Centro de Obesidad Los Centros de Obesidad en los hospitales del Grupo de Salud de Acıbadem ofrecen servicios de diagnóstico y tratamiento a sus pacientes con un enfoque multidisciplinario, donde muchas ramas médicas se reúnen bajo un mismo techo. Acıbadem Health Group Obesity Centers ofrece servicios de tratamiento en cirugía de obesidad.
Centro de Obesidad Departamento de Diagnóstico Servicios de Tratamiento Nuestro principal objetivo en los métodos de diagnóstico y tratamiento aplicados con un enfoque multidisciplinar en nuestro Centro de Obesidad es asegurar que los pacientes pierdan peso regularmente sin problemas y lo más importante, asegurar que la pérdida de peso se mantenga a lo largo de los años.
Dietoterapia
Los pacientes que solicitan el Centro de Obesidad Acıbadem están destinados a perder peso bajo la supervisión de especialistas en nutrición y dieta. Aquí, se planea una dieta calculada en calorías específica para los hábitos alimenticios y el estado de salud de cada paciente. Los pacientes son seguidos por nutricionistas a lo largo del programa. Terapia de ejercicio
Debido a su exceso de peso, los pacientes obesos a menudo experimentan problemas de salud durante el ejercicio. Estos problemas – por ejemplo, problemas en la articulación de la rodilla debido a la carga excesiva – hacen que el paciente deje de hacer ejercicio por completo y gane más peso. Para que estos pacientes comiencen a hacer ejercicio de nuevo, los especialistas del Centro de Obesidad de Acıbadem preparan un programa que consiste en ejercicios como natación y gimnasia acuática que son adecuados para el estado de salud de la persona. Generalmente, incluso una actividad de 45 minutos que se debe hacer al menos 3 días a la semana puede ser efectiva en la pérdida de peso del paciente.
Terapia de Modificación de Comportamiento
Los programas de nutrición y ejercicio son un método eficaz para que los pacientes pierdan peso. Sin embargo, si el paciente ve estos programas como curas con una cierta duración y vuelve a su/ su vieja vida sedentaria al final del programa, puede conducir al aumento de peso
de nuevo. Se aconseja a estos pacientes hacer cambios en sus hábitos de vida, como tomar el metro en lugar de conducir todo el tiempo, y centrarse en diferentes programas
lleno de actividades deportivas como paseos por la naturaleza en lugar de programas de comidas los fines de semana.
Farmacoterapia
Si hay algún problema metabólico que hace que el paciente aumente de peso (como hipoglucemia reactiva, resistencia a la insulina), el tratamiento farmacológico puede ser aplicado por los médicos para eliminar estos problemas. Sin embargo, el tratamiento farmacológico no debe entenderse directamente como el tratamiento de la obesidad con medicamentos. Debido a que no hay ningún medicamento aprobado por la FDA, seguro y eficaz que se puede prescribir para el tratamiento de la obesidad todavía.
Obesidad Cirugía La cirugía de obesidad se basa básicamente en dos principios; reducir el volumen del estómago y/o prevenir la mala absorción, es decir, prevenir la absorción de alimentos en algún momento.
¿Quién es adecuado para la cirugía de obesidad? La cirugía de obesidad se recomienda para pacientes con un índice de masa corporal de 35 o más que no pueden perder peso con métodos como la nutrición médica, el ejercicio y el tratamiento médico bajo supervisión experta. Además, se recomienda para pacientes con un índice de masa corporal superior a 30, como hipertensión, diabetes, apnea del sueño, que afectan la calidad y duración de vida del paciente. Los médicos determinan qué cirugía es apropiada después de varios exámenes y pruebas. Las mujeres que están en edad fértil y planean tener hijos a corto plazo deben consultar a su médico sobre esta situación. Debido a que se recomienda no quedar embarazada durante 24 meses después de la cirugía bariátrica.
Métodos de tratamiento en cirugía de obesidad
Manga Gastrectomía
La gastrectomía en manga, también conocida como “Gastrectomía en manga”, tiene como objetivo reducir el volumen del estómago (aproximadamente 60-100cc) para que el paciente se sienta lleno con muy poca comida. Para este propósito, una cierta parte del estómago se extirpa quirúrgicamente, dejando un estómago tubular (aproximadamente del tamaño de un plátano). Además, se elimina la parte del estómago que segrega la hormona del hambre. Con esta operación, solo se restringe la cantidad de ingesta de alimentos; ya que la absorción de alimentos
continúa de la misma manera, el paciente no necesita tomar suplementos vitamínicos o minerales externos.
Bypass gástrico
En las cirugías de bypass gástrico, una gran parte del estómago se pasa por alto y se prepara una sección de estómago de pequeño volumen (aproximadamente 30-50 cc) y se cose al intestino delgado. En esta cirugía, se pretende tanto reducir el volumen del estómago como en otras cirugías de obesidad y desactivar una parte de los intestinos y eliminar parte de los alimentos consumidos sin absorción. Por lo tanto, los pacientes se sacian con menos comida y parte de la comida que toman se absorbe.
Método de cirugía robótica en cirugía de obesidad
Si el cirujano general recomienda una operación para controlar el peso, esto puede significar que la persona puede ser candidata a cirugías de obesidad realizadas con da Vinci. Con estas operaciones, se pretende reducir el volumen del estómago de la persona y hacer que la persona sienta la sensación de saciedad más rápidamente y así comer menos alimentos.
Otros métodos
Aplicación de globo gástrico
En este método, se inserta un globo hueco en el estómago a través de la boca con un dispositivo de endoscopia. El globo se infla y se crea una sensación de saciedad en el estómago del paciente y se proporciona una sensación de saciedad. El balón gástrico se define como un método no quirúrgico diferente de los otros tres métodos. Sin embargo, una diferencia importante con otros métodos es que el balón se retira después de un cierto período de tiempo (6 meses) y los resultados no son permanentes.