Cellulite ¿Qué es la celulitis? Celulitis
Cellulite ¿Qué es la celulitis? Celulitis es un término que se refiere a la formación de protuberancias y hoyuelos en la piel causados por células grasas que sobresalen entre las capas de la piel. La celulitis, que generalmente tiene una apariencia similar a la piel de naranja, afecta al 80 a 90% de las mujeres. Aunque la celulitis puede afectar tanto a hombres como a mujeres, es más común y más fácil de observar en mujeres debido a la distribución anatómicamente diferente de grasa, músculo y tejido conectivo.
Causas ¿Qué causa la celulitis?
La causa exacta de la aparición de la celulitis aún no ha sido determinada por los médicos. Se cree que es causada por la interacción entre el tejido conectivo en la capa dermatológica debajo de la superficie de la piel y la capa de grasa justo debajo de ella. En la celulitis, un número anormalmente grande de células grasas comienzan a acumularse bajo las capas superiores de la piel, llamadas dermis y epidermis. Pequeñas bandas de tejido conectivo que se ejecutan diagonalmente en los hombres a menudo se ejecutan verticalmente entre estas células de grasa en las mujeres, conectando directamente las capas superiores de la piel a los tejidos más profundos del cuerpo. En condiciones normales, estas bandas forman pequeñas cámaras y bolsillos bajo la piel. Sin embargo, cuando hay un crecimiento anormal de las células grasas, las bandas pueden comprimirlas y causar la aparición de tejido de celulitis grumoso y dimpled. El hecho de que estas bandas, que son verticales en las mujeres, aparecen diagonalmente en los hombres se considera entre las razones por las que la celulitis es más común en las mujeres. Varios factores pueden aumentar la probabilidad de celulitis. Se cree que el estrógeno, la insulina, la noradrenalina, la noradrenalina, las hormonas tiroideas y la prolactina forman parte del proceso de producción de la celulitis. Una opinión común entre los profesionales médicos es que a medida que el estrógeno disminuye en las mujeres que se acercan a la menopausia, el flujo sanguíneo al tejido conectivo debajo de la piel disminuye. La circulación reducida a esta área significa que recibe menos oxígeno y menos nutrición. Esto resulta en una menor producción de colágeno. A medida que los niveles de estrógeno disminuyen, las células grasas también crecen. Todos estos factores combinados pueden hacer más visibles los depósitos de grasa. A medida que la grasa debajo de la piel llega a las capas superiores a través del tejido conectivo debilitado, la
aparición de la celulitis se vuelve aún más prominente. La pérdida de elasticidad, adelgazamiento y flacidez de la piel debido al avance
La edad también puede hacer que las capas de grasa se liberen y la celulitis se desarrolle y se vuelva más prominente. Ciertos genes han sido identificados como necesarios para el desarrollo de la celulitis. Los factores genéticos pueden afectar la tasa metabólica de una persona, la distribución subcutánea de la grasa y los niveles de circulación, y estos pueden aumentar directamente la probabilidad de desarrollar celulitis.
Aunque la celulitis es más común en personas con exceso de grasa, también puede ocurrir en individuos delgados y en forma física. La celulitis es más probable que se desarrolle a partir de los 25 años, aunque ha habido casos de esta enfermedad en individuos más jóvenes. ¿Cómo prevenir la celulitis?
Contrariamente a la creencia popular, la celulitis no es causada por algunas toxinas imaginarias. Tampoco es posible prevenir completamente la formación de celulitis. Sin embargo, un estilo de vida saludable puede ayudar a frenar el desarrollo de la celulitis o reducir la probabilidad de su aparición.
En particular, el ejercicio regular y seguir una dieta saludable puede ayudar a reducir la aparición de celulitis. Se ha observado que los individuos que consumen demasiada grasa, carbohidratos y sal y muy poca fibra son más propensos a desarrollar celulitis. También se ha demostrado que fumar y sentarse en una posición durante largos períodos de tiempo contribuye a la formación de la celulitis.
El uso de ropa ajustada en áreas donde la celulitis se ve comúnmente puede limitar el flujo sanguíneo y contribuir a la formación de la celulitis.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la celulitis?
Los síntomas de la celulitis se pueden ver en diferentes formas dependiendo de la gravedad de la celulitis. Dependiendo de su grado, la celulitis se manifiesta con una textura áspera que se parece a la cáscara de naranja en ciertas partes del cuerpo. En algunas etapas, este tejido solo se puede ver cuando se aprieta con la mano, mientras que en la celulitis avanzada, el tejido es visible para el ojo.
Grados de celulitis
La celulitis afecta principalmente las nalgas, el abdomen y los muslos y es un problema localizado de la piel. El síntoma más importante de la celulitis son las protuberancias y hoyuelos observados en la piel. La celulitis se puede clasificar generalmente en tres grados diferentes según
su gravedad.
