Cáncer de vesícula biliar, síntomas y tratamiento
Qué es el cáncer de vesícula biliar?
Cáncer de vesícula biliar, síntomas y tratamiento El cáncer de vesícula biliar es un tipo de cáncer que ocurre cuando las células de la vesícula biliar crecen y se multiplican incontrolablemente como resultado de la interrupción de su estructura normal. La vesícula biliar es una bolsa contráctil en forma de pera en la parte inferior del hígado donde se recoge la bilis hepática. Hay cuatro partes que componen la vesícula biliar. Los tejidos cancerosos generalmente comienzan a formarse en el cuerpo y el fondo de la vesícula biliar.
El cáncer de vesícula biliar generalmente ocurre con la edad avanzada. El cáncer de vesícula biliar es 3 veces más probable en mujeres que en hombres. Por estas razones, el cáncer de vesícula biliar generalmente se observa en mujeres a una edad avanzada.
La enfermedad puede ser asintomática en sus primeras etapas, pero es un tipo agresivo de cáncer. Sin embargo, casi todos los pacientes de cáncer de vesícula biliar tienen inflamación de la vesícula biliar, cálculos o pólipos. En este caso, someterse a exámenes de rutina y adoptar hábitos de vida saludables son métodos eficaces para prevenir el cáncer de vesícula biliar.
Causas
¿Qué causa el cáncer de vesícula biliar?
No hay causas definitivas de cáncer de vesícula biliar. Sin embargo, se sabe que los cálculos biliares y pólipos aumentan la probabilidad de cáncer de vesícula biliar. Además, es importante evitar los productos con efectos carcinógenos probados, como el tabaco, el alcohol y el azúcar refinado.
El cáncer de vesícula biliar es más común en mujeres y personas mayores.
Factores de riesgo
Edad avanzada
Ser mujer
Sobrepeso del peso ideal, obesidad
Calcificación de la vesícula biliar
Formación de cálculos en la vesícula biliar
Pólipos e inflamación crónica en la vesícula biliar
Infecciones crónicas por salmonella
Enfermedades de las vías biliares
Factores genéticos
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vesícula biliar?
El cáncer de vesícula biliar puede causar síntomas atípicos en sus primeras etapas. Dado que el cáncer de vesícula biliar no es común y no causa síntomas típicos, por lo general se diagnostica a través de exámenes de rutina. Es importante que las personas en riesgo de cáncer de vesícula biliar se sometan a exámenes de salud regulares para diagnosticar el cáncer en sus primeras etapas.
Los síntomas comunes de cáncer de vesícula biliar son los siguientes:
Hinchazón y sensación de llenura en el abdomen
Abeja abdominal severa
Náuseas y pérdida de apetito
Pérdida de peso no planificada
Náuseas, vómitos
Fiebre alta de origen desconocido
Color amarillento de la piel y del blanco de los ojos
Picazón en el cuerpo
Problemas digestivos
Orina oscura y heces casi blancas
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica el cáncer de vesícula biliar?
El cáncer de vesícula biliar se diagnostica mediante pruebas y métodos de diagnóstico por imágenes. Las personas con cálculos o pólipos en la vesícula biliar deben someterse a revisiones médicas regulares en caso de cáncer de vesícula biliar.
Cuando se observan signos de cáncer de vesícula biliar, se utiliza un análisis de sangre para evaluar qué problemas de salud pueden indicar estos síntomas indistinguibles.
La ecografía se utiliza para localizar el tumor en la vesícula biliar y para determinar la forma y el tamaño de los tejidos tumorales. Además de este método, se utilizan herramientas de imágenes endoscópicas, que se pueden monitorear utilizando el esófago del paciente.
La técnica de laparoscopia se puede utilizar para diagnosticar y tratar el cáncer de vesícula biliar. En esta técnica, se hace una pequeña incisión en el abdomen para examinar la ubicación del tejido tumoral y la estructura de la vesícula biliar y otros órganos. A través de esta incisión, se pueden realizar imágenes y se pueden realizar operaciones quirúrgicas después de que el médico evalúe la ubicación y el tamaño del tumor.
Cáncer Estadios
Estadios del cáncer de vesícula biliar
El estadio de la enfermedad es importante en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de vesícula biliar. El médico realizará la estadificación para determinar los métodos de tratamiento adecuados de acuerdo con el estadio de la enfermedad y la propagación del tumor. La estadificación se basa en la ubicación y el tamaño del tumor primario, la medida en que los ganglios linfáticos se ven afectados por el tumor y la metástasis a distancia o cerca.
Estadio 0: el cáncer se encuentra solo en la capa epitelial que rodea el interior de la
vesícula biliar. Estadio 1: en este estadio, el tumor se encuentra debajo del tejido epitelial o
en la capa muscular. Estadio 2a: En este estadio, el tumor ha invadido el tejido fibroso
adyacente al revestimiento del abdomen. Estadio 2b: En este estadio, el tumor ha invadido el tejido fibroso adyacente al hígado, pero no hay invasión hepática. Estadio 3a: el cáncer puede localizarse directamente en el hígado o en el estómago adyacente, el duodeno, el intestino grueso, el páncreas o los conductos biliares fuera del hígado. No hay metástasis en los ganglios linfáticos. Estadio 3b: el cáncer ha afectado la vena porta o la arteria hepática, que son los principales vasos que suministran sangre al hígado, así como menos de tres ganglios linfáticos. Estadio 4a: el tumor ha afectado la vena porta o la arteria hepática, que son los principales vasos sanguíneos que suministran sangre al hígado, o afecta a 2 o más órganos distintos del hígado. Se pueden afectar menos de tres ganglios linfáticos. No hay metástasis distante. Estadio 4b: compromiso de más de 4 ganglios linfáticos independientemente de la diseminación del tumor pero sin metástasis a distancia. El estadio 4b también se considera si hay metástasis a distancia independientemente de la diseminación del tumor o la afectación de los ganglios linfáticos.
Métodos de tratamiento
¿Cómo se trata el cáncer de vesícula biliar?
Las operaciones quirúrgicas son el método más común utilizado para tratar el cáncer de vesícula biliar. La quimioterapia también se puede usar antes o después de las operaciones quirúrgicas. Los métodos de tratamiento para el cáncer de vesícula biliar son determinados por el médico dependiendo del estadio de la enfermedad. Por lo tanto, es importante detectar la enfermedad en sus primeras etapas. En etapas avanzadas de la enfermedad, los ganglios linfáticos, el hígado y otros órganos pueden ser
afectado por el tumor. Especialmente en las últimas etapas del cáncer de vesícula biliar, es posible que no sea posible eliminar por completo los tejidos tumorales. En estos casos, diversas intervenciones y tratamientos farmacológicos apuntan a mejorar la condición general del paciente y su calidad de vida.
Maneras de prevenir el cáncer de vesícula biliar
A pesar de su progresión agresiva, el cáncer de vesícula biliar no es una enfermedad común. Por lo tanto, aquellos en el grupo de riesgo y aquellos con síntomas de la enfermedad deben hacerse chequeos de rutina regularmente. Además, la adopción de hábitos de vida saludables es una de las maneras de prevenir el cáncer de vesícula biliar, ya que ayudará a mejorar la salud general del cuerpo.