Cánceres no invasivos Los cánceres no invasivos (in situ) también se dividen en dos grupos: ‘carcinoma ductal in situ’ y ‘carcinoma lobular in situ’. Especialmente después de la década de 1980, con la prominencia de las mamografías de detección, cabe señalar que la incidencia de cánceres no invasivos (in situ) Los cánceres en todas las biopsias de mama aumentaron de 1.4 por ciento a 10 por ciento, y su tasa en todos los cánceres de mama aumentó de 5 por ciento a 15 por ciento.
Carcinoma lobular clásico in situ Es un hallazgo importante que aumenta el riesgo de cáncer de mama de 8 a 10 veces en ambos senos. Además de la vigilancia estrecha, estas pacientes pueden recibir algunos medicamentos preventivos o intervenciones quirúrgicas en forma de extracción de ambos tejidos mamarios (mastectomía simple) se pueden aplicar con fines preventivos. Con la adición de prótesis y procedimientos quirúrgicos reconstructivos similares con intervenciones de cirugía plástica, se pueden lograr resultados estéticamente agradables.
Cánceres ductales in situ (CDIS, cáncer intraductal)
La mayoría de las veces no se revela en el examen. Los síntomas incluyen calcificaciones pequeñas irregulares detectadas en la mamografía y/o (microcalcificación pleomórfica) secreción sanguínea/transparente de un solo conducto. Se considera que el CDIS es una transición de células normales a células cancerosas invasivas con potencial de diseminación. Puesto que no forma una masa, se extrae por alambre o mediante marcado con sustancias radiactivas. Si el cáncer de mama es unifocal, queda suficiente tejido limpio a su alrededor. Cuando se aplica radioterapia (RT) al tejido mamario restante, la enfermedad tiene un buen pronóstico clínico.
Si está muy extendido en la mama, es necesario extirpar todo el tejido mamario (mastectomía simple), y en este caso, se observa una recuperación completa en hasta el 100% de los casos. El compromiso de los ganglios linfáticos axilares en el CDIS puro rara vez se observa en 1-3 por ciento de los casos. Por esta razón, en algunos tipos de pacientes con peores características (grado alto, etc.) puede ser necesario extirpar los ganglios linfáticos protectores (biopsia de ganglios linfáticos centinela) que tienen más probabilidades de contener células cancerosas en los ganglios linfáticos axilares.
Cánceres invasivos
Cánceres no invasivos El carcinoma ductal, que se desarrolla en las células que recubren los conductos mamarios que extraen la leche del pezón, es el tipo más común de cáncer de mama. Esto se diferencia según su capacidad de diseminación: Se sabe que el carcinoma ductal está in situ si no
y invasiva si tiene el potencial de propagarse.
El cáncer que se desarrolla en las glándulas productoras de leche (lóbulos) se llama carcinoma lobular. El carcinoma lobular también se divide en dos según su capacidad de diseminación. Si no tiene la capacidad de propagarse, está en la forma in situ, y si tiene el potencial de propagarse, está en la forma invasiva.