Célula Madre
Qué es una célula madre?
Célula Madre Las células madre se utilizan en el tratamiento de muchas enfermedades mortales, incluyendo enfermedades congénitas, tipos de cáncer y algunas enfermedades de la sangre. Las células madre se toman de personas compatibles, semicompatibles o directamente de la persona/ella misma.
Si bien la médula o sea se ha utilizado en trasplantes en años anteriores, el trasplante de células madre ha sido posible en los últimos años con la tecnología en desarrollo. El trasplante de células madre, o “Trasplante de células madre hematopoyéticas”, también se conoce como trasplante de médula o sea.
Qué es un trasplante de médula o sea?
El trasplante de médula o sea, también llamado trasplante de células madre, es el trasplante de células madre sanas de uno mismo u otro donante compatible para regenerar células madre de médula o sea dañadas. Antes del procedimiento de trasplante de médula o sea, el paciente se somete a quimioterapia y terapia farmacológica para tratar las células madre dañadas. Las células madre sanas se extraen del propio paciente o de otro donante. Las células se transfieren de una manera similar a una transfusión de sangre, pero a través de un catéter insertado en una vena en el cuello.
Los pacientes suelen estar en buen estado en el momento del trasplante. En los primeros 30 días después del trasplante de células madre, el paciente de trasplante de médula o sea puede experimentar varios efectos secundarios. Estos efectos secundarios son supervisados por el médico, que proporcionará la información necesaria y medicamentos para reducir los efectos secundarios. Casi inmediatamente después del trasplante, las células madre comienzan a moverse hacia la médula o sea para producir nuevas células sanguíneas y reestructurar el sistema inmunológico. Después del trasplante, el comité médico supervisa el recuento sanguíneo del paciente y proporciona los controles necesarios.
En un trasplante de células madre, las células madre de un donante compatible se administran a través de la vena principal del paciente. Estas células inteligentes se asientan en las células del paciente y comienzan a multiplicarse, lo que permite que la médula o sea se regenere produciendo células sanguíneas sanas.
Las terapias de células madre han mostrado muchos desarrollos desde el pasado hasta el presente. Con la terapia de células madre, se han desarrollado diferentes métodos de tratamiento celular especialmente para el sistema de movimiento. El punto común de la terapia con células madre es la reproducción de células de una sola célula en un entorno de laboratorio sin ninguna conexión con el tejido.
El proceso de primera generación se completa cuando las células cultivadas en el laboratorio se implantan en tejidos enfermos. En la ingeniería de tejidos, el proceso de segunda generación se completa mediante la creación de tejidos funcionales mediante la utilización de biomateriales.
Biomateriales, que son tridimensionales y actúan como un techo, tejido de apoyo y la formación celular. Los biomateriales también ayudan a distribuir las células de forma homogénenea. Las moléculas bioquímicas también tienen la capacidad de disolverse en el tejido huésped.
Áreas de uso
¿Dónde se puede utilizar la terapia de células madre?
El objetivo del tratamiento es acelerar el proceso de reconstrucción de tejidos difíciles de producir, como el cartílago, y aumentar la tasa de reconstrucción. Por lo tanto, la terapia de células madre se puede usar para regenerar el cartílago donde el cartílago articular no se puede reproducir o para regenerar el hueso en los huesos que no se fusionan.
Las células madre se utilizan no solo en la reconstrucción de cartílagos y huesos, sino también en el tratamiento de cánceres hematológicos. Los avances en la aplicación de células madre no se limitan al laboratorio, sino que también se utilizan en aplicaciones quirúrgicas. La imagen por RMN es muy útil en tratamientos de terapia celular . Se pide a los pacientes imágenes regulares de RM después del tratamiento.
¿Cómo se realiza la terapia con células madre?
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo. Por lo tanto, muchas lesiones del cartílago ocurren en la rodilla. Aunque el desgarro de menisco era conocido como la enfermedad de un jugador de fútbol en los últimos años, es una enfermedad que se observa en muchas personas hoy en día.
La terapia de células madre, conocida como “implantación autóloga de condrocitos” en el lenguaje médico y aplicada solo al cartílago, se usa en la reparación de meniscos.
En el tratamiento de cartílago aplicado con el método de células madre, una pequeña cantidad de cartílago tomada del paciente se reproduce en el entorno del laboratorio y luego se coloca en el tejido del cartílago dañado en el cuerpo del paciente.
Métodos de tratamiento
Qué es la terapia de células madre?
Quizás el elemento más importante de la terapia de células madre es la reproducción de células en el laboratorio. Luego se implantan las células que se pueden multiplicar en el laboratorio
en el área enferma y este proceso se llama generación. Después de este proceso, se inicia la ingeniería de tejidos, que se llama la segunda generación. Dado que los biomateriales utilizados en la ingeniería de tejidos son tridimensionales, proporcionan una distribución homogénenea y se disuelven después de un tiempo y son reemplazados por el tejido huésped.
Las condiciones de vida en constante cambio, la adopción de un estilo de vida sedentario y libre de deportes y el aumento de la obesidad causan presión sobre las articulaciones de la persona, más precisamente un efecto negativo. Las articulaciones que están constantemente sobrecargadas pueden eventualmente requerir intervención quirúrgica e implantación de prótesis.
Los problemas en este sistema, que tiene que llevar más carga, se producen en casi todos los segmentos de la sociedad. Generalmente se prefiere el tratamiento quirúrgico. Las prótesis se colocan para permitir que la articulación cumpla con su función. Sin embargo, estos procedimientos se están convirtiendo en un problema creciente en términos de tiempo y economía de la salud.
Uno de los factores más importantes en la terapia de células madre es tomar una buena historia del paciente. Para no ignorar enfermedades anteriores relacionadas con el sistema musculoesquelético, se deben cuestionar las enfermedades del pasado del paciente. Las regiones anatómicas de estos pacientes deben examinarse con un buen examen físico.