Cirugía delicada de las glándulas salivales Un número significativo de enfermedades de las glándulas salivales requieren tratamiento quirúrgico. Este tipo de cirugía, que requiere delicadeza debido a su proximidad al nervio facial, trae una sonrisa a la cara con manos experimentadas y enfoques actualizados.
Cálculos de glándulas salivales Las glándulas salivales en nuestro cuerpo producen aproximadamente 1000-1500 cc de saliva por día. Mientras que las glándulas principales se encuentran frente al oído, debajo de la barbilla y debajo de la lengua, hay cientos de glándulas salivales menores que están ampliamente distribuidas desde la membrana mucosa en la boca hasta la laringe. Las principales enfermedades de estas glándulas, que producen saliva, que es un humectante muy necesario y juega un papel importante en el habla, la digestión y la salud oral, son infecciones, piedras, estenosis en el conducto de la glándula salival y tumores.
Los cálculos de las glándulas salivales se observan más comúnmente en la glándula salival debajo del mentón, donde la secreción de saliva es más viscosa. Además de que el conducto excretor en la boca se curva de abajo hacia arriba y la descarga está en la dirección opuesta de la gravedad, cualquier disminución en el flujo salival y los aumentos en el pH salival también pueden predisponer a la formación de cálculos. Los cálculos de ácido úrico también pueden ocurrir en la gota.
Síntomas, diagnóstico y tratamiento de los cálculos de las glándulas salivales La queja típica en la formación de cálculos es hinchazón repentina y dolor en la glándula salival debajo de la barbilla, debajo de la lengua o delante del oído donde se encuentra el cálculo, especialmente cuando se come un alimento que aumenta la secreción de saliva como el limón. Si no hay obstrucción completa en el conducto, la hinchazón desaparece en una hora o dos. El diagnóstico se basa en las quejas del paciente, los resultados del examen y los exámenes radiológicos, como el ultrasonido o la tomografía computarizada. Si hay una infección bacteriana aguda con el cálculo, el medicamento se administra primero. Después, se utilizan métodos de sialendoscopia o cirugía abierta.
Cialendoscopy protege las glándulas salivales
El tratamiento clásico de los cálculos de las glándulas salivales es la cirugía abierta. Hoy, sin embargo, la “sialendoscopia” ha marcado el comienzo de una nueva era en el tratamiento. En este método, muy delgado,
endoscopios semi-rígidos y una cámara se utilizan para entrar en la boca a través de los agujeros donde los conductos de la glándula salival se abren en la boca y evaluar los conductos. Aunque la endoscopia diagnóstica se puede realizar bajo anestesia local, la anestesia general es generalmente preferida en la sialendoscopia terapéutica. Se quitan las piedras apropiadas. Piedras entre 4-8 mm de tamaño se pueden romper con la ayuda de un láser y luego limpiar. Para piedras más grandes, sialendoscopy se puede combinar con métodos quirúrgicos abiertos. Gracias a este método, el número de glándulas salivales que se extirpan quirúrgicamente y se sacrifican está disminuyendo gradualmente, y además de piedras, la estenosis de conducto, que es más común en la glándula salival frente al oído, también se puede tratar.
Tumores de las glándulas salivales El 80% de los tumores de glándulas salivales se originan en la glándula salival frente al oído, el 10% en la glándula salival debajo del mentón, y el resto en las glándulas salivales sublinguales y menores, y el 80% de todos los tumores son benignos.
Síntomas, diagnóstico y tratamiento de los tumores de las glándulas salivales El adenoma pleomórfico, el tipo más común, crece lentamente en la glándula salival frente al oído donde a menudo se encuentra. Esta masa suavemente circunscrita se puede sentir como un bulto móvil y no causa dolor. Los tumores malignos, por otro lado, crecen más rápido y pueden aparecer como masas con poca o ninguna movilidad cuando se palpan. A veces causa parálisis facial en el paciente. Durante el examen, el médico siente la masa con su/ su mano y evalúa las funciones del nervio facial. Entre los exámenes radiológicos, la RMN y la tomografía computarizada son los más utilizados. Luego, las células obtenidas del tumor por biopsia de aspiración con aguja fina se envían para un examen patológico. Los tumores benignos se extirpan junto con parte de la glándula afectada. A veces se extirpa toda la glándula salival, como en el caso de la glándula salival bajo la mandíbula. Se realizan cirugías más extensas en tumores malignos.
Las complejidades de la cirugía tumoral La característica anatómica más importante de la glándula salival frente al oído es que el nervio facial pasa a través de ella. Es esta característica anatómica la que hace que la cirugía parótida sea sutil y asuste a los pacientes al mismo tiempo. En esta cirugía, mientras el paciente está
bajo anestesia general, la piel y el tejido subcutáneo se pasan a través de una incisión que se asemeja a la letra “S” comenzando justo en frente del oído y
extendiéndose bajo la barbilla para alcanzar la glándula salival. La mayoría de los tumores surgen de la parte superficial de la glándula. Si se trata de un tumor benigno, las ramas del nervio se conservan y se eliminan junto con el tejido intacto, es decir, parte de la parte superficial de la glándula. Incluso en el caso de un tumor maligno, el nervio se conserva si no ha sido invadido por el tumor. El monitoreo de los nervios utilizado en la cirugía contribuye a reducir el riesgo de parálisis facial. Sin embargo, si el paciente tenía parálisis facial antes de la operación o si algunas o todas las ramas del nervio han sido devoradas por el tumor, el nervio se puede extirpar junto con la glándula salival. Esta área se puede reparar con piezas nerviosas tomadas de otros lugares. En cirugía de glándulas salivales submandibulares, mientras el paciente está bajo anestesia general, se accede a la glándula salival pasando a través de la piel y el tejido subcutáneo con una incisión aproximadamente dos dedos por debajo del mentón. La glándula salival en cuestión se elimina mediante la peladura de los tejidos circundantes. En esta cirugía, solo la rama del nervio facial que conduce a la esquina de la boca está en riesgo.