Cáncer de recto ¿Qué es el cáncer de recto?
Cáncer de recto ¿Qué es el cáncer de recto? Rectumis el nombre dado a la parte de 15-20 cm del intestino grueso que se extiende hacia el ano. Como resultado de la digestión, los alimentos se convierten en pulpa y el agua y los minerales se absorben en la parte del intestino grueso llamada colon. La pulpa de desecho digestivo luego se mueve hacia el recto. En el último paso de la digestión, la pulpa es expulsada por la defecación a través del ano.
El cáncer de recto es un tipo de cáncer que ocurre cuando la estructura de las células rectales se interrumpe y crecen incontrolablemente. El cáncer de recto y el cáncer de colon también se denominacáncer colorrectal . Aproximadamente 20% de los cánceres colorrectales son cánceres rectales. La principal característica que distingue el cáncer de recto del cáncer de colon es la diferencia en la ubicación. A diferencia del colon, no hay serosalario en el recto. Por lo tanto, la tasa de diseminación del cáncer de recto a los tejidos circundantes es más alta que el cáncer de colon.
Cáncer de recto ¿Qué es el: Causas Causas del cáncer de recto
Las causas del cáncer de recto son similares a las causas del cáncer de colon. Aparte de las causas estructurales y hereditarias, las causas del cáncer rectal son las influencias ambientales y los hábitos de vida de una persona. Una dieta poco saludable afecta negativamente a todos los órganos del sistema digestivo y es una de las causas más importantes de cáncer rectal. El cáncer colorrectal, especialmente en parientes de primer grado, es una de las causas del cáncer rectal.
Consumir mucha carne roja y productos animales que son pobres en fibra afecta negativamente la salud de los intestinos. Los intestinos necesitan alimentos fibrosos para un funcionamiento saludable. Consumir suficientes verduras y frutas todos los días ayuda a proteger la salud intestinal y así prevenir el cáncer de recto. Recibir altos niveles de radiación en el abdomen y el área pélvica es una de las causas del cáncer rectal. La probabilidad de desarrollar cáncer rectal aumenta después de la radioterapia al abdomen para el tratamiento de otras enfermedades.
Tener hábitos de vida saludables; dormir entre 7-9 horas por la noche si es posible, comer una dieta saludable a base de vegetales, evitar fumar y el alcohol, controlar el estrés aumentar la resistencia de todo el cuerpo.
Factores de riesgo de cáncer de recto
Al igual que con el cáncer de colon, los pólipos aumentan el riesgo de cáncer de recto. Enfermedades como la poliposis adenomatosa familiar (FAP) y el síndrome de Coli Lynch no poliposis hereditario también son factores de riesgo de cáncer rectal. Los factores de riesgo de cáncer de recto incluyen
Factores hereditarios y antecedentes familiares de cáncer colorrectal Alto consumo de grasas animales y carne roja Consumo inadecuado de productos vegetales ricos en fibra FAP (Poliposis adenomatosa familiar) Síndrome de Lynch Consumo excesivo de alcohol Fumar cigarrillos Edad avanzada Vida sedentaria Enfermedades Inflamatorias del Intestino (Crohn y Colitis Ulcerosa) Alta exposición a la radiación Obesidad
Síntomas Síntomas del cáncer de recto
El cáncer de recto, como el cáncer de colon, puede no mostrar síntomas típicos durante mucho tiempo. Los síntomas tempranos del cáncer de recto son los siguientes:
Sangre en las heces Cambio en los hábitos intestinales, principalmente estreñimiento Mucosidad en las heces Sensación de incapacidad para aliviar después de la defecación Gases y distensión abdominal
En etapas avanzadas del cáncer de recto, sintomatosincluyen:
– Dolor intenso, especialmente en el abdomen izquierdo
Pérdida de peso no planificada Anemia debido a la pérdida de sangre Debilidad y fatiga persistente
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico para el cáncer rectal
Para el diagnóstico de cáncer de recto, el médico consultará la historia clínica y los antecedentes médicos familiares. Después de eso, él/ ella ordenará un examen físico y algunas pruebas si él/ ella sospecha de cáncer de colon o rectal. El diagnóstico de cáncer de recto se realiza tomando muestras durante exámenes endoscópicos como colonoscopia, rectoscopia, sigmoidoscopia, colonoscopia virtual. Las muestras tomadas durante la biopsia y los procedimientos endoscópicos se evalúan en el laboratorio de patología. Después del diagnóstico definitivo de cáncer de recto, se utilizan métodos de imágenes para determinar el estadio del cáncer y otras evaluaciones.
La tomografía computarizada de todo el abdomen, la radiografía de tórax, la ecografía, la resonancia magnética, la ERUS y la TEP son otras pruebas que se usan para determinar el estadio de la enfermedad y la extensión del tumor. Después de estos exámenes, se desarrolla un plan de tratamiento. Los análisis de sangre como el recuento sanguíneo completo y las pruebas bioquímicas también se utilizan para determinar el curso de la enfermedad y otros efectos en el cuerpo. Uno de estos análisis de sangre, CEA (antígeno carcinoembrionario), es un marcador elevado para el cáncer de colon y se puede utilizar en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento del cáncer de recto
El método de tratamiento primario para el cáncer de recto es la cirugía. Además del tratamiento quirúrgico, se pueden aplicar tratamientos de radioterapia y quimioterapia cuando sea necesario.
El estadio y el curso de la enfermedad son decisivos para la planificación del tratamiento del cáncer de recto. Especialmente en el tratamiento del cáncer de recto en estadio temprano, se prefieren las intervenciones quirúrgicas que se aplican al área afectada por el tumor. Dependiendo de la ubicación del tumor y la estructura del tumor, el tratamiento quirúrgico se puede aplicar con la técnica de laporoscopia. En la operación quirúrgica se extirpan los tejidos tumorales y los ganglios linfáticos de la zona.
La radioterapia (radioterapia) y la quimioterapia (terapia farmacológica) se pueden aplicar antes y después de la cirugía en cánceres rectales. Al igual que con casi todos los tipos de cáncer, el cáncer de recto tiene una alta probabilidad de éxito en las primeras etapas. En estadios avanzados del cáncer de recto, la intervención quirúrgica puede ser necesaria para otros tejidos y órganos afectados por el tumor. En tales casos, el médico determinará el métodos de tratamiento según el curso del paciente y la enfermedad, el estadio del cáncer y la diseminación del tumor.Cáncer de recto ¿Qué es el cáncer de recto?
Cáncer de recto ¿Qué es el: Maneras de prevenir el cáncer de recto
Para prevenir el cáncer de recto, es necesario adoptar hábitos que mejoren la salud general del cuerpo y eliminar los hábitos dañinos de nuestras vidas. Dado que el recto es parte del sistema digestivo, los hábitos alimenticios son importantes para prevenir el cáncer de recto. Para la salud del sistema digestivo; la ingesta adecuada de fibra, el consumo adecuado de agua durante el día, evitar los alimentos procesados, fritos y comer una dieta rica en verduras son necesarios.
Comer una dieta saludable y rica en fibra, especialmente limitando la ingesta de carne roja y productos animales
Evitar fumar y no estar expuesto al humo Limitar el consumo de alcohol Manejo del estrés Mantener el peso ideal, Haga ejercicio regularmente y lleve un estilo de vida activo