⤴️ Location permission needed for a better experience.

Ciática ¿Qué es la ciática?

Ciática ¿Qué es la ciática? La ciática, también conocida como dolor de ciática, se refiere al dolor sentido en el nervio ciático. El nervio ciático es normalmente la vía nerviosa más larga del cuerpo. Corre desde la parte inferior de la espalda y hacia abajo a través de las nalgas, debajo de las piernas y termina justo debajo de la rodilla. El nervio ciático controla principalmente los músculos de la parte inferior de las piernas y proporciona sensación a la piel alrededor del pie y la parte inferior de la pierna. En circunstancias normales, la ciática afecta típicamente solo un lado del cuerpo.La ciática ocurre más comúnmente cuando parte del nervio ciático se comprime por un estrechamiento de la columna vertebral, es decir. estenosis espinal, una hernia discal o un espolón óseo en la columna vertebral. Esta compresión causa dolor, inflamación y en muchos casos, comúnmente algo de entumecimiento en la pierna afectada. Aunque la ciática y su dolor pueden ser muy severos en algunos casos, la mayoría de los casos se resuelven en pocas semanas con tratamientos que no requieren cirugía. La intervención quirúrgica puede ser la opción de tratamiento adecuada para personas con ciática lo suficientemente grave como para experimentar complicaciones adversas asociadas con un debilitamiento significativo de los cambios en las piernas, los intestinos o la vejiga.

Causas ¿Qué causa la ciática?

Es una afección que generalmente se desarrolla cuando el nervio ciático es pellizcado por una hernia de disco en la columna vertebral o por una protuberancia o sea causada por un crecimiento excesivo del hueso en las vértebras con el tiempo. En casos más raros, el nervio ciático puede ser comprimido por un tumor o dañado por una enfermedad como la diabetes. Hay varios factores de riesgo para desarrollar ciática. Estos incluyen principalmente la edad. Los cambios relacionados con la edad en la columna vertebral, como hernias discales y espolones óseos, son las causas más comunes de ciática. La obesidad, es decir, el exceso de peso corporal. puede aumentar la carga sobre la columna vertebral, contribuyendo a los cambios en la columna vertebral que pueden desencadenar la ciática. La diabetes, que afecta la forma en que el cuerpo usa el azúcar en la sangre, aumenta el riesgo de daño nervioso en todo el cuerpo. Esto puede conducir al desarrollo de la ciática con el tiempo.

Aunque los expertos médicos piensan que varias ocupaciones pueden desempeñar un papel en la ciática, especialmente un trabajo que requiere doblar la espalda, transportar cargas pesadas o conducir un vehículo de motor durante largos períodos de tiempo, no hay pruebas concluyentes de este vínculo todavía. Sin embargo, se ha observado que las personas sentadas o con un estilo de vida sedentario son más propensas a desarrollar ciática que las personas activas.

¿Cuáles son las complicaciones de la ciática?

Incluso si la mayoría de las personas se recuperan completamente con el tiempo, la ciática puede potencialmente causar daño nervioso permanente, a menudo sin tratamiento para acelerar la recuperación. Por lo tanto, se debe buscar atención médica de inmediato, especialmente si hay pérdida de sensibilidad en la pierna afectada, debilidad o pérdida de la función y control del intestino y la vejiga.

¿Cómo prevenir la ciática?

Desafortunadamente, no siempre es posible prevenir la ciática y puede repetirse con el tiempo. Sin embargo, algunas precauciones y cambios en el estilo de vida pueden desempeñar un papel importante en la protección de la espalda y la zona lumbar. Las personas deben hacer ejercicios ligeros de forma regular. Se debe prestar especial atención a los músculos abdominales y lumbares, que son esenciales para la correcta postura y alineación, y para mantener la espalda fuerte. El médico puede recomendar un conjunto de actividades para esto.

