Causas del estreñimiento en bebés y niños
Causas del estreñimiento en bebés y niños El estreñimiento es una condición incómoda para sus hijos. Sin embargo, el estreñimiento en bebés y niños se puede prevenir tomando precauciones.
¿Cómo aliviar el estreñimiento en los bebés?
La nutrición adecuada juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo saludable de los niños. Los alimentos incorrectos preferidos pueden causar muchos problemas de salud, desde el sistema inmunológico hasta el estómago y el sistema digestivo de los niños. Entre estos, el estreñimiento, que se ve con frecuencia en los niños, puede ser causado por hábitos de aseo incorrectos, ciertos medicamentos, diversas enfermedades como el hipotiroidismo o problemas estructurales del cuerpo, así como hábitos alimenticios incorrectos.
El estreñimiento a menudo se desencadena por el hecho de que los padres a menudo hacen comidas como pasta y albóndigas en la noche porque tienen tiempo limitado o no pueden romper los antojos de sus hijos. Con el fin de prevenir el estreñimiento, es importante hacer este tipo de comidas a intervalos más largos, para evitar los alimentos de comida rápida, para preferir la pulpa y las comidas jugosas y comidas cocinadas con aceite de oliva virgen extra.
¿Qué causa el estreñimiento en los niños?
Para los bebés, el exceso de leche de vaca durante la transición de la leche materna a la leche de vaca, la transición a alimentos sólidos y el cambio de la concentración de fórmula causan estreñimiento. En los niños en edad preescolar y escolar, factores como la inmersión en juegos o dibujos animados, la distracción con cualquier cosa, posponer las heces para evitar ir al baño desencadenan el estreñimiento. Además, ciertos medicamentos y afecciones que requieren tratamiento médico, como el hipotiroidismo, también pueden causar estreñimiento.
Los factores fisiológicos pueden hacerlo crónico
En los niños con estreñimiento, el subdesarrollo del sistema nervioso en la última parte del intestino grueso también se conoce como la causa del estreñimiento. En el examen del niño estreñido, la presencia de grietas llamadas “fisura anal” también debe ser
investigado. A veces el ano se encuentra un poco más hacia adelante de lo que debería ser y desencadena el estreñimiento. Otra causa de estreñimiento, la estenosis rectal, debe tratarse ya que invita al estreñimiento crónico.
Si tienes grietas en el ano
La complicación más común del estreñimiento en los niños se conoce como grietas rectales. Debido a las grietas rectales, el niño se niega a defecar debido al dolor en las heces. A medida que el niño se niega, el agua en las heces al final del intestino grueso se absorbe más y las heces se vuelven más duras y se vuelven como una piedra. Todavía no se sabe si las grietas causan estreñimiento o el estreñimiento causa grietas. Sin embargo, es muy importante investigar la presencia de grietas, especialmente fisuras anales, en cada niño con este problema y tratarlos en consecuencia. De lo contrario, el proceso puede volverse crónico y la calidad de vida del niño se ve afectada negativamente.
Se pueden desarrollar infecciones urinarias recurrentes frecuentes
El estreñimiento también afecta negativamente las vías urinarias. Por lo tanto, es de gran importancia para pasar las heces y la orina a tiempo. Si no, ambos problemas pueden desencadenarse entre sí y causar infecciones urinarias recurrentes. Otro problema que se desarrolla como resultado del estreñimiento es la ‘encompresis’. Este problema ocurre en forma de incontinencia de las heces nuevas y relativamente más suaves debido a la incapacidad de vaciar las heces que se ha petrificado en el ano. Este problema, que puede volverse crónico, se puede tratar con la cooperación de la familia, el médico y el niño.
¿Cómo aliviar el estreñimiento?
La corrección de los hábitos dietéticos, el entrenamiento para ir al baño y algunos medicamentos ayudan a eliminar el estreñimiento. El estreñimiento requiere un proceso a largo plazo en el que se comprueba con frecuencia la respuesta al tratamiento. Por lo tanto, la paciencia y el tratamiento regular son importantes. En el problema del estreñimiento, es necesario revelar condiciones tales como estenosis rectal y grietas en el ano y tratarlas, si las hay. Si hay sospechas de que los nervios de la última parte del intestino grueso no están bien desarrollados, se realiza una biopsia
para determinar si las células nerviosas están bien desarrolladas. Si los nervios no están bien desarrollados, la única solución es el tratamiento quirúrgico.