncer de pulmón?
La salud de los pulmones depende en gran medida de la calidad del aire respirado. La mala calidad del aire, el humo de cigarrillos y los productos químicos volátiles pueden afectar negativamente la salud de los pulmones y provocar cáncer. Las principales afecciones conocidas que causan cáncer de pulmón son:
Fumar
Exposición pasiva al humo de cigarrillos
Predisposición genética y antecedentes familiares
Edad avanzada
Algunos metales; como arsénico, níquel, cromo
Amianto
Sílice
Gases de escape y contaminación atmosférica
Exposición a la radiación
La mayor causa conocida de cáncer de pulmón es fumar. Fumar, la exposición al humo del cigarrillo, estar fumando y lugares mal ventilados puede causar no solo cáncer de pulmón sino también muchas otras enfermedades del pulmón. Se debe evitar fumar para la salud de todo el cuerpo, incluyendo la salud cardiovascular, la salud pulmonar y la salud de la piel.
Aunque fumar es la mayor causa de cáncer de pulmón, no es la única causa. Las zonas industriales y otros entornos de trabajo con mala calidad del aire y alta contaminación pueden causar cáncer de pulmón. El carbón utilizado para la calefacción puede causar contaminación del aire durante mucho tiempo debido a su efecto de alta presión. Se deben tomar precauciones para la salud de los pulmones en las minas e instalaciones de producción donde se inhalan gases químicos.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?
Tos Creciente
La tos, que es uno de los signos de cáncer de pulmón, a menudo se subestima ya que se cree que se debe a otras causas. Sin embargo, una tos persistente que dura más de dos semanas, aumenta gradualmente y cuya causa no se puede determinar es el principal indicador de cáncer de pulmón. Además, la presencia de sangre en el esputo o el esputo de color marrón oscuro también se conocen como síntomas importantes en el cáncer de pulmón.
Dolor de pecho
El dolor de pecho, que puede ser causado por muchas razones, es en realidad uno de los principales síntomas de cáncer de pulmón. Si el dolor en el pecho aumenta al respirar profundamente, toser o reírse, debe consultar a un médico de inmediato.
Dificultad para respirar
Los síntomas respiratorios tales como dificultad para respirar y sibilancias pueden ocurrir en todas las etapas del cáncer de pulmón. La falta de aire, que es un indicador importante de cáncer de pulmón insidioso, se subestima. Mientras que las personas mayores y con sobrepeso atribuyen la falta de aliento a su edad, los jóvenes afirman que no acuden al médico debido a su ocupado trabajo. Sin embargo, no hay que olvidar que el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón es de vital importancia.
Pérdida de apetito y pérdida de peso
Los fumadores especialmente activos deben consultar a un médico si pierden el apetito. La pérdida de peso inexplicable también es un síntoma importante del cáncer de pulmón y no debe descuidarse.
Ronquera y dificultad para tragar
La ronquera y la dificultad para tragar, que es uno de los síntomas del cáncer de pulmón, puede ser causada por muchas razones al igual que otros síntomas. Por otro lado, también es necesario ver a un médico en la ronquera que se desarrolla sin una condición como un resfriado. Las quejas, la historia y los resultados del examen de la persona son muy importantes para el diagnóstico.
Fatiga
La fatiga rápida, la sensación constante de cansancio y debilidad se encuentran entre los síntomas comunes del cáncer de pulmón que no se deben pasar por alto. Si la fatiga, que puede ser causada por muchas razones que van desde la anemia por deficiencia de hierro, que es muy común en Turquía, a las condiciones estacionales, desde el intenso ajetreo de la vida cotidiana a los problemas psicológicos, ha comenzado a afectar negativamente la vida cotidiana y está acompañada de problemas respiratorios, no se debe descuidar la detección pulmonar.
Club de los dedos
El desarrollo lento e indoloro del clubbing, que ocurre cuando el tejido blando en la punta de los dedos de las manos y los pies se hincha y se redondea, indica que es causado por causas distintas del cáncer de pulmón. Sin embargo, el desarrollo rápido y doloroso es uno de los síntomas del cáncer de pulmón.
