Cáncer testicular Los testículos son órganos cuyas funciones principales incluyen la producción de semen para la reproducción y la secreción de la hormona masculina testosterona. El cáncer de testículo (cáncer de testículo) es uno de los cánceres más comunes del órgano en los hombres menores de 35 años, aunque es raro, que ocurre en solo 1% de los hombres. Los antecedentes familiares son importantes en un hombre con cáncer testicular. Si hay antecedentes de cáncer en un padre o hermano, es importante prestar más atención y hacerse las pruebas necesarias cada año sin descuidarlas. La mayoría de los cánceres testiculares se pueden tratar con cirugía y quimioterapia, y las tasas de curación son generalmente altas. La mayoría de los cánceres testiculares surgen de células llamadas “células germinativas”, que se utilizan para producir esperma.
Síntomas Los testículos son órganos cuyas funciones principales incluyen la producción de semen para la reproducción y la secreción de la hormona masculina (testosterona). El cáncer de testículo (cáncer de testículo) es uno de los cánceres de órganos más comunes en hombres menores de 35 años, aunque es un cáncer poco frecuente, que se presenta en solo 1% de los hombres.
Los antecedentes familiares son importantes en un hombre con cáncer testicular. Si hay antecedentes de cáncer en el padre o hermano en la familia, se debe prestar más atención y se deben realizar las pruebas necesarias cada año sin negligencia. La mayoría de los cánceres testiculares se pueden tratar con cirugía y la quimioterapia generalmente tiene una alta tasa de curación. La mayoría de los cánceres testiculares se componen de células llamadas “células germinativas”, que se utilizan para producir esperma. El hallazgo es una masa indolora en los testículos. La mayoría de los cánceres testiculares no causan dolor, pero el dolor puede ocurrir en un 30 a 40 por ciento de los pacientes. En caso de cualquier rigidez testicular, se recomienda consultar a un especialista lo antes posible. Otros síntomas de cáncer testicular son:
Agrandamiento y dolor de los senos
Dolor de espalda
Dolor o masa en el cuello Pérdida de peso involuntaria y debilidad
Se desconoce la causa exacta del cáncer testicular, pero algunos factores se relacionan con el cáncer testicular. Los factores de riesgo incluyen:
Criptocristismo (testículo no descendido) Los pacientes con testículos no descendidos, un defecto estructural congénito, son de 4 a 8 veces más propensos a desarrollar cáncer testicular. Antecedentes de cáncer testicular
Las personas con antecedentes de cáncer de testículo son más propensas a desarrollar un segundo cáncer de testículo que las personas sin tal historia.
Factores genéticos El riesgo de cáncer testicular aumenta en personas con antecedentes familiares de síndrome de Kleinefelter y algunas enfermedades genéticas como el síndrome de Down y el síndrome de insensibilidad a los andrógenos.
Edad
La mayoría de los cánceres ocurren después de la pubertad y en hombres menores de 40 años, pero un segundo grupo de hombres entre las edades de 50 y 60 años también están en riesgo de cáncer testicular.
Consumo de cannabis Se ha demostrado que el consumo de cannabis aumenta la incidencia de cáncer testicular.
Historia Familiar Las personas con familiares de primer grado con cáncer testicular tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Diagnóstico Temprano
Aunque todavía no se ha desarrollado ningún método de detección para el cáncer testicular, se recomienda que las personas consulten a un médico si notan una masa en sus testículos durante los autoexamen periódicos.
Métodos de diagnóstico
Algunos de los métodos utilizados para apoyar el diagnóstico de masas testiculares que se cree que son cáncer testicular son los siguientes:
Ultrasonido Escrotal Es un método de imagen utilizado para distinguir si la masa palpable en el testículo se origina del testículo mismo o de los tejidos circundantes.
Análisis de sangre En la evaluación de niveles altos de marcadores tumorales de cáncer de testículo como la alfafetoproteína (AFP), la gonadotropina coriónica humana beta (hCG) y la lactato deshidrogenasa (LDH), los niveles elevados de estos marcadores indican fuertemente cáncer testicular. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cuando estos marcadores no están presentes, el cáncer no se puede descartar.
Tomografía computarizada En los casos en que se detecta cáncer testicular, es un método de diagnóstico por imágenes utilizado para verificar si el cáncer se ha diseminado a los tejidos circundantes y distantes. Si se sospecha de cáncer testicular como resultado de exámenes y pruebas, se debe extirpar el testículo para confirmar el diagnóstico.
Métodos de tratamiento Tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer testicular requieren la extirpación del testículo mediante una operación quirúrgica sobre la ingle llamada orquiectomía inguinal.
Tratamiento Quirúrgico En los hombres con cáncer avanzado o de alto riesgo, se puede recomendar la disección retroperitoneal de ganglios linfáticos (procedimiento quirúrgico para extirpar los ganglios linfáticos abdominales).
Quimioterapia
Los medicamentos de quimioterapia se pueden usar para tratar las células cancerosas que se han diseminado fuera del testículo. En algunos pacientes, la quimioterapia también se puede usar como tratamiento adicional después de la cirugía.
Radioterapia
En algunos pacientes con cáncer testicular, la radioterapia se puede usar en combinación con quimioterapia o cirugía. La radioterapia también se puede usar con quimioterapia en algunos pacientes que tienen metástasis o que no son adecuados para la cirugía.