Cifosis ¿Qué es la cifosis? La cifosis es una enfermedad peligrosa no solo en los niños pequeños, sino también en los ancianos. La escoliosis generalmente no causa problemas de salud reales, mientras que la cifosis en sí puede ser potencialmente mortal, aunque es menos conocida. La cifosis es una curvatura hacia adelante de la columna vertebral. De hecho, la columna ya está curvada hacia adelante (cifótica) en la espalda y hueca (lordosis) en la región lumbar. La cifosis ocurre cuando la curvatura hacia adelante en la espalda excede lo normal (más de 50-60 grados) o cuando se corrige (menos de 15 grados) o desaparece el hueco en la parte inferior de la espalda.
¿Qué es la cifosis, qué causa la cifosis anormal? Cuando miramos la columna vertebral desde la espalda, vemos que es una columna recta de vértebras dispuestas una encima de la otra, con una proyección que pasa por el centro de la cabeza y la pelvis. Cuando miramos la columna vertebral humana desde un lado, vemos que no hay tal línea recta y que hay una serie de curvaturas fisiológicas formadas por cada una de las vértebras que forman un ángulo entre sí. Por ejemplo, hay una cifosis (joroba) en el pecho y la espalda, seguida de un hueco en la región lumbar. La cifosis del pecho y la espalda varía ampliamente entre las personas. En otras palabras, como puedes observar a tu alrededor, algunas personas están más encorvadas mientras que otras están más erguidas. Hay un límite fisiológicamente aceptado para este jorobado. En una medición de ángulo en una radiografía lateral tomada en una posición de pie cómoda, este límite varía entre 20 grados y 55 grados. En otras palabras, se considera que una persona con cifosis de 20 grados y una persona con cifosis de 55 grados tienen cifosis dentro de los límites normales. Por lo tanto, es perfectamente normal que un miembro de una familia esté más o menos encorvado que otro miembro.
¿Qué es la jorobada postural o posicional? Si una persona con cifosis de 35 grados en la postura de pie fisiológica que acabamos de describir tiene un jorobado (cifosis) de, por ejemplo, 55 grados debido a una mala postura, este es un jorobado posicional. Esta es la razón más común por la que los padres se quejan de joroba en sus hijos.
¿Qué es la jorobada estructural o la cifosis de Schuermann?
Una joroba estructural es una joroba que está por encima de los 55 grados, incluso en la postura de pie fisiológica, y a menudo se debe a una patología de hueso subyacente o tejido blando. Este jorobado puede deberse a anomalías congénitas de la columna (cifosis congénita), ciertas enfermedades óseas (displasia esquelética, neurofibromatosis, etc.), infecciones de la columna vertebral (tuberculosis espinal, etc.) o varias enfermedades nerviosas y musculares que pueden ser causadas por daño a las vértebras debido a fracturas espinales. Sin embargo, la causa más común de joroba estructural en pacientes en crecimiento es la enfermedad de Schuermann, un jorobado que ocurre cuando las vértebras pierden su forma rectangular y se vuelven triangulares debido a una causa desconocida. Si no se trata, la enfermedad de Schuermann puede resultar en un aumento del jorobado y alcanzar niveles peligrosos.
Síntomas Por lo general, la cifosis no causa síntomas como dolor aparte de hombros redondeados y joroba.
Dependiendo de la gravedad, puede mostrar más o menos síntomas de cifosis, como
Dolor y rigidez en la espalda o el hombro Entumecimiento constante y debilidad en las piernas Fatiga extrema Trastorno postural Dificultad para respirar o dificultad para respirar
Cómo diferenciar entre una jorobada seria y una jorobada postural que requiere tratamiento Las familias pueden distinguir fácilmente entre los dos con una prueba. Si su hijo puede corregir significativamente su/ su joroba existente cuando le pide a él/ ella que se ponga de pie recto, esto es muy probablemente una joroba postural. Lo que hay que considerar aquí es dónde se corrige la joroba.
Si la joroba se corrige en la parte más prominente, no hay problema. A veces la parte más prominente de la joroba no se corrige en absoluto y puede haber alguna corrección de las
vértebras superiores e inferiores. A veces la joroba no se puede corregir significativamente, pero puede mostrar una ligera corrección. En estos dos casos, puede ser
necesario consultar a su médico y buscar ayuda profesional.
Métodos de diagnóstico En el diagnóstico de cifosis, el médico primero aprende la historia del paciente y realiza un examen físico. La curvatura natural de la columna vertebral está entre 20 y 45 grados, si las mediciones de la columna del paciente están por encima de 45 grados, se diagnostica cifosis.
Si la cifosis es grave, el médico puede ordenar una prueba de función pulmonar para evaluar qué tan bien están funcionando los pulmones. El médico también puede ordenar una resonancia magnética (RMN) para obtener una visión más detallada si hay entumecimiento u hormigueo, incontinencia de vejiga o intestino y problemas con el equilibrio debido a la presión que la cifosis pone en la médula espinal.