Dolor corporal
Si bien las quejas de dolor de espalda y hombro son comunes en nuestro país, los que trabajan en un escritorio a menudo consideran esto como un problema causado por una mala postura y largas horas de trabajo en una computadora. Sin embargo, si el cáncer de pulmón se ha diseminado, el dolor de espalda, dolor de hombro, dolor de hombro, dolor de brazo y pierna o dolor de cabeza intenso si se ha diseminado al cerebro son síntomas importantes. Las glándulas agrandadas en el cuello y por encima de la clavícula son especialmente indicativas de cáncer de pulmón.
Infección recurrente frecuente
La recurrencia frecuente y la no curación de infecciones del tracto respiratorio tales como bronquitis y neumonías también síntomas de cáncer de pulmón. Especialmente para las personas que han fumado un paquete de cigarrillos al día durante más de 15 años o que no han dejado de fumar durante más de 15 años, se recomienda realizar pruebas de detección una vez al año.
Estudios científicos revelan que es posible detectar el cáncer de pulmón temprano con tomografía pulmonar de dosis baja en personas de 55 a 74 años con antecedentes de tabaquismo intenso.
Si bien la tasa de éxito puede llegar al 80-90% con el tratamiento en la etapa inicial llamada la primera etapa, las personas que han fumado durante muchos años deben someterse a revisiones regulares
incluso si no tienen quejas.
Caída del párpado
Un párpado caído, una pupila encogida y la ausencia de sudoración en el mismo lado de la cara también pueden indicar cáncer de pulmón. Esta afección se llama síndrome de Horner .
Si tiene uno o más de estos síntomas, consulte a un neumólogo de inmediato. Estos síntomas pueden ser indicativos de otras condiciones y no necesariamente significan cáncer de pulmón, pero la causa subyacente debe ser investigada y tratada.
Si su médico sospecha de cáncer de pulmón, él/ ella lo diagnosticará con más pruebas. La probabilidad de curación es de 85-90% cuando el cáncer de pulmón se diagnostica en una etapa temprana.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?
Muchos métodos se utilizan para el diagnóstico. Dado que este cáncer rara vez muestra síntomas antes de propagarse a los ganglios linfáticos cercanos u otros órganos, solo alrededor del 15% de los pacientes se diagnostican en una etapa temprana. El diagnóstico temprano a menudo ocurre por casualidad, durante los exámenes para detectar otra enfermedad.
Algunos de los métodos utilizados actualmente en el diagnóstico de cáncer de pulmón son los siguientes:
Exámenes radiológicos (radiografía de tórax, tomografía computarizada, resonancia magnética, TEP/TC) más examen de muestras de esputo,
Evaluación endoscópica de los bronquios (broncoscopia), broncoscopia o biopsia de la pared torácica,
Mediastinoscopia y cirugía toracoscópica asistida por video para la evaluación de ganglios linfáticos en el mediastino.
Normalmente es algo como esto
En los pacientes que consultan a un médico sobre las quejas o por otras razones, tales como exámenes generales de salud, el procedimiento de biopsia se planifica mediante la determinación de cómo acercarse a las masas detectadas como resultado de los resultados obtenidos como resultado del examen o como resultado del pulmón X-rayos y TC, que se pueden tomar dentro del alcance de la detección.
El paciente se somete a broncoscopia y biopsia pulmonar. La broncoscopia consiste en acceder al pulmón con un tubo flexible delgado y tomar una pieza con una aguja.
El diagnóstico de cáncer se confirma después del examen patológico de esta muestra de biopsia. Después del diagnóstico de cáncer, se pueden usar métodos como PET/TC para determinar la extensión de la enfermedad.
