⤴️ Location permission needed for a better experience.

Cirugía de Fusión Espinal Antes de discutir la cirugía de fusión espinal, es útil dar una breve información sobre las vértebras. La columna vertebral consiste en huesos llamados “vértebras”. Los tejidos conectivos fuertes entre cada vértebra conectan una vértebra a otra y las estructuras llamadas discos actúan como un cojín entre ellas. Los discos permiten que las vértebras se muevan y permiten que la gente se retuerza y gire el cuello y la espalda baja. El tipo y la cantidad de movimiento varía según las diferentes partes de la columna vertebral: cervical (cuello), torácica (pecho) o lumbar (espalda baja).

La columna cervical es un área muy activa que nos permite movernos en todas direcciones. La columna torácica es mucho más rígida debido a la presencia de costillas y está construida para proteger el corazón y los pulmones. La columna lumbar permite más movimientos de flexión hacia adelante y hacia atrás (flexión y extensión).

¿Qué es la fusión?

Fusión es cuando una o más vértebras se unen de tal manera que no hay brecha entre ellas. El concepto de fusión es similar a la soldadura en la industria. Sin embargo, las vértebras no se fusionan durante la cirugía de fusión espinal. Los injertos óseos, tomados del propio paciente o de cadáveres, se colocan alrededor de la columna vertebral. En los próximos meses, el cuerpo cura estos injertos como una fractura y fusiona las vértebras.

¿Cuándo es necesaria la fusión?

La fusión se puede utilizar para tratar una vértebra fracturada, para corregir una deformidad espinal (curvatura espinal, escoliosis o deslizamiento), para aliviar el dolor del movimiento doloroso, para tratar la inestabilidad y para tratar algunos discos cervicales resbalados. Una de las razones menos controvertidas para la fusión espinal son las fracturas vertebrales. Aunque no todas las fracturas de columna necesitan cirugía, algunas fracturas, especialmente las asociadas con lesión de la médula espinal o del nervio, necesitan fusión. Algunas deformidades espinales (p. ej., escoliosis) se tratan con fusión espinal. La escoliosis es una curvatura en forma de “S” de la columna vertebral que puede ocurrir en niños y

adolescentes. La fusión puede ser necesaria para curvas muy grandes o curvas más pequeñas que tienden a progresar.

A veces, una delgada línea de fractura puede hacer que las vértebras se deslicen hacia adelante una sobre la otra. Esto se llama espondilolistesis y se puede tratar con cirugía de fusión. En las hernias de disco cervical (hernias de disco en el cuello) que requieren cirugía, generalmente se necesita la fusión junto con la extirpación de la hernia de disco. En este procedimiento, el disco generalmente se extrae a través de una incisión en la parte frontal del cuello y se reemplaza con un pequeño fragmento de hueso o jaula de titanio. En el cuello, la extirpación del disco generalmente se realiza junto con la fusión, pero esto no es cierto para la región lumbar.

A veces la fusión espinal se puede considerar para el tratamiento de una condición espinal dolorosa sin inestabilidad obvia. El mayor obstáculo para el tratamiento exitoso del dolor de columna con fusión es la dificultad para identificar la fuente del dolor del paciente. En teoría, la fuente del dolor es el movimiento doloroso y eliminar el movimiento mediante la fusión de las vértebras debe eliminar el dolor. Desafortunadamente, no siempre es posible con las técnicas disponibles identificar exactamente cuál de las muchas estructuras complejas en la espalda o el cuello de un paciente es la fuente del dolor. Debido a que es tan difícil encontrar la fuente del dolor, el tratamiento del dolor lumbar y de cuello solo con fusión espinal es controvertido. En estas circunstancias, la fusión suele considerarse un último recurso y solo debe considerarse después de que otras medidas conservadoras (no quirúrgicas) hayan fracasado.

En los últimos años, las prótesis de disco extraíbles que preservan el movimiento y reemplazan el disco enfermo en lugar de la fusión también se pueden considerar como una alternativa de tratamiento.

¿Cómo hacer la fusión? Hay muchos enfoques quirúrgicos y métodos para fusionar la columna vertebral, todos los cuales implican la colocación de un injerto de hueso entre las vértebras. El enfoque de la columna vertebral y la colocación del injerto es desde la parte posterior (enfoque posterior), desde el frente (enfoque anterior) o una combinación de ambos. Mientras que un enfoque anterior se usa más comúnmente en el cuello, la fusión lumbar y torácica generalmente se realiza posteriormente. El propósito principal de la fusión es crear una unión estable entre dos o más vértebras. Hardware adicional (instrumentación) como varillas, tornillos y jaulas puede o no ser utilizado en la fusión.

La instrumentación se usa a veces para corregir una deformidad, pero más a menudo se usa como una especie de soporte interno para mantener las vértebras juntas mientras los injertos óseos sanan.

Independientemente de si se utiliza o no instrumentación, es importante utilizar hueso o material similar al hueso para fusionar las vértebras. El hueso que se utilizará en la cirugía se puede tomar de otro hueso del paciente (autoinjerto) o hueso preparado de un cadáver (aloinjerto). La fusión con hueso del paciente tiene una larga historia y resulta en una curación predecible. Autograft es actualmente la fuente de hueso estándar de oro para la fusión. El aloinjerto (hueso cadavérico) se puede utilizar como una alternativa al propio hueso del paciente. Aunque la curación y la fusión no son tan predecibles como con el propio hueso del paciente, el aloinjerto no requiere que el hueso sea extirpado a través de otra incisión y por lo tanto causa menos dolor.

