Cefalea en racimo ¿Qué es la cefalea en racimos?
Cefalea en racimo ¿Qué es la cefalea en racimos?La cefalea en racimos viene en racimos de varias semanas y es uno de los tipos más severos. La cefalea en racimos es lo suficientemente severa como para despertar al paciente por la noche. El dolor suele ser unilateral, alrededor del ojo, y el disparo. Un grupo de ataques frecuentes es seguido por un período de recuperación, pero la recuperación puede tomar semanas, meses o incluso años.
La cefalea en racimos es una cefalea rara y severa que no es potencialmente mortal pero que puede afectar la calidad de vida. Con un tratamiento eficaz, la duración de los ataques de cefalea en racimo se puede acortar y el dolor puede ser un poco más soportable. Además, los medicamentos pueden reducir la duración y el número de episodios de cefalea en racimo.
Causas ¿Qué causa la cefalea en racimos?
Se desconoce la causa exacta de los dolores de cabeza en racimo, pero se cree que las anomalías en el reloj biológico del cuerpo (hipotálamo) juegan un papel. A diferencia de las migrañas y las cefaleas tensionales, las cefaleas en racimo generalmente no se asocian con desencadenantes como alimentos, cambios hormonales o estrés. Cuando comienza un período de racimo, el consumo de alcohol puede desencadenar un dolor de cabeza. Por esta razón, muchas personas con cefaleas en racimo evitan el alcohol durante el período de racimo. Otro posible desencadenante es el uso de medicamentos que contienen nitroglicerina para tratar enfermedades cardíacas.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de cefalea en racimo son:
Género
Es más común en los hombres.
Edad
Se puede desarrollar a cualquier edad, pero los dolores de cabeza en racimo son más comunes en 20-50 años. #####Fumar Muchas personas con dolores de cabeza en racimo son fumadores. Sin embargo, dejar de fumar generalmente no tiene efecto sobre los dolores de cabeza.
Consumo de alcohol
El alcohol puede desencadenar ataques.
Historia Familiar
Tener un padre o un hermano con cefaleas en racimo aumenta el riesgo de desarrollar cefaleas en racimo.
Síntomas Síntomas de la cefalea en racimos
Normalmente se inicia sin previo aviso. Los síntomas más comunes incluyen; párpado caído, hinchazón alrededor del ojo, palidez o rubor de la cara, dolor unilateral y congestión nasal en el lado afectado, secreción nasal, sensación de inquietud, dolor intenso, en algunos casos insoportable, dolor intenso en la cara, cabeza, cuello o incluso el hombro, a menudo comenzando alrededor de un ojo. El dolor a veces puede extenderse a la cara, la cabeza, el cuello, los hombros y otras áreas.
Dolor unilateral Sensación de inquietud Enrojecimiento del ojo en el lado afectado, lagrimación Congestión nasal o secreción nasal en el lado afectado Sudoración en la frente o la cara Palidez o enrojecimiento de la cara Hinchazón alrededor de los ojos en el lado afectado Párpado caído
Las personas con dolor de cabeza en racimo, a diferencia de las que tienen migraña, no se acuestan ni se sientan, sino que se mecen de un lado a otro debido al dolor o sienten la necesidad de ponerse de pie y caminar.
Características del período de clúster
Un período de racimo dura generalmente 6-12 semanas. La duración de cada período de agrupación y los períodos estacionales en que comienzan los ataques suelen ser constantes. La mayoría de las personas tienen cefalea episódica en racimos. En la cefalea en racimo episódica, hay períodos de mejora duran más de un mes entre los ataques en un año. Hay un período sin dolor (remisión) hasta que se presenta otro episodio de cefalea en racimo. En racimo crónico, los períodos sin dolor duran menos de un mes en un año. El paciente sufre de dolor persistente.
En un período de clúster:
El dolor de cabeza generalmente viene en ataques todos los días, a veces varias veces durante el día.
Un solo ataque puede durar de 15 minutos a tres horas. Los ataques tienden a ocurrir a la misma hora cada día. La mayoría de los ataques ocurren por la noche, generalmente una o dos horas después de dormir. Despierta al paciente del sueño.
El dolor comienza rápida y repentinamente y termina tan abruptamente como comenzó, con intensidad decreciente. Después del ataque, la mayoría de las personas no sienten dolor, pero se sienten agotadas y agotadas.
¿Cuándo debe consultar a un neurólogo?
Si usted está experimentando dolores de cabeza con características de tipo de racimo, debe consultar a un neurólogo para descartar otras posibles causas de dolor y para encontrar el tratamiento más eficaz. En la cefalea en racimos, incluso si el dolor es muy intenso, generalmente no se ve como resultado de una enfermedad subyacente. Sin embargo, a veces los dolores de cabeza graves pueden ser causados por condiciones médicas subyacentes graves, como la ruptura de un aneurisma de un vaso sanguíneo diluido o un tumor cerebral. Si usted es un dolor de cabeza, definitivamente debe consultar a un neurólogo si experimenta un inicio repentino de un dolor de cabeza que no reconoce. Si tiene estos signos y síntomas, debe ir a la sala de emergencias:
Dolor de cabeza repentino y severo (dolor de cabeza por truenos), Fiebre alta, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones, entumecimiento o dificultades del habla, que pueden indicar una serie de enfermedades, incluyendo accidente cerebrovascular, meningitis, encefalitis o tumor cerebral,
Si el dolor de cabeza empeora, especialmente un dolor de cabeza que se desarrolla después de una caída o una lesión en la cabeza,
Métodos de diagnóstico
La cefalea en racimos tiene características de dolor y ataques. Para el diagnóstico, se cuestionan una serie de características, incluyendo la ubicación y la intensidad del dolor,
síntomas asociados, frecuencia y duración de los ataques. El diagnóstico se puede hacer durante una entrevista con un neurólogo.
Examen Neurológico
Después de un examen neurológico, el neurólogo puede planificar investigaciones adicionales dependiendo de si la cefalea en racimos es un tipo primario o secundario de cefalea.
Imaging Tests
Si se considera necesario, el neurólogo puede recomendar las siguientes pruebas para descartar otras causas graves, como tumores o aneurismas.
CT Scan
Se utilizan una serie de rayos X para crear imágenes detalladas de la sección transversal del cerebro.
Cefalea en racimo ¿Qué es la cefalea en racimos?: SR
Un fuerte campo magnético se utiliza para producir imágenes detalladas del cerebro y los vasos sanguíneos.
Métodos de tratamiento Tratamiento de la cefalea en racimo
No hay tratamiento que pueda aliviar completamente la cefalea en racimos. El objetivo del tratamiento es reducir la intensidad del dolor, acortar la duración del dolor de cabeza y prevenir ataques. En una cefalea en racimos, el dolor aparece repentinamente y desaparece en un corto período de tiempo. Por eso es necesario un medicamento de acción rápida. Algunos medicamentos de acción rápida pueden proporcionar alivio del dolor.Cefalea en racimo ¿Qué es la cefalea en racimos?
Vivir con dolores de cabeza en racimo puede ser aterrador y difícil. Cuando los ataques son insoportables, puede hacerte sentir ansioso y malhumorado. En última instancia, esto puede afectar sus relaciones, trabajo y calidad de vida. Aumentar su conciencia de los desencadenantes del dolor, el tratamiento, hacer frente al dolor y mantener una buena comunicación con su neurólogo para controlar el dolor hará que sea más fácil controlar la cefalea en racimos.