Cardiopatías congénitas
Cardiopatías congénitas El reconocimiento precoz de las enfermedades congénitas es de gran importancia en términos de tratamiento. Las enfermedades congénitas, que son comunes en la salud del corazón, aumentan su importancia cuando tienen lugar en un órgano vital como el corazón. Esto es lo que necesita saber sobre las enfermedades cardíacas congénitas…
El diagnóstico temprano es importante en la cardiopatía pediátrica
Las cardiopatías congénitas son importantes para la salud de los niños y el diagnóstico precoz puede salvar vidas. Aquí están las enfermedades congénitas del corazón y lo que necesita saber…
Atrial septal defect (defect)
Si hay un gran agujero entre las dos aurículas del corazón, la sangre rica en oxígeno pasa del lado izquierdo del corazón al lado derecho. En este caso, la sangre ya rica en oxígeno se bombea de nuevo a los pulmones. Esto aumenta el flujo sanguíneo a los pulmones y aumenta la presión arterial pulmonar. La comunicación interauricular puede causar insuficiencia cardíaca y ritmo cardíaco irregular en el niño en el futuro.
La comunicación interauricular (TEA) rara vez es sintomática en la infancia. Sin embargo, el niño puede experimentar un aumento de peso insuficiente e infecciones pulmonares frecuentes. Los TEA deben estar cerrados antes de la edad escolar. Los TEA a menudo se pueden cerrar por cateterismo, pero a veces pueden requerir cirugía a corazón abierto. Al final del tratamiento, la circulación vuelve a la normalidad y el niño puede llevar una vida adulta saludable.
Transposición de las grandes arterias (TGA)
Normalmente, la arteria pulmonar transporta sangre venosa pobre en oxígeno desde el ventrículo derecho hasta los pulmones. La aorta transporta sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo al cuerpo. En el caso de la transposición de las grandes arterias, estos grandes vasos
procedentes del corazón se cambian. Dado que la aorta está conectada al ventrículo derecho, se bombea sangre venosa pobre en oxígeno al cuerpo. La arteria pulmonar está conectada al ventrículo izquierdo, por lo que la sangre rica en oxígeno se bombea de nuevo a los pulmones. La transposición de las grandes arterias puede ser mortal. Porque para que el bebé sobreviva, la sangre pobre en oxígeno y rica en oxígeno debe mezclarse a través de ciertas conexiones. Estas conexiones pueden ser un agujero entre las dos aurículas, un agujero entre los dos ventrículos o una conexión
entre la arteria pulmonar (la arteria principal del pulmón) y la aorta. Los bebés que nacen con TGA tienen la piel muy púrpura inmediatamente después del nacimiento. Estos bebés necesitan atención médica urgente.
Estenosis aórtica
La válvula aórtica se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la arteria principal (aorta) que lleva la sangre al cuerpo. Después de que el corazón se contrae, la válvula aórtica se abre y la sangre rica en oxígeno es expulsada a la aorta. La estenosis de la válvula aórtica causa dificultad para que el corazón bombee sangre al cuerpo. En la estenosis aórtica congénita, la válvula aórtica puede tener un folíolo grueso y rígido o dos folíolos en lugar de tres folíolos. A veces, la estenosis puede estar en los tejidos debajo de la válvula o en la propia arteria aórtica, justo por encima de la válvula aórtica.
Los síntomas aparecen durante la infancia. Algunos niños con estenosis aórtica pueden experimentar dolor en el pecho, mareos, desmayos y fatiga inexplicable. Toda estenosis por encima de cierto nivel requiere intervención quirúrgica. Después de quitar la estenosis, queda alguna deformación de la válvula. Después de un tiempo, la función de la válvula deformada puede deteriorarse de nuevo. En estos casos, una segunda intervención quirúrgica puede ser necesaria
Atresia pulmonar
En la atresia pulmonar, la válvula de la arteria pulmonar no se forma. Por lo tanto, la sangre del ventrículo derecho no puede ser enviada a los pulmones a través de la arteria pulmonar. El ventrículo derecho y la válvula tricúspide (entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho) permanecen pequeños y no pueden desarrollarse. A través del agujero entre las dos aurículas, la sangre venosa pobre en oxígeno pasa a la aurícula izquierda, donde se mezcla con la sangre rica en oxígeno de los pulmones. El ventrículo izquierdo bombea esta sangre pobre en oxígeno a la aorta y la distribuye por todo el cuerpo. El color del bebé parece púrpura debido a esta sangre pobre en oxígeno. El suministro de sangre a los pulmones es proporcionado por la conexión abierta entre la arteria pulmonar y la aorta. Si esta conexión se estrecha o cierra, el flujo sanguíneo pulmonar se reduce a un nivel crítico.
El tratamiento temprano, generalmente con medicamentos, puede evitar que esta conexión se cierre. La cirugía se puede utilizar para crear una conexión vascular entre la arteria pulmonar y la aorta, permitiendo que la sangre fluya a los pulmones. En algunas personas también es posible
abrir la válvula bloqueada. Cuando el niño tiene 3-4 años, si el ventrículo derecho está subdesarrollado, se puede realizar una reparación de ventrículo único.
