Cirugía para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular
Cirugía para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular En las cirugías de tumores de columna y cerebro realizadas con el método de neuromonitoreo intraoperatorio, el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye y se previene la calidad de vida.
¿Qué es el neuromonitoreo intraoperatorio?
‘Neurovigilancia intraoperatoria’, que minimiza el riesgo de parálisis que se puede desarrollar debido a cirugías críticas de tumores de columna y cerebro, evita una disminución en la calidad de vida después de la cirugía, e incluso tiene como objetivo permitir a la persona reanudar la vida en casa y en el trabajo en un corto tiempo, es un faro de esperanza para los pacientes. Esto es lo que necesita saber acerca de este método, que se ha vuelto cada vez más común en los últimos años… Tanto el rápido avance en la tecnología como el éxito de los cirujanos hacen posible que muchas cirugías que solían llamarse ‘alto riesgo de parálisis’ se desarrollen sin problemas. El método de neuromonitoreo intraoperatorio, que desafía el riesgo de parálisis que puede desarrollarse debido a tumores cerebrales críticos, cirugías de médula espinal y columna vertebral, se aplica con éxito en algunos centros líderes en nuestro país.
El neuromonitoreo intraoperatorio registra el potencial eléctrico del cuerpo
Con el neuromonitoreo intraoperatorio, podemos registrar los potenciales eléctricos de nuestro cuerpo durante la cirugía para dar al cirujano información sobre la integridad de las vías nerviosas y dónde se encuentran. Podemos decir si el tejido que encuentra es un tejido nervioso o no. Si hay una posibilidad de daño a los tejidos nerviosos, reconocemos esto temprano y advertir al cirujano. Por lo tanto, el cirujano puede cambiar el plan quirúrgico en una etapa temprana. De esta manera, minimizamos el riesgo de daño permanente al sistema nervioso.
Gracias al método de neuromonitoreo intraoperatorio, las advertencias del pasado de ‘usted puede tener esta cirugía pero usted puede salir paralizado’ se minimizan. Cuando nuestros cirujanos escuchan las advertencias, saben que muy pocos de sus pacientes salen paralizados o el daño generalmente no es muy severo y se recupera después de un tiempo. Cuando las ventajas del método se añaden a la experiencia y experiencia del cirujano, se obtienen resultados muy exitosos.
Su cirujano le advierte al instante; ¡Él dice ‘para’!
Durante la operación, se colocan electrodos en la cabeza, los brazos y las piernas del paciente, de modo que se puede detectar cualquier daño al sistema nervioso durante la cirugía y se puede alertar al cirujano de inmediato. A lo largo de la operación, estimulamos artificialmente al paciente y lo registramos con electrodos. Podemos decirle con confianza al cirujano que ‘todo está bien’. Pero si hay una manipulación, por ejemplo, se extrae una parte de la médula espinal, se extrae un tumor del cerebro y se pierden mis señales, podemos decirle inmediatamente al cirujano ‘la maniobra que hizo en unos segundos tuvo este efecto’. El cirujano quiere cortar un tejido, podemos identificar instantáneamente si es tejido nervioso o tejido graso y decir ‘esto es tejido nervioso’.
Si bien la calidad de vida se está volviendo más prominente hoy debido a la esperanza de vida prolongada, este método, que se aplica principalmente en la columna vertebral, la médula espinal y la cirugía de tumores cerebrales, tiene como objetivo mantener la calidad de vida del paciente alta después de la cirugía. Por ejemplo, el paciente puede caminar, hablar, tragar, sostener y realizar abluciones pequeñas y grandes sin ningún problema.
¡Solía ser imposible reconocer el tejido nervioso!
El método se ha aplicado en algunos centros de países desarrollados durante los últimos 15-20 años. En nuestro país, su historia se remonta a los últimos años. Si no se aplica este método, puede ser difícil reconocer tejidos nerviosos importantes durante cirugías críticas, que pueden afectar la nutrición de la persona, el habla y caminar, por ejemplo; cuando se extirpa un tumor desarrollado desde el nervio que va a la cara, ese lado de la cara puede estar paralizado.