En caso de celulitis de grado 1 o leve, se puede observar una pequeña erupción en la superficie y una ligera flacidez de la piel. La celulitis es apenas perceptible cuando se está acostado o de pie. En el caso de celulitis de grado 2 o moderada, se observan depresiones de profundidad media y la apariencia de la piel se asemeja a burbujas de requesón. Se puede observar más flacidez de la piel misma. Si bien la celulitis es más pronunciada al estar de pie, no se nota al acostarse.
En el caso de grado 3 o celulitis severa, hay una apariencia peluda y la piel puede ceder severamente. En este grado, la aparición de la celulitis es evidente tanto al acostarse como al estar de pie.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la celulitis?
Los profesionales médicos están investigando diferentes métodos de tratamiento para eliminar la celulitis, pero su eficacia aún no ha sido plenamente confirmada por la investigación científica. Uno de estos métodos de tratamiento examina una manera de reducir la apariencia de la celulitis mediante la separación de bandas de tejido conectivo debajo de la superficie de la piel. Los métodos de liposucción no eliminan la celulitis porque no afectan la estructura del tejido conectivo en condiciones normales. En la liposucción asistida por láser, se eliminan pequeñas cantidades de grasa de la zona, pero se ha observado que este método puede empeorar el hoyuelo en algunos casos. Los estudios científicos aún no han concluido que este método pueda reducir la celulitis a largo plazo.
En el método de lipoescultura ultrasónica, las partículas de grasa son destruidas por ondas de ultrasonido. Sin embargo, no se ha completado suficiente investigación científica sobre la eficacia de este método. La terapia de ondas acústicas utiliza la transmisión de ondas sonoras a los tejidos con la ayuda de un dispositivo. Este método de tratamiento se puede repetir durante varias sesiones. El tratamiento con láser, en el que se coloca una sonda láser muy pequeña debajo de la piel, puede mejorar la apariencia de la celulitis hasta por un año. El disparo de la sonda láser descompone el tejido. Este método también puede engrosar la piel al aumentar la producción de colágeno, y la piel engrosada puede reducir la apariencia de celulitis debajo.
En el método de la subsección, se inserta una aguja debajo de la piel para romper las bandas de tejido conectivo. Se afirma que los resultados de esta intervención pueden durar dos años.
En el tratamiento de liberación de tejido de precisión asistido por vacío, el médico dermatólogo corta las bandas utilizando un dispositivo que contiene cuchillas pequeñas. Como resultado del corte de las bandas conectivas, el tejido subyacente se mueve hacia arriba y llena el espacio bajo la piel y puede eliminar la apariencia de la celulitis. Aunque se afirma que los resultados de este método duran tres años, los datos sobre el éxito del método son limitados. En el Carboxytherapymethod, el gas de dióxido de carbono se coloca debajo de la piel. Los efectos secundarios de este método incluyen moretones y malestar en el área después del procedimiento, pero se afirma que algunos de la celulitis retrocede y desaparece. El tratamiento de reducción de la celulitis Ionithermie continúa cubriendo primero la zona afectada con un barro o arcilla especial y luego envolviéndola en plástico y aplicando una corriente eléctrica. Este método no ha demostrado ser eficaz. En el método de radioterapia, la celulitis se reduce por la calefacción regional. Sin embargo, se ha observado que los resultados obtenidos son a corto plazo. En el proceso de tratamiento de la celulitis, algunos medicamentos y cremas pueden ser recomendados por el médico porque son eficaces en los tejidos grasos. En consecuencia, las cremas de cafeína pueden secar las células y hacerlas menos visibles. Tales cremas deben aplicarse diariamente. Algunos medicamentos, que solo se pueden usar por consejo de un médico, pueden reducir la aparición de celulitis al engrosar la piel. Esta sustancia requiere al menos 6 meses de uso para ver los resultados, pero debe usarse con precaución ya que puede causar palpitaciones cardíacas en algunos casos.
Algunas personas usan prendas de compresión para reducir la apariencia de la celulitis. Estas prendas trabajan para comprimir las arterias y aumentar el flujo sanguíneo y linfático para reducir la celulitis visible. Sin embargo, el uso de tales prendas sin el consejo de un médico puede conducir a efectos secundarios no deseados en el cuerpo y la circulación sanguínea. Una revisión reciente de varios estudios sobre la efectividad de diferentes técnicas ha demostrado que estos procedimientos generalmente no funcionan en todos los casos o que la
metodología de investigación es defectuosa. Por lo tanto, las promesas de deshacerse de la celulitis deben abordarse con precaución.