Colesterol ¿Qué es el colesterol?
Colesterol ¿Qué es el colesterol? El colesterol es un lípido ceroso, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre humana y producida naturalmente por todas las células, especialmente en el hígado. El colesterol tiene una estructura cerosa en la sangre. El cuerpo humano necesita una cierta cantidad de colesterol para ser utilizado en la formación de las membranas celulares, así como algunas hormonas y vitamina D para formar células sanas. Pero el colesterol es insoluble en agua, por lo que no puede pasar a la sangre por sí solo y no puede distribuirse por todo el cuerpo por sí solo. Para ayudar a transportar el colesterol, las lipoproteínas son producidas por el hígado. Las lipoproteínas portadoras de colesterol en el cuerpo humano se dividen en dos grupos con diferentes funciones: lipoproteína de baja densidad (LDL) y lipoproteína de alta densidad (HDL). LDL transporta el colesterol en el torrente sanguíneo, mientras que HDL transporta el colesterol en el hígado y los tejidos. El colesterol total, o colesterol total, es la suma de ambos tipos de colesterol en la sangre.
Cuando los niveles de colesterol son altos en la sangre, puede conducir al endurecimiento de las arterias y al desarrollo de depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Estos depósitos también se llaman placas de colesterol. Estos depósitos, que crecen con el tiempo, hacen que sea difícil que suficiente sangre fluya a través de los vasos sanguíneos y cause varios problemas de salud. El colesterol alto puede ser causado por causas hereditarias, pero más comúnmente es el resultado de elecciones de estilo de vida poco saludables que se pueden prevenir y tratar. Mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y, en algunos casos, tomar medicamentos puede ayudar a reducir los niveles altos de colesterol.
¿Qué es el colesterol LDL o “colesterol malo”?
La lipoproteína de baja densidad (LDL) también se llama colesterol malo. Su función es llevar el colesterol y los triglicéridos, el tipo de grasa que el cuerpo utiliza para la energía, a través de las arterias. Si el nivel de colesterol LDL de un individuo es demasiado alto, puede acumularse en las paredes de las arterias con el tiempo.
Esta condición se llama aterosclerosis y las placas resultantes se llaman placas de colesterol o placas ateroscleróticas. En algunos casos, estos depósitos pueden descomponer y formar coágulos, interrumpiendo el flujo sanguíneo en varios órganos, especialmente el corazón.
Un coágulo de sangre que se forma de esta manera puede causar un ataque cardíaco si bloquea los vasos sanguíneos al corazón o un accidente cerebrovascular si bloquea un vaso sanguíneo al cerebro. El colesterol alto también puede causar desequilibrio biliar y aumentar el riesgo de cálculos biliares.
¿Qué es el colesterol HDL o “colesterol bueno”?
La lipoproteína de alta densidad (HDL) también se llama “colesterol bueno”. El HDL ayuda a que el colesterol regrese al hígado para eliminarlo del cuerpo. Esto evita que las placas de colesterol se acumulen en las arterias.
¿Qué es el Triglicérido?
Los triglicéridos son otro tipo de lípido, diferente del colesterol. Mientras que el cuerpo humano usa colesterol para construir paredes celulares, ciertas hormonas y vitamina D, utiliza triglicéridos como fuente de energía. Cuando un individuo toma más calorías de las que su cuerpo puede usar, estas calorías en exceso se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas. Cuando se toman más calorías de las que el cuerpo puede usar, los niveles de triglicéridos aumentan, lo que puede aumentar el riesgo de varios problemas de salud, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Causas Causas del colesterol alto
Factores controlables como la inactividad, la obesidad y una dieta poco saludable contribuyen al colesterol LDL alto y al colesterol HDL bajo. Además, factores no controlados como la genética también pueden desempeñar un papel en los niveles altos de colesterol.
Factores que aumentan el riesgo de colesterol malo:
Falta de ejercicio: El ejercicio regular ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL de su cuerpo, al tiempo que reduce la cantidad de LDL o colesterol malo, y el tamaño de las placas que resultan de él.
Dieta pobre: Consumir grasas saturadas que se encuentran en los productos animales, así como grasas trans que se encuentran en la comida chatarra procesada, puede aumentar los niveles de colesterol de una persona. Los alimentos que son altos en colesterol, como la carne roja y los productos lácteos llenos de grasa, también pueden aumentar los niveles de colesterol.
Obesidad: Un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de colesterol alto de una persona.
Fumar: Fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos más fácilmente capaces de acumular depósitos grasos. También puede reducir el colesterol HDL o “bueno” niveles. Causas hereditarias: La composición genética de un individuo puede impedir que el proceso de eliminación del colesterol LDL de la sangre suceda efectivamente o hacer que el hígado produzca más colesterol del necesario.
Diabetes (Diabetes). El azúcar alta en la sangre eleva los niveles de un tipo muy peligroso de colesterol llamado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y disminuye los niveles de colesterol HDL. El azúcar alta en la sangre también daña las paredes de los vasos sanguíneos. La enfermedad renal o el hipotiroidismo también pueden causar problemas con los niveles de colesterol.
Edad. A medida que las personas envejecen, el riesgo de colesterol alto aumenta porque la química corporal cambia. Por ejemplo, el hígado elimina el colesterol LDL a una tasa más baja.
¿Cuáles deben ser los valores de colesterol?
