Cholera ¿Qué es el cólera?
Cholera ¿Qué es el cólera? El cólera es una enfermedad que se propaga cuando una bacteria llamada Vibrio cholerae contamina los alimentos y las bebidas. El cólera es una de las enfermedades más peligrosas que causa diarrea grave, deshidratación y puede ser mortal si no se trata. El cólera generalmente se propaga a través de mariscos, alimentos y agua potable contaminada con la bacteria. Aunque el cólera no es común en nuestro país, todavía se considera un problema más grave en otros países. Esta enfermedad, que era bastante común en el siglo XIX y causó muchas muertes, es menos común gracias a los sistemas de tratamiento construidos en los canales de agua.
La Organización Mundial de la Salud informa de 1,3 millones a 4 millones de casos cada año. El cólera es más común en lugares donde hay guerra, hambruna, hacinamiento y saneamiento deficiente. Es más común en África, Asia meridional y algunos estados de América Latina. Si desea viajar a estas áreas, debe tomar precauciones.
Causas Causas del cólera El cólera es causado por una bacteria llamada “Vibrio cholerae”.
La enfermedad es fatal porque una poderosa toxina producida por estas bacterias, conocida como Choleragen (CTX), se adhiere al intestino delgado. El colesterol, CTX, interfiere con el sodio y el cloruro cuando se une a las paredes intestinales. Cuando las bacterias se unen a las paredes del intestino delgado, el cuerpo comienza a secretar demasiada agua, lo que resulta en una rápida pérdida de líquido y sal con diarrea. Las fuentes de agua contaminada en particular son una de las causas más importantes de la infección por cólera. Además, las frutas mal lavadas, las verduras crudas y otros alimentos también pueden contener las bacterias que causan el cólera. El cólera no se transmite de persona a persona a través del contacto directo, pero puede transmitirse de persona a persona a través del contacto con las heces de una persona infectada con el cólera que infecta los alimentos o el agua.
Contaminación de los recursos hídricos consumidos
Animales cazados en aguas contaminadas
Frutas y hortalizas cultivadas en aguas contaminadas con desechos humanos Mariscos crudos, como ostras o cangrejos Se observa en países donde el uso de sifones no está muy extendido.
Síntomas Signos y síntomas del cólera
Los síntomas del cólera pueden variar de una persona a otra. Los síntomas pueden comenzar en unas pocas horas después de la infección o pueden comenzar después de una semana.
Los síntomas del cólera suelen ser leves, pero en algunas personas pueden ser graves.
Las bacterias del cólera se observan a veces como síntomas leves, mientras que a veces no causan ningún síntoma. Juega un papel importante en la propagación de la enfermedad, incluso si muchas personas infectadas no muestran síntomas.
Aceleración de los latidos del corazón Calambres musculares Pérdida de elasticidad de la piel Rápida pérdida de peso Presión arterial baja Deshidratación Mareos
La deshidratación debida al cólera puede provocar shock y la muerte en cuestión de horas si no se trata.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de cólera
El diagnóstico preciso del cólera es muy importante para que el paciente comience el tratamiento lo antes posible. El cólera tiene el potencial de causar la muerte debido a la deshidratación severa. El médico puede preguntar por el historial médico del paciente, si el paciente ha estado recientemente en lugares donde el cólera está presente y una lista de los alimentos que el paciente ha comido en los últimos días. Si el médico sospecha de cólera, es posible que se le pidan al paciente algunas pruebas.
Si el paciente tiene diarrea severa y vómitos, el médico definitivamente pedirá una muestra de heces. La muestra de heces tomada del paciente se puede ver usando un microscopio especial.Cholera ¿Qué es el cólera?
Métodos de tratamiento
Tratamiento del cólera Una vez que se diagnostica el cólera, el tratamiento debe comenzar de inmediato. La razón más importante por la que el cólera es fatal es que causa deshidratación en el cuerpo. Por esta razón, una vez que se diagnostica la enfermedad, el tratamiento debe comenzar inmediatamente según lo prescrito por el médico.
En el tratamiento del cólera, la prioridad es restaurar el líquido perdido del paciente al cuerpo. Los líquidos que contienen una mezcla de azúcar y sal se administran al paciente como suero. Además de la terapia sérica, también se utilizan varios antibióticos para el tratamiento del cólera.