Estenosis pulmonar
La válvula pulmonar se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Se abre después de que el corazón se contrae, permitiendo que la sangre pase a los pulmones. La estenosis pulmonar puede producirse bajo esta válvula, en la propia válvula, en la arteria pulmonar o en las tres. El paso de la sangre a través del área estrecha pone tensión en el ventrículo derecho del corazón y la presión en el ventrículo derecho se eleva. Dependiendo del grado de estenosis y si hay un agujero adicional entre las aurículas y los ventrículos, la persona desarrollará síntomas.
Si la presión arterial en el ventrículo derecho es alta y la estenosis es significativa, debe tratarse incluso si el niño no tiene síntomas. En el caso de estenosis de la válvula pulmonar, la estenosis puede eliminarse mediante dilatación con balón a través de un catéter. Algunos niños pueden necesitar cirugía a corazón abierto. Después de la cirugía, la circulación vuelve a la normalidad y la presión ventricular derecha disminuye.
Ventricular septal defect (VSD)
Si hay un agujero en la cámara entre los dos ventrículos del corazón, más sangre rica en oxígeno pasa del lado izquierdo de mayor presión del corazón al lado derecho de menor presión. Esto significa que la sangre que se oxigenaba previamente por los pulmones se bombea de nuevo a los pulmones. Esto aumenta el flujo sanguíneo a los pulmones y la presión arterial pulmonar. Esto se denomina comunicación interventricular (CIV). Con el tiempo, los niños con CIV desarrollan un corazón agrandado porque el corazón tiene que trabajar más duro. Los síntomas pueden no aparecer durante varias semanas después del nacimiento. Los niños con VSD grandes pueden quedarse atrás en crecimiento y desarrollo. Pueden tener infecciones pulmonares frecuentes. Se puede presentar dificultad respiratoria, gemidos e insuficiencia cardíaca. En estos niños, la presión en la arteria pulmonar aumenta. Con el tiempo, esta alta presión puede causar daño permanente a la arteria pulmonar.
¿Por qué el niño parece magullado?
La sangre bombeada desde el corazón es normalmente rica en oxígeno y de color rojo claro. Sin embargo, en las enfermedades cardíacas caracterizadas por la cianosis, la sangre bombeada en el cuerpo se vuelve oscura, sangre pobre en oxígeno. En este caso, la piel del niño aparece púrpura. Esta condición, también definida como cianosis, puede ser de diversos grados. El grado de cianosis puede variar dependiendo de la patología, la edad y la actividad del paciente.
Anomalía de retorno venoso pulmonar total
En la anomalía de retorno venoso pulmonar total, las venas pulmonares se abren en la aurícula derecha en lugar de la aurícula izquierda. En la aurícula derecha, sangre rica en oxígeno
Las venas pulmonares se mezclan con la sangre venosa del cuerpo. Parte de esta mezcla de sangre pasa a través del agujero entre las dos aurículas hacia la aurícula izquierda. Una estenosis ocurre en la ruta de retorno de la sangre desde el pulmón. Esto puede conducir a la acumulación de sangre en los pulmones y el aumento de la presión en la arteria pulmonar. Inmediatamente después del nacimiento del niño, la enfermedad comienza a mostrar síntomas como respiración frecuente, incapacidad para alimentarse, infecciones pulmonares frecuentes, etc. La enfermedad necesita ser reparada en la primera infancia. La operación reconecta las venas pulmonares a la aurícula izquierda y cierra el agujero entre las dos aurículas. Si la operación se realiza en la primera infancia, los resultados a largo plazo son mejores.
Truncus arteriosus
El tronco arterioso es una anomalía cardíaca. En esta anomalía cardíaca, solo una arteria sale del corazón y la aorta y la arteria pulmonar se separan. Esta afección se llama tronco arterioso. El tronco arterioso ocurre como resultado de insuficiencia cardíaca temprana y presión arterial pulmonar alta (hipertensión pulmonar). Por lo general, requiere cirugía en la primera infancia. La operación cierra el gran defecto septal ventricular (CIV). La arteria pulmonar se separa de este vaso único y grande y se conecta al ventrículo derecho a través de un vaso artificial.
Atresia tricúspide
En la atresia tricúspide (TA), la válvula tricúspide que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho está subdesarrollada. Por lo tanto, no hay flujo sanguíneo desde la aurícula derecha al ventrículo derecho. El ventrículo derecho permanece pequeño y no puede desarrollarse. La supervivencia del niño depende de tener un agujero entre las dos aurículas (y un agujero entre los dos ventrículos (CIV). Esto significa que la sangre venosa pobre en oxígeno que regresa a la aurícula derecha pasa a través del agujero entre las dos aurículas hacia la aurícula izquierda. Aquí la sangre se mezcla con sangre rica en oxígeno de los pulmones. Debido a este flujo sanguíneo anormal, el bebé aparece púrpura.
