Causas y síntomas de la anemia La anemia a menudo se ignora y el tratamiento se pospone. Sin embargo, puede ser causada por otra enfermedad y puede dañar órganos.
¿Qué es la anemia? Si te sientes cansado todo el tiempo, si la gente a tu alrededor te dice que te ves pálido, si incluso tu cabello ya no es tan vibrante como solía ser, ¡ten cuidado! Su problema puede ser “anemia”. La anemia se conoce popularmente como anemia y se refiere a los niveles sanguíneos bajos. Es especialmente común en el crecimiento de niños, mujeres y ancianos.
¿Qué causa la anemia? No culpes a tu fatiga por el cambio de estación y el clima. La anemia puede tener muchas causas subyacentes. Hoy en día, la anemia se percibe como una enfermedad simple. Sin embargo, no se debe olvidar que la anemia puede ser un signo de otra enfermedad y se deben realizar las pruebas necesarias. Las causas de la anemia se pueden enumerar como sigue:
Dieta inadecuada; deficiencia de hierro, ácido fólico y B12 Enfermedades genéticas (enfermedades como la anemia mediterránea, anemia de células
falciformes) Enfermedades de médula o sea, hígado y bazo que tienen un efecto en la producción de
sangre Enfermedades como infección y cáncer Falta de reemplazo de la deficiencia de hierro debido a problemas estomacales e intestinales
La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia
La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia. Este problema es más común en las mujeres. Cuando se detecta anemia en las mujeres, los expertos cuestionan el estado menstrual. Porque las mujeres pierden más sangre, es decir, hierro. durante la menstruación. Esta no es la principal causa de anemia en las mujeres. Porque si el hierro perdido durante la menstruación se retira, no ocurre ningún problema. Como resultado de la anemia, ciertas partes del cuerpo no reciben suficiente oxígeno y las personas también pueden experimentar trastornos de diferentes órganos. El aumento del sangrado intrauterino puede ser causado por fibromas o algunos tipos
de cáncer. La falta de una dieta equilibrada, el embarazo y la lactancia también se encuentran entre las causas de la deficiencia de hierro. Las enfermedades graves como el cáncer de sangre o el cáncer de algunos órganos internos también pueden causar anemia.
Si el sangrado menstrual es excesivo, consulte a un médico Una mujer puede perder alrededor de 30 ml de sangre durante un período menstrual que dura un promedio de 5 días. Esto causa una pérdida de 20-50 mg de hierro. Para prevenir y tratar este período largo e intenso, es absolutamente necesario buscar el apoyo de un obstetra-ginecólogo. Los trastornos de absorción, la pérdida excesiva de sangre durante la menstruación mensual, los nacimientos frecuentes y los períodos entre dos nacimientos son algunas de las causas de la anemia, aparte de la ingesta insuficiente de hierro.
Causas de la anemia en los hombres La anemia es más común en las mujeres, pero es menos común en los hombres, por lo que es un motivo de preocupación. Enfermedades crónicas tales como sangrado estomacal oculto, inflamación, sangrado oculto en el intestino, los tumores pueden ser la causa de la anemia. Por lo tanto, debe tomarse en serio e investigarse.
La deficiencia de B12 causa anemia Dado que la vitamina B12 y el hierro son moléculas que no se producen en el cuerpo, sino que se toman desde el exterior, es más probable que se produzcan deficiencias debido a defectos nutricionales y de absorción. La deficiencia de vitamina B12, que se encuentra en la leche y los productos lácteos, los huevos, la carne y los despojos, puede provocar anemia y otras enfermedades. En ausencia de vitamina B12, que permite el crecimiento de las células en el cuerpo, la división celular se vuelve difícil y la anemia se desarrolla después de un tiempo. Los cánceres gastrointestinales o ciertas enfermedades que causan problemas de absorción gastrointestinal rara vez pueden causar deficiencia de vitamina B12.
Síntomas de anemia La anemia puede ser una queja temporal o a largo plazo. Los síntomas de la anemia se pueden enumerar de la siguiente manera:
Fatiga Escalofríos Palpitaciones Fatiga rápida Una mirada descolorida Dificultad para respirar
Encías sangrantes Hematomas localizados en el cuerpo
En raras ocasiones, pueden presentarse quejas como somnolencia y sequedad bucal.
La anemia puede causar aumento de peso El cuerpo percibe la anemia como hambre. Es posible que no sea capaz de quemar azúcar y grasa porque no hay suficiente oxígeno para llegar a los tejidos y las células. Se almacenan azúcar y grasa sin quemar. Por lo tanto, el aumento de peso se acelera. Esto surge de la necesidad de compensar la deficiencia de hierro debido a la mala orientación del cerebro. Debido al factor de estrés creado por el cerebro, las personas tratan de obtener los valores que necesitan de sustancias distintas de los alimentos (como lamer hielo y lima).
Signos visibles de anemia El color de la piel de una persona que sufre de anemia puede volverse pálido, el cabello puede volverse sin vida y romperse, y las uñas pueden romperse. El color de la piel y las membranas mucosas bajo los párpados y en la boca se ven pálidas. Hay un aplanamiento de la lengua. Cuando se examina el cuerpo de la persona con anemia, se puede escuchar que los sonidos del corazón se aceleran. El bazo y el hígado pueden estar agrandados. Además, diversas erupciones, focos de sangrado y moretones se pueden ver dependiendo del tipo de anemia.
En la anemia, los órganos se ven privados de oxígeno Si la anemia no se trata, el cuerpo sufre de una falta de oxígeno, llamada “hipoxia”, y todos los órganos comienzan a colapsar porque el oxígeno que debe ser entregado a los tejidos no lo es. Cuando la anemia debido a la deficiencia de hierro dura mucho tiempo, el corazón se agranda debido a la tensión y la insuficiencia cardíaca puede ocurrir. Los pulmones también están tensos y se produce dificultad para respirar. Los tejidos están privados de oxígeno porque se suministra menos oxígeno a los tejidos. Como resultado, todos los órganos internos y músculos se cansan y las manos comienzan a entumecerse. Puede haber dolor generalizado, calambres, olvido y trastornos del estado de ánimo.
Tratamiento de la anemia Cuando se sospecha de anemia, los médicos primero preguntan sobre el historial médico del paciente, seguido de un examen. Esto se debe a que la anemia puede desarrollarse en el corto plazo, así como la anemia crónica. Cuando se diagnostica la anemia, el tratamiento se dirige a la causa. Dependiendo de la necesidad, se realiza endoscopia gastrointestinal u otras pruebas. También se pueden realizar procedimientos quirúrgicos si es necesario. Se administran medicamentos para la deficiencia de hierro, vitamina B12 y deficiencia de ácido fólico.
¿Qué es bueno para la anemia?
Una dieta saludable es la clave para reducir la anemia. Cualquier alimento que contenga proteínas, hierro, B12, ácido fólico, calcio, zinc y magnesio puede ayudar. Especialmente los siguientes alimentos se pueden consumir contra la anemia:
Alimentos que contienen B12: Hígado, carne, leche, huevos, queso, pescado. Alimentos que contienen ácido fólico: Verduras de hoja verde oscuro, granos enteros y legumbres, yemas de huevo.
Alimentos que contienen hierro: carne roja, pescado, verduras de hoja verde, legumbres, frutas secas, nueces.