Cáncer Estadios
Estadios del cáncer de pulmón
La estadificación para el cáncer de pulmón de células no pequeñas es similar a otros tipos de cáncer, según el tamaño del tumor, el compromiso linfático regional y la diseminación a órganos distantes. Este método, llamado estadificación TNM, toma su nombre de la combinación de las letras T para el tamaño del tumor primario, N para el compromiso de los ganglios linfáticos y M para la presencia de metástasis a distancia. Se pueden usar otras técnicas de estadificación para el tipo de cáncer llamado cáncer de pulmón de células pequeñas. La estadificación del cáncer de pulmón de células no pequeñas es la siguiente:
Estadio 0: el tumor se limita a las células que recubren la superficie interna de las vías respiratorias
Estadio IA1: el tumor no mide más de 3 centímetros y la parte que se diseminó a los tejidos profundos del pulmón no mide más de 0,5 centímetros. Por otro lado, los tumores que no miden más de 1 centímetro y no comprometen las membranas pulmonares o los bronquios principales también se consideran en esta etapa. No hay metástasis a distancia ni metástasis en los ganglios linfáticos.
Estadio IA2: el tumor mide más de 1 centímetro pero es más pequeño que 2 centímetros. No compromete la pleura ni los bronquios principales. No hay metástasis a distancia ni metástasis en los ganglios linfáticos.
Estadio IA3:El tumor mide más de 2 centímetros pero menos de 3 centímetros. No compromete la pleura ni los bronquios principales. No hay metástasis a distancia ni metástasis en los ganglios linfáticos.
Estadio IB: el tumor cumple uno o más de los siguientes 4 criterios:
Más de 3 cm pero menos de 4 cm
Se ha convertido en uno de los bronquios principales, pero está al menos a 2 cm de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios principales izquierdo y derecho) y no mide más de 4 cm de diámetro.
Involucra la pleura visceral (la membrana justo fuera de los pulmones) y no mide más de 4 cm de diámetro.
Obstruye parcialmente las vías respiratorias y no mide más de 4 cm de diámetro.
Estadio IIA: el tumor cumple uno o más de los siguientes 4 criterios:
Más de 4 cm pero menos de 5 cm
Se ha convertido en uno de los bronquios principales, pero está al menos a 2 cm de la carina y tiene entre 4 y 5 cm de diámetro
Compromete la pleura visceral y tiene entre 4-5 cm de diámetro
Obstruye parcialmente las vías respiratorias y tiene entre 4 y 5 cm de diámetro.
Estadio IIB: el tumor cumple uno de los siguientes criterios:
El tumor no mide más de 3 cm, no ha crecido en las membranas que rodean los pulmones y no ha afectado las ramas principales de los bronquios. Se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde el bronquio entra al pulmón (ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos están en el mismo lado que el tumor. El cáncer no se ha diseminado a partes distantes del cuerpo.
El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde el bronquio entra al pulmón. Estos ganglios linfáticos están en el mismo lado que el tumor. El cáncer no se ha diseminado a partes distantes del cuerpo. Además, el tumor cumple uno o más de los siguientes 4 criterios
más de 3 cm pero menos de 5 cm
Se ha convertido en uno de los bronquios principales, pero está al menos a 2 cm de la carina y no mide más de 5 cm de diámetro.
Involucra la pleura visceral y no mide más de 5 cm de diámetro.
Obstruye parcialmente las vías respiratorias y no mide más de 5 cm de diámetro.
El tumor cumple uno o más de los siguientes 3 criterios sin metástasis de ganglios linfáticos o metástasis a distancia:
más de 5 cm pero menos de 7 cm
Ha afectado a la pleura parietal (la membrana que rodea la caja torácica desde el interior), la pared torácica, el nervio frénico o el pericardio parietal (la capa externa de la membrana que rodea el corazón desde el exterior).
Masas tumorales múltiples pueden ocurrir en el mismo lóbulo de un pulmón.
Estadio IIIA: El tumor cumple uno de los siguientes criterios:
El tumor no mide más de 3 cm, no ha crecido en las membranas que rodean los pulmones y no ha afectado a las ramas principales de los bronquios, pero ha comprometido los ganglios linfáticos en la carina o mediastino (el área entre los pulmones). Los ganglios linfáticos afectados están en el mismo lado pulmonar que el tumor. No hay metástasis distante.
