Colágeno
Qué es el colágeno?
Colágeno El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y se encuentra comúnmente en la piel, los músculos, los huesos y los tendones. Collagenholds el cuerpo juntos y forma un andamio fuerte para el cuerpo para apoyar otros órganos. Los colágenos se encuentran normalmente en la matriz extracelular. La matriz extracelular es una red compleja de macromoléculas que determinan las propiedades físicas de los tejidos del cuerpo. Una macromolécula es una molécula que contiene un gran número de átomos. El cuerpo produce cada vez menos colágeno, que es más fácilmente degradable con la edad avanzada. Por esta razón, con el tiempo, la piel pierde su elasticidad y aparecen arrugas en la piel. Collagenconstituye un tercio de la proteína en el cuerpo humano, es una proteína dura, insoluble y fibrosa. Algunos tipos de colágeno en el cuerpo humano pueden ser más fuertes que un peso igual de acero.
¿Qué son los tipos de colágeno?
Colágeno se encuentra natural y sintéticamente. Colágeno endógeno es el nombre dado al colágeno natural sintetizado por el cuerpo. Colágeno exógeno ser sintético y normalmente entra en el cuerpo con suplementos de fuentes externas.
Colágeno endógeno
Además de ser una proteína estructural, el colágeno endógeno juega un papel clave en la determinación del fenotipo celular, la adhesión celular, la regulación tisular y la infraestructura. La interrupción o reducción del colágeno endógeno puede llevar a una serie de problemas de salud.
Colágeno exógeno
Collagenis exógenos utilizados con fines médicos y cosméticos, incluyendo la reparación de los tejidos del cuerpo. Existen al menos 16 tipos diferentes de colágeno conocidos, pero el colágeno sintetizado naturalmente dentro del cuerpo puede clasificarse en cuatro grupos principales. La función principal de estos tipos de colágeno es apoyar el tejido conectivo, pero tienen funciones especializadas dependiendo de su ubicación.
La gran mayoría del colágeno en el cuerpo se compone de colágeno tipo 1 la forma de hebras que forman haces apretados entre sí.
Tipo 1 Colágeno
Se encuentra en la piel, dentición, cartílago fibroso, huesos y tendones.
Colágeno tipo 2
Se agrupan más libremente en hebras y se encuentran en las estructuras de cartílago más elásticas en las articulaciones.
Colágeno tipo 3
Actúa como andamio en vasos y estructuras de órganos huecos.
Colágeno tipo 4
Se encuentra en la lámina basal en la que se asientan las células epiteliales y actúa como estructuras de soporte como otros tipos de colágeno.
¿Cómo se produce el colágeno?
Secretado principalmente por las células del tejido conectivo, el colágeno también es secretado por otras células.
¿Cuáles son las funciones del colágeno?
La función del colágeno varía según el órgano/tejido del cuerpo y el tipo de colágeno.
¿Cuáles son los usos del colágeno?
Collagenis es una proteína absorbible. Esto significa que puede ser naturalmente degradado, transformado y reabsorbido por el cuerpo. El colágeno también se forma sintéticamente en sólidos o geles comprimidos. Su amplia gama de funciones y ocurrencia natural hacen que el colágeno sea una proteína clínicamente versátil y adecuada para una variedad de propósitos médicos. Cuando se usan colágenos como rellenos de piel, las inyecciones pueden llenar depresiones en la piel. Los rellenos que contienen colágeno se pueden usar de forma cosmética para eliminar las líneas y arrugas de la cara de las personas. El colágeno puede llenar volúmenes relativamente superficiales. Los huecos más grandes suelen estar llenos de sustancias como grasa, silicona o implantes.
En algunos casos, se ha observado que el colágeno puede ayudar a curar heridas al atraer nuevas células de la piel al sitio de la herida. Collagenpromotes curación y proporciona una plataforma para el crecimiento de nuevos tejidos. Utilizado bajo la supervisión y el consejo de un médico, el vendaje de colágeno ayuda a curar heridas crónicas que no han respondido a otros métodos de tratamiento, quemaduras de segundo grado y casos de trasplante de piel.