Fumar, los medicamentos para otras enfermedades y su salud general también pueden afectar la velocidad de curación y fusión. Actualmente hay investigaciones prometedoras sobre el hueso sintético como sustituto del autoinjerto. Con el tiempo, es posible que los productos óseos sintéticos, las proteínas formadoras de huesos y los factores de crecimiento (BMPs) puedan reemplazar el uso rutinario del hueso autoinjerto o aloinjerto. Con las nuevas técnicas quirúrgicas “mínimamente invasivas”, la fusión a veces se puede realizar a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas. Las indicaciones para la cirugía mínimamente invasiva son las mismas que para la cirugía de incisión grande tradicional, pero esto no significa que la cirugía a través de una incisión más pequeña sea menos riesgosa.

¿Qué es el proceso postoperatorio en la cirugía de fusión?

El dolor y la incomodidad inmediatamente después de la fusión espinal es generalmente mayor que con otras cirugías espinales. Sin embargo, existen excelentes métodos para controlar el dolor postoperatorio. Estos incluyen analgésicos orales e inyecciones intravenosas. Otra opción es la bomba de control del dolor (PCA) posoperatoria controlada por el paciente. En esta técnica, el paciente presiona un botón que libera una cantidad predeterminada de analgésicos narcóticos en la vena. Este dispositivo se usa comúnmente durante los primeros días después de la cirugía.

El período de recuperación después de la cirugía de fusión es más largo que para otras cirugías de columna. Los pacientes generalmente permanecen en el hospital durante cinco a siete días después de la cirugía, pero una hospitalización más larga no es infrecuente después de una cirugía más extensa. Del mismo modo, volver a un estilo de vida normal y activo lleva más tiempo después de la fusión que otras cirugías espinales. Esto se debe a que tiene que esperar hasta que su cirujano vea evidencia de curación o sea.

El desarrollo de la fusión es diferente en cada paciente; A medida que el cuerpo sana, incorpora el injerto óseo de tal manera que las vértebras se fusionan intactas. El proceso de curación después de la cirugía de fusión es muy similar a la curación de fracturas. Por lo general, el signo más temprano de curación o sea no aparece en los rayos X durante seis semanas. Durante este tiempo, las actividades del paciente suelen estar restringidas. La cicatrización palpable del hueso por lo general no ocurre hasta seis meses después de la cirugía. Se permite un aumento de la actividad después de tres a cuatro meses, aunque se observa evidencia de curación o sea continua durante un año después de la cirugía.

El tiempo requerido para que el paciente trabaje depende tanto del tipo de cirugía como del trabajo. El tiempo que necesita para presentarse al trabajo puede variar de 4-6 semanas después de una fusión de un solo nivel en un paciente joven, saludable y de escritorio a 4-6 meses en un paciente mayor y físicamente más extenuante.

Un corsé ortopédico se puede utilizar en el postoperatorio temprano, aunque el uso de un corsé ortopédico después del tratamiento de fusión puede limitar las actividades. Hay muchos tipos de corsé; algunos son muy restrictivos y limitan severamente el movimiento, mientras que otros se hacen más para la comodidad y para proporcionar algún apoyo.

Si usar o no un corsé, y si es así, qué tipo de corsé usar, depende de la preferencia de su cirujano y otros factores relacionados con el tipo de cirugía.

Proceso de rehabilitación después del tratamiento de fusión Después de la cirugía de fusión espinal, el cirujano puede recomendar un programa de rehabilitación postoperatoria. Este programa de rehabilitación puede incluir ejercicios de fortalecimiento de la espalda, un programa para fortalecer el sistema cardiovascular (aeróbico) y un programa especialmente diseñado para que el entorno de trabajo devuelva al paciente a trabajar lo antes posible de la manera más segura.

La decisión de proceder con un programa de rehabilitación postoperatoria se basa en muchos factores. Estos incluyen factores quirúrgicos (tipo y grado de cirugía) y factores relacionados con el paciente (edad, estado de salud, nivel de actividad esperado). En un paciente joven sometido a fusión de un solo nivel, la rehabilitación puede comenzar tan pronto como 4 semanas.

¿Hay un efecto secundario de la cirugía de fusión espinal?

Cirugía de Fusión Espinal  Aunque la fusión es un tratamiento para algunos trastornos de la columna vertebral, no devuelve su columna vertebral a “normal”. En una columna normal, hay algún movimiento entre las vértebras. La fusión destruye la capacidad de moverse entre las vértebras fusionadas. Esto puede poner más tensión en las vértebras por encima y por debajo de la fusión. Afortunadamente, una vez que una fusión se ha curado bien, rara vez se rompe.

Sin embargo, la fusión pone más carga en las vértebras adyacentes. Por lo tanto, tiene el potencial de acelerar la degeneración de estos segmentos. Por supuesto, este riesgo varía entre individuos. Por esta razón, para minimizar la carga alrededor de la fusión, la mayoría de los cirujanos aconsejan a los pacientes de fusión espinal que eviten movimientos repetitivos que involucren levantamiento pesado y movimientos de rotación.

La decisión de realizar o no la fusión espinal es muy compleja y está estrechamente relacionada con factores relacionados con la enfermedad que se está tratando, la edad y el estado de salud del paciente, y la expectativa del paciente de actividad después de la cirugía. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado al tomar una decisión y discutir todo en detalle con su cirujano.

Share.
Exit mobile version