Cáncer de riñón ¿Qué es el cáncer de riñón? La función principal del riñón es producir orina a partir de materiales de desecho después de filtrar la sangre y mantener el equilibrio de ciertos minerales en la sangre. El cáncer de riñón es un crecimiento anormal y proliferación incontrolada de células que realizan sus funciones normales al perder su función y forma. Se sabe que el tabaquismo y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de riñón, aunque no hay información definitiva sobre las causas de su aparición. Además, aquellos con familiares de primer grado con cáncer de riñón y personas con presión arterial alta también se consideran en el grupo de riesgo de cáncer de riñón. En las primeras etapas, el cáncer puede progresar silenciosamente sin ningún síntoma. Algunos cánceres de riñón aún no son sintomáticos en una etapa temprana, pero se detectan durante exámenes y exámenes de salud regulares por diferentes razones relacionadas con esta área. Por lo tanto, los controles médicos regulares son extremadamente importantes. Gracias a estos controles, el cáncer de riñón detectado en una etapa temprana puede tratarse con una tasa de éxito muy alta.
Causas ¿Qué causa el cáncer de riñón? Aunque el aumento de los tumores renales, que constituyen aproximadamente 4% de todos los cánceres, ha atraído la atención en los últimos años, la captura de estos cánceres en una etapa temprana y el tratamiento quirúrgico ayuda a lograr resultados exitosos. Fumar es el principal factor de riesgo de cáncer de riñón. La obesidad, la hipertensión, los antecedentes familiares de cáncer de riñón, los factores ambientales y la exposición a diversas sustancias químicas y algunos síndromes genéticos también se consideran entre los factores de riesgo de cáncer de riñón.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón?
La mayoría de las personas con cáncer de riñón no tienen ningún síntoma hasta que el cáncer está avanzado, y casi todos los cánceres de riñón en estadio temprano se detectan mediante
una TC, ultrasonido o RMN realizados por otra razón. Sin embargo, los tumores avanzados pueden causar algunos
síntomas. Estos síntomas incluyen:
Sangre en la orina (hematuria) Pérdida de peso no planificada y pérdida de apetito Fatiga, fatiga rápida Dolor de espalda y dolor de costado sin razón aparente Masa palpable en los flancos o el abdomen Dolor abdominal intenso Fiebre alta que no desaparece
En etapas avanzadas del cáncer de riñón, los síntomas relacionados con los órganos afectados pueden ocurrir como resultado de la metástasis de los tejidos tumorales. La metástasis a órganos distantes puede resultar en dificultad para respirar, esputo con sangre y dolor en otras partes del cuerpo.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el cáncer de riñón?
Los cánceres de riñón son asintomáticos en sus primeras etapas. Hoy en día, gracias al desarrollo de métodos de imágenes y controles de salud regulares, la mayoría de los tumores pequeños se detectan por casualidad. En las personas que descuidan los controles de salud regulares, los cánceres de riñón a menudo no son detectados y pueden progresar inadvertidos durante muchos años. Por lo tanto, si se detectan condiciones sospechosas después de un examen por ultrasonido por cualquier razón, se utiliza la tomografía computarizada (TC) para confirmar el diagnóstico. Los exámenes de RMN se pueden utilizar en pacientes que son sensibles al agente de contraste que se puede administrar en exploraciones por TC, pero también se puede utilizar para la angiografía virtual para visualizar los vasos.
Además, los exámenes ecográficos también se pueden utilizar para visualizar tumores quísticos, aunque tienen poco papel en la evaluación posterior del cáncer de riñón. Con el fin de confirmar y elaborar el diagnóstico de cáncer de riñón, su médico también puede utilizar una serie de análisis de sangre y análisis de orina después de su historia clínica y examen. Además, su médico puede recomendar una biopsia con una aguja fina en algunos casos en los que se decidirá su tratamiento.
Cáncer Estadios
Estadios del cáncer de riñón
El estadio del cáncer de riñón es importante en su diagnóstico y tratamiento. Por esta razón, el médico primero realiza la estadificación para determinar el estadio de la enfermedad. Los métodos de tratamiento se evalúan según el estadio del cáncer. Estadio 1: en la primera etapa del cáncer de riñón; el tejido tumoral se limita al riñón. Su tamaño no es superior a 7 cm. Estadio 2: En la segunda etapa del cáncer de riñón, el tumor todavía está confinado al riñón. No hay diseminación a órganos o ganglios linfáticos cercanos. Sin embargo, el tamaño de los tejidos tumorales es mayor de 7 cm. Estadio 3: En la tercera etapa del cáncer de riñón, los tejidos tumorales han comenzado a diseminarse alrededor del riñón, en vasos grandes como la vena renal (vena renal) o la vena principal (vena cava), así como en el riñón o en las estructuras que rodean el riñón (fascia de Gerota), pero no hay metástasis de órganos distantes. Puede haber diseminación de ganglios linfáticos.
Estadio 4: en esta etapa, el cáncer está creciendo fuera de las estructuras que rodean el riñón sin metástasis de órganos distantes, independientemente de la metástasis de los ganglios linfáticos, o ha hecho metástasis a órganos distantes.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el cáncer de riñón?
Cáncer de riñón ¿Qué es el cáncer de riñón? El tratamiento del cáncer de riñón puede variar de persona a persona, según la etapa de la enfermedad y las características médicas del paciente; se planifica según diferentes criterios que varían de paciente a paciente, como la ubicación del tumor en el riñón, su tamaño, grado y si se ha diseminado a otros órganos. Sin embargo, la cirugía, que tiene como objetivo extirpar el tumor, es el primer paso en el protocolo de tratamiento. Especialmente en tumores pequeños, la cirugía llamada nefrectomía parcial, en la que se preserva el riñón y solo se extirpa el tumor, se acepta como el patrón de referencia. Este procedimiento se puede realizar laparoscopically or robótico. Para los tumores más grandes, la cirugía se planifica de acuerdo con la ubicación del tumor en el riñón. Si el tumor se encuentra en el área central donde está presente la vascularización, se puede preferir extirpar todo el riñón. Sin embargo, si el tumor se encuentra cerca de los bordes del riñón, el riñón puede ser preferido mediante la realización de nefrectomía parcial.
En algunos pacientes que no son adecuados para la cirugía, también es posible destruir el tumor con métodos como la radiofrecuencia, ablación, crioterapia.
En los pacientes con metástasis, se pueden usar ciertos medicamentos y quimioterapias dirigidos a tejidos cancerosos. En las enfermedades más avanzadas, se pueden realizar procedimientos llamados radioterapia y embolización de las arterias renales para mejorar la calidad de vida del paciente y aliviar los síntomas.