En los niños con TA, la recuperación completa se puede lograr con la cirugía de Fontan. Con esta operación, la sangre pobre en oxígeno que regresa a la aurícula derecha se dirige directamente a los pulmones para ser oxigenada con la ayuda de túneles y se eliminan las conexiones y contusiones.
Patent ductus arteriosus (PDA)
La conexión entre las dos arterias grandes que salen del corazón normalmente se cierra unas horas después del nacimiento. Una condición en la que la conexión permanece abierta se llama conducto arterioso patente (PDA). En una anomalía de la PDA, parte de la sangre rica en oxígeno que oxigena el cuerpo a través de la aorta regresa a los pulmones. Esto causa un aumento de la presión en la arteria pulmonar y sobrecarga el lado izquierdo del corazón. Si la abertura es grande, el bebé se cansa rápidamente, tiene retraso en el crecimiento y respira rápido. En otros, es posible que no haya síntomas en las primeras semanas o meses. Si la abertura es pequeña, el niño puede parecer completamente sano. Dependiendo de la edad del niño o del tamaño de la PDA, puede ser posible cerrar la abertura con la ayuda de un dispositivo llamado paraguas o bobina, o cerrarla con una operación de corazón cerrado. Si no hay otros problemas con el corazón, la circulación del bebé vuelve a la normalidad.
Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico
En el síndrome hipoplásico del corazón izquierdo, el lado izquierdo del corazón, incluyendo la aorta, la válvula aórtica, el ventrículo izquierdo y la válvula mitral, está subdesarrollado. El bebé generalmente parece normal al nacer. El PDA, que cierra unos días después del nacimiento, debe mantenerse abierto. Los bebés que nacen con este síndrome tienen la piel ceniza. Respiran rápido y con dificultad y tienen problemas con la alimentación.
Si no se trata, estos bebés morirán en los primeros días o meses de vida. Pueden necesitar una serie de operaciones o un trasplante de corazón. Estas operaciones son muy arriesgadas y complejas. La cirugía se realiza en varias etapas. En la primera etapa, toda la sangre se bombea a través del ventrículo derecho a los pulmones y el cuerpo. Esta operación debe realizarse inmediatamente después del nacimiento. En otras etapas, se hacen conexiones entre las venas que devuelven la sangre pobre en oxígeno al corazón y a la arteria pulmonar. El objetivo principal de todas estas operaciones es garantizar que el ventrículo derecho bombee solo sangre oxigenada al cuerpo y evitar la mezcla de sangre pobre en oxígeno con sangre rica en oxígeno. Algunos médicos recomiendan el trasplante cardíaco como tratamiento para esta enfermedad. Con este método, el niño obtiene un corazón sano, pero tiene que tomar medicamentos para evitar el rechazo de tejidos de por vida.
Atrioventricular septal defect
Un defecto septal auriculoventricular (AVSD) es un agujero grande en el centro del corazón. Este agujero involucra tanto las cámaras superiores como las inferiores del corazón. Este defecto cardíaco puede estar asociado con el síndrome de Down. Debido a los agujeros en las
aurículas y los ventrículos, la sangre rica en oxígeno del lado izquierdo del corazón pasa al lado derecho del corazón y se bombea de nuevo a los pulmones.
Los niños con AVSD tienen retraso en el crecimiento y desarrollo. Se producen frecuentes respiraciones, malnutrición, sudoración e infecciones pulmonares. Puede ocurrir daño permanente a la arteria pulmonar. La cirugía se realiza en la infancia en niños que desarrollan hipertensión pulmonar o tienen síntomas graves. Después de la reparación quirúrgica de la AVSD, el flujo sanguíneo vuelve a la normalidad. En los casos en que la cirugía a corazón abierto se considera arriesgada, se puede realizar una cirugía a corazón cerrado. Con esta cirugía, la arteria pulmonar se estrecha y se controla el exceso de flujo sanguíneo. Se reduce la presión pulmonar y se ahorra tiempo para la cirugía correctiva.
Tetralogía de Fallot
La tetralogía de Fallot (TOF) es un defecto cardíaco congénito que involucra 4 anomalías cardíacas separadas. Debido a que hay un agujero entre los dos ventrículos del corazón, la sangre pobre en oxígeno pasa del ventrículo derecho al izquierdo. Debido a la estenosis pulmonar, la sangre pobre en oxígeno no puede ser enviada a los pulmones lo suficiente. La gravedad de la estenosis determina el grado de hematomas. Se caracteriza por hematomas de la piel inmediatamente después del nacimiento, en la infancia o más tarde en la infancia. Estos “bebés morados” se desarrollan normalmente, pero de repente pueden desarrollar ataques de moretones. La pérdida de conciencia puede ocurrir durante estos episodios. En los niños mayores, la dificultad para respirar y los desmayos ocurren durante el ejercicio. En los niños con TOF grave, se puede realizar una cirugía de “derivación” para aumentar el flujo sanguíneo a los pulmones. Con la cirugía de derivación, una cantidad adicional de sangre del flujo sanguíneo aórtico se desvía a los pulmones para la oxigenación. El tratamiento definitivo de la TOF es la cirugía de corrección completa. Algunas personas pueden necesitar una válvula pulmonar después de muchos años.