¿Qué causa la jorobada postural y cómo prevenirla? Las causas más importantes del jorobado postural son la mala postura y la falta de acondicionamiento físico. Especialmente los niños de hoy pasan la mayor parte de su tiempo en el triángulo de la escuela, el aula y la computadora. Desafortunadamente, los niños se mantienen alejados de los juegos o actividades deportivas que les permiten moverse. Este estilo de vida hace que nuestros niños pasen la mayor parte de su tiempo en una mala posición sentada y también hace que tengan una mala condición física porque no pueden hacer deportes. Estos dos malos hábitos son las causas más importantes de joroba posicional.
Nos gustaría recordarles que las mochilas pesadas, otro factor que generalmente se culpa, no son los verdaderos culpables. Sin embargo, las mochilas pesadas no son adecuadas para la salud espinal. Predisponen a dolor lumbar y dolor de espalda en la infancia y al desarrollo de condiciones tales como dolor lumbar y hernias discales en la vida posterior.
¿Cómo se puede corregir la jorobada postural? De hecho, lo más común que los padres hacen en este sentido es advertir constantemente a sus hijos a “ponerse de pie”. La mayoría de las veces, el niño se levanta inmediatamente después de ser advertido y luego regresa a la posición jorobada. Esto es seguido por una segunda y luego una tercera advertencia, pero las advertencias no funcionan de ninguna manera y a veces causan una seria tensión y terquedad entre la familia y los niños.
Nuestro consejo a las familias es renunciar a tales advertencias repetitivas. Para prevenir el jorobado postural, es necesario eliminar sus causas en primer lugar. Por supuesto, no es realista desalentar o prevenir a los niños de hoy del triángulo de la escuela,
aula e informática.
Hay algunas cosas que podemos controlar sobre este tema. En primer lugar, debemos empezar con los hábitos de sentarse. Garantizar que los escritorios y sillas de los niños estén en la posición, ángulo y altura adecuados, y ajustar las alturas del monitor y el teclado a las posiciones apropiadas sería un buen comienzo.
Con estos ajustes, podemos ayudar a nuestros niños a acostumbrarse a la posición ideal en la que pueden mantener su columna vertebral dentro de los límites fisiológicos. Otra cuestión importante es convencer y motivar a nuestros hijos para que se dediquen al deporte. Los deportes evitarán la joroba postural al aumentar la aptitud física, la fuerza y la resistencia de los músculos que mantienen la columna vertebral erguida. La mejor prueba de esto es que nos quejamos menos de jorobados en los meses de verano, cuando nuestros hijos son más activos en los deportes. Una hora de actividad deportiva al menos 3 días a la semana ayudará a resolver el problema de la mala postura.
¿Qué causa la cifosis de Schuermann? Al igual que la escoliosis, se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Schuerman.
Cuando nos fijamos en la estructura de la columna vertebral, se caracteriza por una cuña pronunciada de 1 a 3 vértebras consecutivas en el centro de la joroba y el trastorno estructural de los cojines entre las vértebras. No se ha demostrado ninguna correlación entre la cifosis de Schuermann y llevar bolsas pesadas o encorvarse todo el tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de la cifosis de Schuermann? La cifosis de Schuermann ocurre generalmente entre las edades de 8 y 12. Se cree que ocurre igualmente en niños y niñas. Generalmente, hay 2 tipos de curvatura. En el primer y más común tipo, la curvatura está en la espalda. En el otro tipo, la curvatura es prominente en la unión de la espalda y la región lumbar. Los pacientes también pueden experimentar dolor de espalda y lumbar juntos. En algunos pacientes, la cifosis puede ir acompañada de una escoliosis leve (curvatura lateral de la columna).
Métodos de tratamiento Tratamiento de cifosis
Los expertos califican la cifosis y toman decisiones de tratamiento basadas en estos grados, especialmente en niños y adolescentes. Si el grado progresa y excede un cierto nivel, la enfermedad requiere intervención médica. Como esquema de tratamiento general, en
niños en crecimiento, hasta 60 grados en la espalda puede no requerir ninguna intervención.
Las curvas de más de 60 grados se pueden tratar con un corsé ortopédico para prevenir la progresión, especialmente si el niño tiene un período de crecimiento significativo por delante de él/ ella (edad temprana). El propósito principal del corsé ortopédico es prevenir o retrasar la progresión, pero a diferencia de la escoliosis, también proporciona alguna corrección de la curva, especialmente en niños pequeños, con el uso de yeso o corsé apropiado.
La cirugía es el tratamiento recomendado para los niños que progresan a pesar del uso de un corsé ortopédico y superan los 60 grados. La recomendación del especialista para la cirugía debe ser tomada en serio por el paciente porque la cifosis que alcanza grados críticos (90-100 grados) puede causar problemas pulmonares graves que pueden ser potencialmente mortales. El grado en que se recomienda la cirugía en adultos varía de un médico a otro. Sin embargo, si el paciente no está satisfecho con su/ su condición (por lo general bordea la cifosis) o tiene una cifosis muy avanzada, la cirugía es la única manera de corregir el problema.