El tumor ha comprometido los ganglios linfáticos en el abdomen o mediastino. Los ganglios linfáticos afectados están en el mismo lado del pulmón que el tumor. No hay metástasis distante. Además, cumple uno o más de los cuatro criterios siguientes:
más de 3 cm pero menos de 5 cm
Se ha convertido en uno de los bronquios principales, pero está al menos a 2 cm de la carina y no mide más de 5 cm de diámetro.
Involucra la pleura visceral y no mide más de 5 cm de diámetro.
Obstruye parcialmente las vías respiratorias y no mide más de 5 cm de diámetro.
El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde el bronquio entra al pulmón. Estos ganglios linfáticos están en el mismo lado que el tumor. El cáncer no se ha diseminado a partes distantes del cuerpo. Además, el tumor cumple uno o más de los siguientes 3 criterios
más de 5 cm pero menos de 7 cm
Pleura parietal comprometida, pared torácica, nervio frénico o pericardio parietal.
Hay más de una masa tumoral en el mismo lóbulo de un pulmón.
El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde el bronquio entra al pulmón, en el mismo lado que el tumor, o puede no haber compromiso de los ganglios linfáticos. No hay metástasis distante. Además, cumple uno o más de los tres criterios siguientes:
Más de 7 cm
Hay compromiso del mediastino, corazón, vasos grandes alrededor del corazón, tráquea, esófago, diafragma, columna vertebral o abdomen.
Hay masas tumorales múltiples en diferentes lóbulos de un pulmón.
Estadio IIIB: el tumor cumple uno de los siguientes criterios:
El tumor no mide más de 3 cm, no ha crecido en las membranas que rodean los pulmones y no ha afectado las ramas principales de los bronquios. Los ganglios linfáticos alrededor de la clavícula están comprometidos, sin importar el lado, y/o los ganglios linfáticos hiliares o mediastínicos en el lado opuesto del tumor están comprometidos. No hay metástasis distante.
Compromiso de los ganglios linfáticos alrededor de la clavícula, independientemente del lado y/o compromiso de los ganglios linfáticos hiliares o mediastínicos en el lado opuesto del tumor. No hay metástasis distante. Además, el tumor cumple uno o más de los siguientes 3 criterios:
más de 3 cm pero menos de 5 cm
Se ha convertido en uno de los bronquios principales, pero está al menos a 2 cm de la carina y no mide más de 5 cm de diámetro.
Involucra la pleura visceral y no mide más de 5 cm de diámetro.
Obstruye parcialmente las vías respiratorias y no mide más de 5 cm de diámetro.
El tumor ha comprometido los ganglios linfáticos en el abdomen o mediastino. Los ganglios linfáticos afectados están en el mismo lado pulmonar que el tumor. No hay metástasis distante. Además, cumple uno o más de los tres criterios siguientes:
más de 5 cm pero menos de 7 cm
Pleura parietal comprometida, pared torácica, nervio frénico o pericardio parietal.
Hay masas tumorales múltiples en el mismo lóbulo de un pulmón.
El tumor ha comprometido los ganglios linfáticos en la carina o mediastino. Los ganglios linfáticos afectados están en el mismo lado pulmonar que el tumor. No hay distancia
metástasis. Además, cumple uno o más de los tres criterios siguientes:
Más de 7 cm
Hay compromiso del mediastino, corazón, vasos grandes alrededor del corazón, tráquea, esófago, diafragma, columna vertebral o carina.
Hay masas tumorales múltiples en diferentes lóbulos de un pulmón.
Estadio IIIC: El tumor cumple uno de los siguientes criterios:
Los ganglios linfáticos alrededor de la clavícula están comprometidos independientemente de los ganglios linfáticos laterales y/ o hiliares o mediastínicos en el lado opuesto del tumor están comprometidos. No hay metástasis distante. Además, el tumor cumple uno o más de los siguientes 3 criterios:
más de 5 cm pero menos de 7 cm
Pleura parietal comprometida, pared torácica, nervio frénico o pericardio parietal.