Las personas deben tener cuidado de mantener una postura correcta y erguida mientras están sentadas. En particular, se debe preferir un buen soporte para la espalda, reposabrazos e idealmente una silla con una base giratoria para mantener la postura correcta al sentarse. Para mantener la curva natural y normal de la espalda, puede ayudar colocar una almohada o toalla enrollada en la parte inferior de la espalda. Las rodillas y las caderas deben mantenerse rectas en relación con el cuerpo. La movilidad del cuerpo debe utilizarse adecuadamente. Por ejemplo, las personas que permanecen de pie durante mucho tiempo pueden descansar un pie en un taburete o en una caja pequeña de vez en cuando. Al levantar algo particularmente pesado, se debe tener cuidado para asegurarse de que las extremidades inferiores, es decir, las piernas. hacer el transporte y la elevación. Es necesario mover la carga hacia arriba y hacia abajo durante el proceso de elevación y nunca debe levantarse o bajarse mientras se está acostado. La espalda debe mantenerse recta y solo las rodillas deben estar dobladas. Evite doblarse al levantar o bajar algo. Si el objeto es pesado o incómodo o difícil de mover debido a su forma, siempre se debe pedir ayuda, o tener una herramienta de apoyo o vehículo disponible.

Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la ciática?

Signo y síntoma de la ciática es el dolor que se irradia desde la región lumbar en la parte inferior de la columna vertebral, es decir. la región lumbar, a las nalgas y la parte posterior de la pierna. Aunque la ciática se puede sentir casi en cualquier lugar a lo largo de la vía del nervio ciático, es más común que siga un camino desde la parte inferior de la espalda hasta las nalgas y la parte posterior del muslo y la pantorrilla.

La intensidad del dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación de ardor aguda o un dolor insoportable. En algunos casos, el individuo puede sentir algo como una descarga eléctrica. El dolor puede empeorar cuando el individuo tose o estornuda, y es común estar sentado o inactividad prolongada para exacerbar los síntomas. En muchos casos, solo un lado del cuerpo se ve afectado por la ciática. Algunas personas pueden experimentar entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie afectado. Esto puede desarrollarse como dolor en una parte de la pierna y entumecimiento en otros lugares.

La ciática con síntomas leves generalmente se resuelve por sí sola con el tiempo. Si las medidas de autocuidado no alivian los signos y síntomas del individuo, si el dolor es intenso, empeora progresivamente o dura más de una semana, es necesario consultar a un médico. Sin embargo, si hay dolor repentino y severo en la parte baja de la espalda o la pierna, entumecimiento o debilidad muscular en la pierna, si el dolor sigue a una lesión o trauma severo tal como un accidente de tráfico, y si el individuo tiene problemas para controlar los movimientos del intestino o de la vejiga, Debe buscarse atención médica de inmediato.

Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la ciática?

Para diagnosticar la ciática, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre el historial de salud del paciente con una variedad de preguntas. El paciente debe discutir todos los síntomas que observa con el médico durante este examen y compartir información sobre otras condiciones o enfermedades que puedan tener. Durante el examen físico, el médico puede verificar la fuerza muscular y los reflejos del individuo. El médico puede pedirle al individuo que camine sobre los dedos de los pies o los talones, se levante de una posición en cuclillas y levante las piernas una a la vez mientras está acostado boca arriba. En muchos casos, el dolor de la ciática empeora durante estas actividades.

Muchas personas tienen hernias discales o espolones óseos que aparecen en las radiografías y otras pruebas de imagen, pero están en una forma y posición que no causa síntomas. Por esta razón, los médicos generalmente no ordenan estas pruebas a menos que el dolor sea intenso o se resuelva en pocas semanas. Sin embargo, si se necesitan pruebas por imágenes, el médico tiene varias opciones.