El tratamiento quirúrgico es muy recomendable para niños en crecimiento si exceden el límite especificado, y opcionalmente para pacientes que han completado su crecimiento pero tienen cifosis relativamente grande. En otras palabras, si el paciente no está seriamente preocupado por la estética, los especialistas pueden dejar la decisión de la intervención quirúrgica al paciente informando que el dolor puede ocurrir con el envejecimiento.
¿Cómo se trata la cifosis de Schuermann?
Corsé
Para cifosis de Schuermann moderada, el refuerzo puede ser apropiado. Hay muchos aparatos ortopédicos utilizados para este tratamiento. Todos están diseñados para evitar que la curva aumente a medida que el niño crece. Los corsés actúan como un soporte contrario para evitar que la curvatura aumente durante el crecimiento esquelético activo. El refuerzo no endereza completamente la columna vertebral y no impide que la cifosis aumente en al menos la mitad de los pacientes. El mejor éxito esperado del aparato ortopédico es mantener la cifosis en el nivel en el que se detectó y evitar una mayor progresión y alcanzar el margen quirúrgico.
¿Qué se necesita para un tratamiento de corsé exitoso?
Diagnóstico precoz mientras el paciente sigue creciendo (curvaturas detectadas en niñas antes de la menstruación)
Cifosis de Schuermann leve a moderada (60 a 75 grados)
Exámenes regulares por un médico de columna Un corsé hecho para el paciente Un paciente obediente y una familia de apoyo Continuación de las actividades normales, incluidos el ejercicio, el entrenamiento de danza y el atletismo, y la interrupción electiva de los aparatos ortopédicos durante esas actividades, siempre que estén bajo la supervisión de un médico
Uso del corsé durante al menos 20-23 horas al día
¿Cuándo es necesario el tratamiento quirúrgico? ¿Cuándo es necesario el tratamiento quirúrgico? No hay consenso sobre la gravedad de la curvatura requerida para el tratamiento quirúrgico en la cifosis de Schuermann. Sin embargo, hay un consenso general de que las curvas de más de 75 grados requieren cirugía definitiva. Como en la escoliosis, la instrumentación posterior y la fusión es el método preferido para esta deformidad.
En curvaturas muy severas, se puede agregar osteotomía, que es la extracción de un pedazo de hueso de la columna vertebral. Los pacientes son ambulados el día después de la cirugía y dados de alta en aproximadamente 5-7 días.
Un corsé de corto plazo (3 meses) se puede aplicar en algunos pacientes al alta. Los niños pueden regresar a la escuela en aproximadamente 3 semanas. Los ejercicios como caminar y nadar están permitidos después de tres meses. El ciclismo está permitido después del sexto mes. Los deportes que requieran contacto duro (fútbol, baloncesto, etc.) están prohibidos hasta el final del primer año. Al final del primer año, se les permite volver a su vida normal.
Tres aplicaciones principales en la cirugía de cifosis Corrección de la cifosis del paciente y congelación de la columna vertebral de tal manera que se conserve la corrección. Los implantes metálicos se utilizan generalmente en estas cirugías.
El uso de implantes que permiten la corrección parcial de la cifosis en niños pequeños, pero se puede extender con intervenciones pequeñas (abiertas o cerradas) a medida que el niño crece. Este es un método mucho menos común en la cirugía de cifosis. Este método es adecuado para niños menores de 8 años de edad. La razón para no aplicar el método de congelación de la columna vertebral no es el aumento de altura, sino el efecto negativo en el desarrollo del tronco.
Especialmente en la cifosis muy grave y peligrosa (congénita, congénita), la columna vertebral del paciente se corrige/congela con un abordaje anterior y posterior para prevenir completamente la progresión de la deformidad. En algunos pacientes de cifosis congénita con un potencial muy alto de progresión, este procedimiento es
realizado independientemente de la edad.
Proceso de Recuperación
El proceso de recuperación después de la cirugía de cifosis en niños y adultos jóvenes (con algunas excepciones limitadas) es el siguiente:
El paciente es ambulado y movilizado de manera controlada el día después de la cirugía.
En el tercer o cuarto día, el paciente puede ser dado de alta. Después de la tercera semana, el paciente puede salir de la casa de una manera controlada. Después de la cuarta semana, el paciente puede ir a la escuela, hacer ejercicios corporales ligeros (banda de pilates, pesas ligeras). Puede caminar ilimitadamente, puede nadar en la piscina o en el mar para refrescarse.
Desde el final del segundo mes, él/ella puede usar el transporte público (incluyendo los autobuses escolares).
Desde el final del tercer mes en adelante, puede llevar una vida diaria normal sin restricciones (excepto las actividades en el hogar y la escuela, deportes), trotar individuales ligeros y natación deportiva.
Desde el final del sexto mes, él/ ella puede hacer footing y otros deportes individuales (deportes de raqueta no competitivos, etc.) y puede andar en bicicleta ilimitadamente, de nuevo sin competencia.
Después del primer año, después del último chequeo de rutina, él/ella es liberado excepto por las artes marciales y actividades especialmente peligrosas (paracaidismo, puenting, etc).