Hay masas tumorales múltiples en el mismo lóbulo de un pulmón.
Independientemente del lado, los ganglios linfáticos alrededor de la clavícula están comprometidos y/o los ganglios linfáticos hiliares o mediastínicos en el lado opuesto del tumor están comprometidos. No hay metástasis distante. Además, el tumor cumple uno o más de los siguientes 3 criterios
Más de 7 cm
Hay compromiso del mediastino, corazón, vasos grandes alrededor del corazón, tráquea, esófago, diafragma, columna vertebral o carina.
Hay masas tumorales múltiples en diferentes lóbulos de un pulmón.
Estadio IVA: cumple uno de los siguientes criterios de metástasis, independientemente del tamaño del tumor, la diseminación y la afectación de los ganglios linfáticos:
Las células cancerosas se encuentran en el pulmón opuesto, en el líquido pleural (el líquido alrededor de los pulmones) o en el líquido pericárdico (el líquido alrededor del corazón).
Solo hay una metástasis focal en un ganglio linfático fuera del tórax o en órganos como el hígado, los huesos o el cerebro.
Estadio IVB: independientemente del tamaño del tumor, la diseminación y el compromiso de los ganglios linfáticos, hay múltiples focos de metástasis en múltiples ganglios linfáticos fuera del tórax o en órganos como el hígado, el hueso y el cerebro.
Métodos de tratamiento
¿Cómo se trata el cáncer de pulmón?
Los factores más importantes para determinar el tratamiento del cáncer de pulmón son el tipo y el estadio del cáncer. En pacientes adecuados, el pulmón o parte del pulmón donde se encuentra el cáncer se puede extirpar por métodos quirúrgicos. Se puede aplicar quimioterapia
en pacientes que no se consideran aptos para la cirugía.
Además, existen nuevas terapias, como los medicamentos inteligentes y la inmunoterapia, si las células cancerosas tienen ciertas características.
Prevención del cáncer de pulmón
No fumar, dejar de fumar y no inhalar humo de cigarrillo es uno de los métodos de prevención más eficaces contra el cáncer de pulmón.
Mantenerse alejado de las bebidas alcohólicas hace que el cuerpo sea más resistente no solo contra el cáncer de pulmón, sino también contra muchos cánceres y problemas de salud.
Evitar la exposición a la radiación; es necesario limitar la exposición a la radiación debida a productos y dispositivos utilizados en la industria, la agricultura y la salud. En las ocupaciones con exposición a la radiación, se deben tomar medidas para minimizar los posibles efectos.
Evite respirar gases volátiles como amianto, alquitrán, radón, gasolina; esto es necesario para proteger contra el cáncer de pulmón. Los gases tóxicos inhalados en minas, instalaciones de producción, astilleros, peluquerías, instalaciones de teñido y otros lugares de trabajo pueden causar cáncer de pulmón y muchos otros problemas de salud. Deben tomarse las precauciones necesarias en contacto con dichos productos químicos.
Evitar la contaminación del aire y respirar aire de alta calidad es esencial para la salud pulmonar. Incluso si las personas no tienen hábitos dañinos, el riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares es alto en las personas expuestas a la mala calidad del aire. La calidad del aire en la zona donde se vive, el polvo urbano, los humos industriales, las partículas de escape y de construcción amenazan la salud de los pulmones.
El desarrollo de hábitos de vida saludables es esencial para la salud pulmonar, la salud de todo el cuerpo y la salud mental. Llevar una dieta equilibrada, mantener un peso ideal, dormir de forma regular y adecuada y hacer ejercicio regularmente ayudan a mantener la salud psicológica y fisiológica. Evitar los productos envasados y procesados, dormir entre 7-9 horas por la noche si es posible, crear un programa de ejercicio regular adecuado para la edad y el estado físico, beber suficiente agua y comer una dieta rica en verduras ayudan al cuerpo a ser más vigoroso.