Cáncer de útero ¿Qué es el cáncer uterino (endometrio)? El cáncer uterino, uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres, es una enfermedad que se puede detectar en una etapa temprana. Cuando el tratamiento se inicia temprano, las probabilidades de éxito son altas.
El cáncer uterino, uno de los cánceres más comunes en las mujeres, se conoce con más de un nombre. Estos son; cáncer de endometrio, cáncer de útero, cáncer de endometrio. El cáncer uterino se origina de las células del revestimiento del útero. Las células sanas crecen, se dividen y mueren en un orden determinado para que el cuerpo funcione normalmente. Pero a veces las células experimentan cambios y su crecimiento puede salirse de control. Estas células continúan dividiéndose incluso cuando no se necesitan nuevas células. Esta división anormal comienza a invadir y destruir los tejidos vecinos. Estas células se diseminan a otras partes del cuerpo y continúan su viaje. Así es como se desarrollan los cánceres uterinos. Las células cancerosas crecen en el revestimiento del útero. Luego comienzan su viaje a otros órganos del cuerpo. No se sabe exactamente por qué se desarrollan estas células cancerosas. Sin embargo, se cree que la hormona estrógeno juega un papel en el desarrollo del cáncer uterino. También se sabe que hay investigaciones en curso sobre los cambios genéticos que desarrollan cáncer en las células uterinas.
Prevención del cáncer uterino (endometrio) Evitar las sustancias que causan cáncer, como el tabaco y el alcohol, El uso de anticonceptivos ayuda a reducir el riesgo de cáncer, Los condones durante las relaciones sexuales son algunas de las primeras medidas
preventivas. Teniendo una prueba de frotis regular, Vacunación contra el VPH.
endometrio, signos y síntomas como cualquier sangrado visto después de la menopausia, sangrado entre la menstruación o menstruación prolongada en las mujeres que menstrúan, secreción anormal sin sangre, dolor pélvico,
dolor durante las relaciones sexuales, se puede ver la pérdida de peso.
Los ovarios (ovarios) secretan dos hormonas principales, el estrógeno y la progesterona. El equilibrio entre estas dos hormonas cambia durante la menstruación (período menstrual). A principios del ciclo, el endometrio (el revestimiento del útero) se espesa, y si el embarazo no se produce, el endometrio engrosado se desprende. Si el equilibrio entre estas dos hormonas cambia a favor del estrógeno, que estimula el crecimiento del endometrio, el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio aumenta.
Factores de riesgo de cáncer uterino (endometrio) Factores que aumentan los niveles de estrógeno;
12) o la menopausia se produce más tarde, el riesgo de cáncer de endometrio aumenta. Cuantos más períodos tenga una mujer, más estrógeno estará expuesto el endometrio.
Nunca haber estado embarazada: Aunque no es seguro, el embarazo parece reducir el riesgo de cáncer de endometrio. El embarazo libera más estrógeno pero también más progesterona. El aumento de la producción de progesterona puede compensar el efecto del aumento de estrógeno.
Irregularidad de la ovulación: La ovulación es la liberación mensual del óvulo del ovario. Este ciclo está regulado por estrógeno. La ovulación irregular o ninguna ovulación aumenta la exposición al estrógeno. Las causas de las irregularidades de ovulación incluyen la obesidad y el síndrome de ovario poliquístico (SOP). En el tratamiento de la obesidad y SOP, la ovulación mensual y la menstruación se reorganizan. Por lo tanto, el riesgo de cáncer de endometrio se reduce.
Obesidad: Los ovarios no son la única fuente de estrógeno. El tejido graso también segrega estrógeno. En la obesidad, el nivel de estrógeno en el cuerpo aumenta y por lo tanto pone a las mujeres en el grupo de riesgo de cáncer de endometrio. El riesgo de cáncer de endometrio aumenta 3 veces en mujeres obesas. Sin embargo, el cáncer también se puede ver en mujeres delgadas.
Dieta grasa: Este tipo de hábito de dieta puede aumentar el riesgo de cáncer de endometrio porque conduce a la obesidad, o los alimentos grasos pueden afectar directamente el metabolismo del estrógeno y conducir al mismo resultado. Cáncer de útero ¿Qué es el cáncer uterino (endometrio)?
Diabetes: El cáncer de endometrio es más común en las mujeres con diabetes, porque la obesidad y la diabetes a menudo van de la mano. Sin embargo, el riesgo de cáncer también es alto en mujeres delgadas con diabetes. Cáncer de útero ¿Qué es el cáncer uterino (endometrio)?
Terapia de reemplazo de estrógeno: El estrógeno estimula el crecimiento endometrial y el tratamiento de estrógeno solo después de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer. La combinación de estrógeno con progesterona conduce al adelgazamiento y al derramamiento del endometrio y a un riesgo reducido del cáncer de endometrio.
Tumores del ovario: Algunos tumores del ovario son una fuente de estrógeno y aumentan los niveles de estrógeno.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico para el cáncer uterino (endometrio) En primer lugar, se toma la historia de la paciente y se realiza un examen físico/ pélvico y se realiza una USG transvaginal. Se evalúan el espesor y la estructura del endometrio. La biopsia requerida para el diagnóstico definitivo puede realizarse en forma de biopsia endometrial, sin anestesia, en condiciones de oficina. Si no se puede extraer suficiente tejido, se aplican dilatación y curetaje. Sin embargo, las condiciones del quirófano pueden ser necesarias para esta intervención. En este método, se raspa toda la capa endometrial y se toma una muestra y se envía para un examen patológico.
El diagnóstico final se realiza después de que estos tejidos se examinan bajo un microscopio. Los pacientes diagnosticados con cáncer son referidos a un oncólogo ginecológico. Si es necesario, se pueden ordenar más pruebas para evaluar la propagación de la enfermedad. (Radiografías, TC, análisis de sangre). La siguiente etapa es la estadificación de la enfermedad. La estadificación se realiza junto con el tratamiento quirúrgico de la enfermedad,
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento para el cáncer uterino (endometrio)
El cáncer de endometrio es una enfermedad completamente curable cuando se diagnostica temprano. En las primeras etapas, la tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes es de aproximadamente 95 por ciento. La cirugía es el método de tratamiento más común, pero también se puede aplicar radioterapia y quimioterapia.
Tratamiento Quirúrgico Es el método de tratamiento más utilizado. En el tratamiento quirúrgico, se extirpa el útero, los ovarios y las trompas. También es necesario extirpar los ganglios linfáticos regionales y tomar muestras de los tejidos circundantes. La primera cirugía del paciente se considera el tratamiento más importante y se recomienda que sea realizada por un ginecólogo oncólogo. Sin embargo, dependiendo de la extensión de la enfermedad, el tratamiento quirúrgico a veces no es suficiente y se pueden necesitar tratamientos adicionales.
Radioterapia Si los hallazgos después de la cirugía indican un riesgo de recurrencia del cáncer, se administra radioterapia después de la histerectomía (extirpación del útero).
Terapia hormonal Si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se pueden administrar dosis altas de progesterona para detener el crecimiento del tumor.
Quimioterapia La quimioterapia es un tratamiento farmacológico para destruir las células cancerosas. Estos medicamentos generalmente se usan en combinaciones. Si el cáncer está avanzado y se ha diseminado a otros órganos, se administra quimioterapia a través de la sangre para alcanzar y destruir las células cancerosas en estas áreas. Después del tratamiento, se realiza un seguimiento periódico de los pacientes y durante estos controles; se realizan exámenes físicos, examen pélvico, radiografía de CA y pruebas de laboratorio.