Cardiología Pediátrica ¿Qué es la cardiología pediátrica? La cardiología pediátrica es una rama médica que se ocupa de la salud cardiovascular de bebés y niños y diagnostica y trata enfermedades del sistema circulatorio. En el departamento de cardiología pediátrica, los cardiólogos pediátricos se ocupan de las enfermedades cardíacas de los bebés y niños de entre 0 y 18 años, a partir de su desarrollo en el útero.
A diferencia de la cardiología, que se ocupa de la salud del corazón y los vasos sanguíneos, la cardiología pediátrica se ocupa del tratamiento de problemas y enfermedades cardiovasculares desde el momento en que se forman los órganos en el útero. Dado que algunas enfermedades cardiovasculares pueden ser congénitas o hereditarias, el diagnóstico y el tratamiento tempranos de tales enfermedades es muy importante. Las enfermedades no genitales que se desarrollan con el tiempo, las enfermedades cardíacas crónicas y las enfermedades cardíacas agudas son tratadas por cardiólogos pediátricos en el departamento de cardiología pediátrica.
¿Qué enfermedades trata la cardiología pediátrica? Las enfermedades estructurales o funcionales del corazón y los vasos sanguíneos en bebés y niños tienen una serie de síntomas comunes. Estos síntomas deben ser evaluados por un médico, y si los síntomas pertenecen a una enfermedad, debe ser diagnosticado y tratado. Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares en los niños son los siguientes:
Moretones al llorar o en momentos normales Respiración frecuente e intermitente, dificultades respiratorias Quejas de fatiga y debilidad, dificultad para moverse Mareos y desmayos Infecciones respiratorias recurrentes Soplo cardíaco Palpitaciones Dolor de pecho Hipertensión arterial en niños, hipertensión Incapacidad para aumentar de peso, físicamente atrasado con respecto a sus compañeros Trastornos del desarrollo
Estas afecciones, que son síntomas de enfermedades cardíacas en niños y bebés, también pueden indicar otras enfermedades. Se debe consultar a un médico cuando se observan estas quejas.
Las principales enfermedades diagnosticadas y tratadas en el departamento de cardiología pediátrica son las siguientes:
Cardiopatías congénitas Murmullo Alteraciones del ritmo Enfermedades valvulares Endocarditis infecciosa
Cardiología Pediátrica Cardiología Pediátrica Algunas enfermedades cardiovasculares pueden ser congénitas. Algunas de estas enfermedades se pueden diagnosticar en el útero. La mayoría de las enfermedades cardíacas congénitas pueden ser diagnosticadas por los médicos dentro de 1 año de la edad del bebé. En el departamento de cardiología pediátrica, se proporciona el tratamiento adecuado y el seguimiento posterior al tratamiento de estas enfermedades. Las causas de las cardiopatías congénitas pueden ser genéticas, metabólicas o teratogénicas. Los principales métodos de diagnóstico utilizados en cardiología pediátrica son cateterismo cardíaco, electrocardiografía cardíaca (ECG), holter, telecardiografía, ecocardiografía (ECHO), cardiografía doppler en color, electrofisiología y prueba de estrés. El médico evalúa las quejas del niño y las observaciones de la familia y utiliza estas técnicas para diagnosticar la enfermedad. Una vez que se diagnostica la enfermedad, se inician los métodos de tratamiento adecuados.