Cesárea Cuando la decisión de dar a luz es tomada por un médico, una cesárea se llama cesárea cuando el parto se realiza en condiciones de quirófano y bajo anestesia después de una incisión quirúrgica se hace primero en el abdomen y luego en el útero.
El tipo de parto puede determinarse mediante exámenes y verificaciones antes del nacimiento. Todas las mujeres embarazadas que no puedan dar a luz por vía vaginal tendrán una cesárea.
Los principales criterios considerados a la hora de decidir sobre una cesárea están relacionados con la salud del bebé y la madre, o con los problemas detectados durante el parto. Factores y consideraciones tales como dolores de parto prolongados, malas experiencias en el ambiente, no saber la hora exacta del nacimiento, etc. pueden llevar a la familia hacia una cesárea. En este caso, la guía más importante son las explicaciones del médico.
La futura madre debe recibir información adecuada sobre el mecanismo del parto normal y las medidas preventivas del dolor (especialmente la anestesia epidural). También se debe explicar a la futura madre que la cesárea es una operación quirúrgica y una técnica que debe reservarse para ciertas condiciones médicas.
¿Qué sucede durante una cesárea?
Una cesárea es una operación quirúrgica que involucra a su médico, enfermeras, pediatra, anestesiólogo y personal de salud aliado. Este procedimiento se realiza bajo anestesia epidural o espinal, pero en algunas condiciones médicas, también se puede requerir anestesia general. Si se aplican técnicas de bloqueo espinal o epidural, su pareja también puede apoyarlo durante este proceso si las condiciones físicas y el equipo lo consideran apropiado. Primero, se abre una vía intravenosa en la mano o el brazo para prepararlo para la cirugía. De esta manera, sus líquidos y medicamentos se administrarán a través de su vena durante un cierto período de tiempo durante la operación y el período postoperatorio. De esta manera, si necesita analgésicos adicionales u otros líquidos, se le pueden administrar fácilmente. En el siguiente paso, se administra anestesia epidural o espinal a través de la parte inferior de la espalda, luego se coloca un catéter urinario en la vejiga. Después de limpiar el abdomen y el área hasta la rodilla y cubrirla con solución antiséptica, se inicia la cesárea. En este procedimiento, una incisión sobre
11-15 cm de largo se hace en la parte inferior del abdomen. Después de cruzar los pliegues abdominales y entrar en la cavidad abdominal, se hace una segunda incisión en el área donde se encuentra el útero.
Una vez hecho esto, el bebé se retira del útero en cuestión de segundos. El cordón umbilical se corta y se entrega a la enfermera y al pediatra. El pediatra llevará a cabo inmediatamente un examen inicial de su bebé y, si no hay problemas, irá con su pareja a su habitación o guardería. Si hay algo sospechoso, el bebé será llevado inmediatamente a una unidad especial de cuidado del bebé. Mientras esto sucedía, su médico extirpó la placenta (la pareja del bebé) y comenzó la reparación quirúrgica de las incisiones.
¿Cuándo es necesaria una cesárea? Las razones de una cesárea pueden estar relacionadas con la salud de la madre y el bebé o con problemas detectados durante el parto.
Causas de la cesárea debido al bebé y su pareja (placenta)
Condiciones en las que el bebé está en peligro: Signos de sufrimiento fetal detectados antes del inicio de los dolores de parto o durante el parto (sufrimiento fetal)
La forma en que el bebé entra en el canal de parto: En el parto normal, la cabeza del bebé viene al frente. Si la recámara, el pie o el brazo está al frente, el parto normal puede no ser posible. Una cesárea también se puede realizar en la presentación de la frente y la cara, incluso si la cabeza del bebé está en frente.
El bebé es más grande (generalmente > 4000 gr.) La pareja del bebé (placenta) bloquea la trayectoria del nacimiento (placenta
previa) Separación de la pareja del bebé (placenta) antes del nacimiento, causando sangrado (desprendimiento de la placenta)
Causas de la cesárea materna
Aquellos que se han sometido a cirugía relacionada con el útero (cesárea, cirugía fibroide, etc.)
Huesos de cadera estrechos (dislocación congénita de cadera, pelvis deformada después de fracturas pélvicas previas, etc.)
Un obstáculo en el canal del parto que impide que el bebé se vaya: Como un fibroma uterino.
Infección activa por herpes (herpes simple) o infección con verrugas (condiloma) en el área genital.
Algunas enfermedades sistémicas de la madre
Causas de cesárea detectadas durante el parto
Falta de parto normal y prolongado. Signos de sufrimiento fetal detectados durante el parto (sufrimiento fetal)
Las razones enumeradas anteriormente son condiciones médicas que generalmente requieren una cesárea. Si estas razones están presentes, es necesaria una cesárea. Parto normal (vaginal) después de una cesárea
El parto vaginal normal es posible después de una cesárea. Sin embargo, deben cumplirse ciertas condiciones. Es una forma arriesgada de parto, con algunos riesgos como la ruptura del útero, el sangrado y la pérdida del bebé. Es importante que la familia evalúe muy bien los riesgos reales. Se debe saber que una operación abdominal es posible en cualquier momento, incluso después de un parto vaginal normal.
La perinatología y los embarazos de alto riesgo proporcionan servicios de parto vaginal normal después de una cesárea.
Volver a la vida diaria después de una cesárea Una cesárea es una operación quirúrgica realizada en la parte inferior del abdomen, por lo que el proceso de recuperación es ligeramente diferente de un parto vaginal espontáneo normal. El dolor en la parte inferior del abdomen puede limitar los movimientos del paciente durante unos días.
La necesidad de medicamentos para el dolor puede ser ligeramente mayor. Con el uso de productos especiales para el cuidado de heridas, la madre puede tomar una ducha después de 24 horas, sin ellos después de 3 días. Después de aproximadamente 1 semana, ella está de vuelta a la vida cotidiana y puede comenzar a conducir en los días siguientes.