Cirugía de Trasplante de Riñón Las opciones de tratamiento para la enfermedad renal terminal incluyen diálisis y trasplante de riñón. Dado que un órgano real se trasplanta al paciente en Trasplante de riñón en urgencias, la sangre se limpia por completo y la función hormonal del riñón se restaura por completo en comparación con los tratamientos de diálisis. Para el trasplante de riñón, los riñones se pueden tomar de los riñones vivos o cadavéricos. En el trasplante de riñón vivo, el paciente puede recibir un riñón de un pariente o cónyuge hasta el cuarto grado. Si no hay ningún problema médico que impida la donación en el donante, él/ ella entra en el programa de cirugía. El proceso de preparación para la cirugía de trasplante de riñón es de 5 días en promedio.
La cirugía de donante vivo ahora se realiza con el método cerrado (laparoscópico). En la cirugía de donación de riñón cerrada, el donante solo tiene una herida de 4-5 cm en el área de la ingle. La recuperación y el retorno a la vida normal es rápido en la cirugía laparoscópica. El paciente es dado de alta el día después de la cirugía y la pérdida de mano de obra se reduce.
Se ha demostrado que tener un riñón no causa problemas médicos
Los pacientes que esperan en la cola para un trasplante de riñón fallecido son llevados a cirugía dentro de 14-18 horas si se considera apropiado después de que se completen las pruebas pertinentes. Hoy en día, la mayoría de los trasplantes de riñón en los países occidentales se realizan con riñones extraídos de los muertos. En nuestro país, la tasa de trasplante de riñón de donantes vivos es del 80%.
La cirugía de trasplante de riñón es una operación realizada fuera del peritoneo accediendo a las venas de la ingle. En la cirugía de trasplante de riñón, el riñón se coloca en el área de la ingle derecha o izquierda, no en su lugar original. Por lo general, no se extirpan los riñones del paciente que no funcionan.
Dado que no hay contacto con los intestinos durante la cirugía, el paciente comienza a alimentarse muy rápidamente después de la cirugía y se recupera rápidamente. El paciente es monitoreado de cerca después de la cirugía. Si el trasplante de riñón fue realizado por un donante vivo, el paciente es dado de alta el quinto día debido al funcionamiento temprano. Sin embargo, si el riñón fue trasplantado de un cadáver, el paciente puede ser dado de alta en el octavo o noveno día como el riñón comenzará a funcionar dentro de unos días.
Antes de que el paciente sea dado de alta, se le da una educación sobre los medicamentos que tomará. En las primeras semanas después del alta, el paciente es llamado al centro para hacerse análisis de sangre dos veces por semana. Con el tiempo, los intervalos de seguimiento se amplían. En los primeros seis meses después de la cirugía de trasplante de riñón, pueden ocurrir infecciones y ataques agudos de rechazo. En tales casos, el paciente puede requerir hospitalización para el tratamiento.
Hoy en día, con el desarrollo de fármacos inmunosupresores, la tasa de éxito de la cirugía de trasplante de riñón ha aumentado, especialmente en las primeras etapas. La cirugía de trasplante de riñón se puede realizar en pacientes de todas las edades. El paciente debe someterse a un examen cardiológico detallado antes de la cirugía. Las operaciones y controles de salud del receptor y el donante se llevan a cabo con el acuerdo de SSI.
¿Cuáles son los riesgos del trasplante de riñón?
La cirugía de trasplante de riñón no es solo un procedimiento quirúrgico. Falla renal a largo plazo perturba el equilibrio ácido-base, hormonal, líquido y metabólico en el cuerpo. Mientras que la intervención quirúrgica se realiza en el cuerpo en esta condición, los medicamentos inmunosupresores se administran adicionalmente.
Por lo tanto, el trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico complicado. Algunas complicaciones pueden surgir en procedimientos complicados y el tratamiento se clasifica como tratamiento riesgoso.
A los receptores de trasplante de riñón se les informa en detalle sobre los riesgos del trasplante de riñón. Sin embargo, los riesgos de vivir con insuficiencia renal son mayores que los riesgos de trasplante renal.
Los riesgos del trasplante de riñón se pueden resumir como sigue
Riesgos quirúrgicos Riesgos médicos Riesgos inmunológicos (inmunización)
El uso de anticoagulantes por parte del paciente debido a problemas vasculares coronarios crea el riesgo de sangrado y hematoma durante y después de la cirugía. Las infecciones de heridas son más altas que en las personas normales debido a los medicamentos inmunosupresores. Si el paciente tiene hipertensión o diabetes además de insuficiencia renal crónica, la vasculatura se ve afectada.
La interrupción del endotelio vascular (estructura interna) conduce a la formación de coágulos en la línea de sutura y, a veces, al bloqueo del vaso. Como resultado, las arterias o venas pueden bloquearse. La obstrucción de los vasos sanguíneos es una causa de pérdida de órganos. Médicamente, los esteroides y otros medicamentos utilizados en el postoperatorio temprano pueden causar efectos secundarios en el sistema digestivo y el sistema nervioso central. Los riesgos de tromboembólicos periféricos (obstrucción de pequeños vasos sanguíneos por coágulos) aumentan. La observación postoperatoria cercana permite un manejo y tratamiento más eficaces de los riesgos potenciales del trasplante renal. Las infecciones también son un riesgo importante de trasplante de riñón. Especialmente en los primeros seis meses después de la cirugía, las enfermedades microbianas, especialmente las infecciones urinarias, son comunes. Si las infecciones no se combaten eficazmente, las crisis de rechazo renal del cuerpo pueden desencadenarse. Además, los medicamentos que deben usarse durante el tratamiento de infecciones frecuentes pueden tener un efecto tóxico en el riñón y afectar la función renal. Los desequilibrios hormonales como la diabetes pueden ocurrir como efecto secundario de los medicamentos de inmunización utilizados. Por lo tanto, el paciente trasplantado debe ser monitoreado de cerca durante mucho tiempo.
Cirugía de Trasplante de Riñón Las crisis de rechazo pueden ocurrir como un riesgo inmunológico. A pesar de los exámenes preoperatorios muy detallados y las pruebas de comparación aparentemente normales, el paciente puede experimentar crisis de rechazo celular o mediada por anticuerpos contra el riñón implantado. A pesar de tratamientos eficaces como los esteroides, ATG y plasmaféresis, estas crisis pueden ser recurrentes o persistentes y la función renal puede deteriorarse. La experiencia del centro donde el paciente se someterá a una cirugía de trasplante de riñón también es importante al evaluar los riesgos del trasplante de riñón del paciente.