Cirugía de escoliosis en niños A partir de los 9 años, los padres deben revisar a sus hijos cada 6 meses para detectar escoliosis. Si hay escoliosis avanzada, el tratamiento debe realizarse sin demora.
¡Atención a los grados de escoliosis! La escoliosis, que se puede ver en el 3 por ciento de los niños, es un trastorno que afecta la calidad de vida y puede causar problemas significativos si se descuida. Estos problemas incluyen la incapacidad para realizar actividades diarias, daño permanente al corazón y los pulmones, y problemas psicológicos. La escoliosis, cuyos síntomas comienzan a aparecer justo antes de la pubertad, generalmente se observa en las niñas. Las familias deben revisar regularmente a sus hijos para detectar escoliosis cada 6 meses entre los 9 y los 16 años, comenzando antes de la pubertad.
¿Qué es la escoliosis? La escoliosis, definida como la curvatura de la columna vertebral a la derecha o a la izquierda, generalmente se manifiesta justo antes de la pubertad. Sin embargo, también puede desarrollarse más tarde debido a algunas enfermedades musculares, nerviosas o del tejido conectivo, o puede ocurrir al nacer debido a errores de desarrollo en la columna vertebral.
¿Qué causa la escoliosis? Aunque hay diferentes tipos de escoliosis que afectan a niños y adolescentes, la más común es “idiopática”, es decir, escoliosis de causa desconocida. Según las estadísticas, 3 de cada 100 niños en la adolescencia enfrentan este problema. Aunque no es una enfermedad que se puede prevenir, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden prevenir la mayoría de los problemas que pueden ocurrir. Por lo tanto, es importante que las personas cercanas a los niños, como los padres y los maestros, presten atención para reconocer el problema. Aunque la causa de la escoliosis que ocurre en la adolescencia no se entiende completamente, la investigación sobre el efecto de los factores genéticos continúa. Aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con escoliosis idiopática adolescente tienen antecedentes familiares de escoliosis. Sin embargo, es un hecho conocido que algunos errores de comportamiento como llevar bolsas pesadas no causan escoliosis, ni es posible prevenir el desarrollo de escoliosis. En este punto, es importante reconocer e intervenir en una etapa temprana.
Las niñas corren un riesgo 10 veces mayor
El riesgo de desarrollar escoliosis idiopática, que se desarrolla en 3 de cada 100 niños, es 10 veces mayor en las niñas. El factor más importante que determina la tasa de progresión de la escoliosis es el potencial de crecimiento del niño. Por lo tanto, justo antes de la menstruación, cuando el crecimiento es el más rápido para las niñas, constituye el período de riesgo. Sin embargo, cuanto más crece el niño, más progresa naturalmente la escoliosis y esto afecta el enfoque del tratamiento.
Síntomas de escoliosis Hay tres síntomas importantes que también se pueden ver visualmente que indican escoliosis en los niños. La primera es el desequilibrio entre los hombros cuando usted mira a su hijo desde el frente y un hombro es más alto que el otro. En segundo lugar, un lado del hueco lumbar sobresale hacia adentro y el otro lado sobresale hacia afuera. Finalmente, cuando se mira la espalda del niño desde atrás y se inclina hacia adelante hasta que es paralelo al suelo, se puede ver una protrusión en la espalda llamada ‘joroba’. Además, los síntomas como un torso desproporcionadamente corto en comparación con las piernas, También se pueden observar trastornos del equilibrio, una cadera que parece más prominente que la otra, y un omóplato más prominente que la otra.
¿Se puede detener la escoliosis con un corsé ortopédico? Los síntomas varían según la gravedad de la curvatura de la columna vertebral. La escoliosis se puede detectar temprano con observación y examen frecuentes por los padres. La curvatura se reconoce más fácilmente cuando alcanza 20-40 grados. Sin embargo, ya que no causa quejas graves en estos grados, se puede perder fácilmente sin una buena observación. En los niños que continúan creciendo, puede ser posible detener la escoliosis entre 20-40 grados con ejercicio y corsé en al menos el 50 por ciento de los casos. Sin embargo, si la curvatura supera los 40 grados durante el período de crecimiento, se puede requerir tratamiento quirúrgico. Debido a que estas curvaturas continúan progresando en la edad adulta, pueden surgir problemas mucho más graves. Por lo tanto, la intervención oportuna es importante.
Tratamiento de la escoliosis La condición del paciente es el factor determinante en el tratamiento de la escoliosis. Dependiendo de la causa de la curvatura, su grado y la causa de la enfermedad, se utilizan métodos de observación, corsé-ejercicio y quirúrgicos. El objetivo del tratamiento es detener la progresión y prevenir los problemas que pueden ocurrir debido a la progresión. Por esta razón,
la eficacia del tratamiento debe controlarse con seguimientos regulares y si la curvatura persiste, la decisión quirúrgica debe ser
de manera oportuna.
Cirugía de escoliosis en niños Método de estiramiento con cinta El método de estiramiento de cinta se puede aplicar a las curvaturas tanto en la espalda como en la región lumbar, especialmente en adolescentes. En lugar de mantener la espalda fija, este método permite que la columna vertebral se enderece a medida que el niño crece y conserva la flexibilidad de la columna vertebral. Gracias a este método, el movimiento y el crecimiento no se ven obstaculizados y no hay necesidad de hacer una larga incisión en la espalda. Dado que la cinta de estiramiento se realiza con pequeñas incisiones de 1,5 cm en el lado del cuerpo, no hay cicatrices quirúrgicas largas en la espalda. Al mismo tiempo, la recuperación temprana se puede lograr como movimientos de la columna vertebral no se obstaculizan. De esta manera, los niños tienen la oportunidad de regresar a sus vidas cotidianas y a las escuelas temprano.