Una radiografía de la columna vertebral del individuo puede revelar un espolón óseo, un crecimiento excesivo de hueso que está presionando un nervio. La RMN, o imágenes de resonancia magnética, utiliza un potente imán y ondas de radio para crear imágenes transversales de la espalda. La RMN produce imágenes detalladas de huesos y tejidos blandos, como hernias discales. Durante esta prueba, el individuo se encuentra en una mesa que entra en la máquina de resonancia magnética

La tomografía computarizada se realiza inyectando un tinte de contraste en la médula espinal antes de tomar radiografías para tomar imágenes de la columna vertebral. Este es un procedimiento llamado mielograma por TC. Este tinte inyectado entonces viaja encima de la médula espinal y en los nervios espinales, que aparecen blancos en la exploración, dando una apariencia contrastante distinta durante la exploración. La electromiografía, o prueba de EMG, mide los impulsos eléctricos producidos por los nervios y la respuesta de los músculos. Una prueba de EMG puede confirmar la presencia de compresión nerviosa causada por vértebras herniadas o estenosis espinal, un estrechamiento del canal espinal.

¿Cómo pasa la ciática?

La ciática es una afección que normalmente puede resolverse espontáneamente en la mayoría de los casos con medidas de atención domiciliaria. Sin embargo, si no se trata, puede causar daño nervioso potencialmente permanente al individuo.

Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la ciática?

Si el dolor de ciática no mejora con medidas de autocuidado, el médico puede ofrecer opciones de tratamiento a través de medicamentos, inyecciones o cirugía. A largo plazo, se puede ofrecer tratamiento de fisioterapia. Los tipos de medicamentos que se pueden recetar para aliviar el dolor de la ciática incluyen antiinflamatorios, relajantes musculares, narcóticos, medicamentos anticonvulsivos y antidepresivos tricíclicos. Estos medicamentos siempre deben usarse junto con el consejo de un médico y si el individuo ya está tomando otros medicamentos, se debe determinar si pueden interactuar negativamente con ellos.

Una vez que el dolor agudo del individuo se haya resuelto, el médico o un fisioterapeuta pueden diseñar un programa de rehabilitación para ayudar a prevenir futuras lesiones. Este programa por lo general incluye ejercicios dirigidos a corregir la postura incorrecta del individuo, fortalecer los músculos que apoyan la espalda y mejorar la flexibilidad. La opción de intervención quirúrgica generalmente se usa cuando el nervio comprimido causa debilidad significativa, pérdida del control del intestino o la vejiga, o dolor que empeora o no mejora con otros tratamientos. Los cirujanos pueden limar o extraer el espolón óseo o extraer el disco herniado que está presionando el nervio comprimido.

Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para la ciática

En muchos casos, el cuidado de uno mismo conduce a un resultado positivo para la ciática. Sin embargo, incluso si descansar por un día o dos proporciona algún alivio inicial, la inactividad prolongada a menudo empeora los signos y síntomas. Hay una serie de tratamientos de cuidado personal que pueden ayudar al individuo. Inicialmente, una compresa fría colocada en el área dolorosa por hasta 20 minutos varias veces al día puede aliviar el dolor. Para ello se puede utilizar una compresa de hielo envuelta en una toalla limpia o un paquete de legumbres congeladas. De dos a tres días después de las compresas frías, se pueden aplicar compresas calientes a las áreas dolorosas. Las botellas de agua caliente en el ajuste más bajo, las lámparas de calor o las almohadillas térmicas pueden ayudar al individuo. Si el dolor persiste, las compresas calientes y frías se pueden alternar diariamente. Los ejercicios suaves de estiramiento para la parte baja de la espalda pueden ayudar al individuo a sentirse mejor y pueden ayudar a aliviar la compresión de la raíz nerviosa. El individuo debe evitar sacudirse, saltar o retorcerse mientras se estira. Idealmente, la posición estirada debe mantenerse durante al menos 30 segundos.

Algunos analgésicos pueden ser útiles para la ciática. Sin embargo, el individuo siempre debe consultar a un médico antes de tomar tales medicamentos y averiguar si pueden interactuar negativamente con los medicamentos que se utilizan.Ciática ¿Qué es la ciática?

Share.
Exit mobile version