Las membranas basadas en colágeno se utilizan para apoyar el crecimiento de ciertos tipos de células. También hay varios estudios que sugieren que el colágeno ayuda a reducir los síntomas dolorosos y mejorar la función articular en la osteoartritis, pero el nivel de evidencia para este uso aún no es suficiente. Es aconsejable consultar a un médico cualificado antes de utilizar productos que contengan collagenfor cualquier propósito.
¿Cómo prevenir la pérdida de colágeno?
Una dieta saludable puede ayudar al cuerpo a producir colágeno. Las sustancias que pueden apoyar la formación de colágeno incluyen antocianinas, vitamina A, vitamina C, copperandprolina.
Las antocianinas se concentran en plantas como frambuesas, moras, cerezas y arándanos. La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal y como betacarotenoína en alimentos vegetales. La vitamina C se encuentra en pimientos, brócoli, fresas y cítricos como limones y naranjas. El cobre se encuentra en mariscos, nueces, carne roja y normalmente en pequeñas cantidades en el agua potable. La prolina se concentra en la carne, la col, el queso, la soja y las claras de huevo. En algunos casos, el tratamiento con láser puede ayudar a tratar las estrías, ya que puede estimular el crecimiento de colágeno, elastina y melanina.
Evitar ciertos factores que agotan la cantidad de colágeno en el cuerpo puede mantener la piel sana durante más tiempo. En primer lugar, es necesario evitar el alto consumo de azúcar. Una dieta alta en azúcar desencadena el proceso por el cual los azúcares de la sangre se unen a las proteínas para formar productos finales de glicación avanzada. Los productos finales avanzados de glicación dañan las proteínas cercanas y pueden hacer que el colágeno se seque, sea quebradizo y débil.
Muchos productos químicos en el humo del tabaco dañan tanto el colágeno como la elastinina de la piel. Por lo tanto, es necesario evitar fumar y el uso de productos de tabaco. La nicotina también constriñe los vasos sanguíneos en las capas externas de la piel. Esto reduce el suministro de nutrientes y oxígeno a la piel, poniendo en peligro la salud de la piel.
Los rayos ultravioleta presentes naturalmente en la luz solar causan que el colágeno se descomponga más rápido, dañando los colágenos y causando que se acumulen niveles anormales de elastina en la piel. Cuando el colágeno en la piel dañada por los rayos UV en la luz solar comienza a recuperarse, la piel puede reestructurarse incorrectamente, lo que lleva a la formación de arrugas. Por lo tanto, usar protector solar, sombreros y ropa de manga larga cuando está al sol puede ser beneficioso contra las arrugas causadas por la pérdida de colágeno.
Algunos trastornos autoinmunes pueden causar anticuerpos contra el colágeno. Otros cambios genéticos también pueden afectar la matriz extracelular. Puede haber una proporción más baja de colágeno producido naturalmente por el cuerpo, o puede haber colágeno mutado disfuncional. El ejercicio regular puede ayudar a reducir el envejecimiento visible y preservar el colágeno, manteniendo la piel, los huesos, los músculos y las articulaciones saludables durante más tiempo.
Colágeno y envejecimiento
Con la edad avanzada, la producción de colágeno en el cuerpo humano disminuye de forma natural y se observa una disminución en la calidad de los tipos de colágeno producidos. Todavía no se sabe cómo evitarlo. Esto puede conducir a un deterioro de la integridad estructural de la piel, la formación de arrugas y el debilitamiento del cartílago articular.
Las mujeres experimentan una disminución dramática en la síntesis natural de colágeno de su cuerpo, especialmente después de la menopausia. Además, a la edad de 60 años, es normal experimentar una disminución significativa en la producción de colágeno.