Hoy en día, los niveles de colesterol por sí solos no determinan si una persona tiene colesterol alto. Además de estos niveles de colesterol, la presencia de otros factores de riesgo para la enfermedad cardíaca también se utiliza para evaluar la condición. Según las directrices actuales, el colesterol total se considera ideal si está por debajo de 200 mg/dl, en el límite si está entre 200239 mg/dl, y alto si está por encima de 240 mg/dl entre los valores de nivel de colesterol en sangre obtenidos de la prueba de lípidos realizada después del ayuno en personas sin ningún otro riesgo de enfermedad cardíaca. En la misma prueba, los niveles de colesterol LDL por debajo de 130 mg/dl se consideran ideales, 130-159 mg/dl se considera límite y por encima de 160 mg/dl se considera alto. Por otro lado, si el nivel de colesterol HDL es inferior a 40 mg/dl, esto se considera peligroso. Se considera que un nivel medio de colesterol HDL saludable es superior a 40 mg/dl en las mujeres y superior a 50 mg/dl en los hombres.
En casos raros, el colesterol alto es causado por hipercolesterolemia, que se hereda en la familia. Este trastorno genético impide que el hígado elimine LDL. Según los estudios, la mayoría de los adultos afectados por esta condición tienen niveles de colesterol total por encima de 300 mg/ dL y niveles de LDL por encima de 200 mg/ dL.
¿Cómo prevenir el colesterol alto? ¿Cómo bajar el colesterol?
En primer lugar, la adopción de un estilo de vida saludable para el corazón y el cuerpo reduce los niveles de colesterol. Estas medidas también previenen el colesterol alto. Entre las medidas recomendadas y los alimentos que se prefieren en la dieta de colesterol para evitar que los valores de colesterol LCL aumenten mientras se mantienen los valores de colesterol HCL a un nivel saludable se encuentran los siguientes:
Comer una dieta alta en granos enteros, frutas y verduras y baja en sal.
Limitar la cantidad de grasas animales consumidas y reducirlas para que sean sustituidas por cantidades razonables de grasas buenas. Por ejemplo, usar aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla y elegir cortes magros de carne.
Elija otros tipos de carne, como pollo y pescado, y otros alimentos, especialmente aquellos con altos niveles de ácidos grasos omega-3 prefieren los alimentos asados, al horno, a la parrilla, a la parrilla o al vapor en lugar de los alimentos fritos Preste atención a las grasas saturadas y trans y los azúcares añadidos en las etiquetas de los alimentos y reduzca su consumo para que no más del 10 por ciento de las calorías diarias provengan de las grasas saturadas o los azúcares añadidos. En lugar de bocadillos basura, elija nueces que contengan ácidos grasos omega-3 como nueces y almendras.
Perder exceso de peso y mantener un peso saludable. Nunca fume ni use productos de tabaco. Haga ejercicio durante 30 minutos al día, al menos cuatro días a la semana. Mantenga el consumo de alcohol, en su caso, a niveles muy moderados. Gestionar el estrés de la vida cotidiana
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del colesterol?
El colesterol alto no tiene síntomas externos. Por lo tanto, es un problema médico que puede seguir avanzando sin ser notado durante muchos años. Sin embargo, en estadios avanzados, si las arterias coronarias que suministran sangre al corazón están afectadas, puede ocurrir dolor en el pecho, angina u otros síntomas de enfermedad arterial coronaria. Un análisis de sangre es la única manera de averiguar si una persona tiene colesterol alto. Esta prueba se llama “perfil lipídico” y se realiza después de ayunar durante 9 a 12 horas. Los resultados de la prueba, que se lleva a cabo en la sangre tomada; se obtiene una instantánea del colesterol total, LDL (colesterol malo), HDL (colesterol bueno) y triglicéridos en el cuerpo. Por lo general, los expertos médicos recomiendan que los niños y adultos jóvenes que normalmente no tienen factores de riesgo de enfermedad cardíaca se sometan a pruebas una vez entre los 9 y los 11 años y nuevamente entre los 17 y los 19 años. Para los adultos que no tienen factores de riesgo de enfermedad cardíaca, generalmente se recomienda repetir la prueba cada cinco años. Un médico puede recomendar pruebas más frecuentes si los resultados de la prueba muestran niveles altos de colesterol o si los resultados no están dentro de los rangos deseados, si el individuo fuma, tiene otros factores de riesgo como diabetes o presión arterial alta, o tiene antecedentes familiares de colesterol alto y enfermedades cardíacas.Colesterol ¿Qué es el colesterol?
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar el colesterol?
Los médicos recomiendan principalmente cambios en el estilo de vida para reducir los niveles de colesterol de las personas diagnosticadas con colesterol alto. Por ejemplo, pueden recomendar cambios en la dieta del individuo, hábitos de ejercicio u otros aspectos de su rutina diaria. Sin embargo, en los casos en que los cambios en la dieta y el estilo de vida no son suficientes, los médicos también pueden recetar medicamentos u otros tratamientos para ayudar a reducir los niveles de colesterol. Las estatinas son los medicamentos más comúnmente recetados para el colesterol alto. Estos medicamentos evitan que el hígado produzca más colesterol. También pueden recetar niacina, secuestrante, colestiramina o inhibidores de la absorción del colesterol. Algunos de estos medicamentos son una combinación de medicamentos que ayudan a reducir la absorción del colesterol de los alimentos por el cuerpo y la producción de colesterol por el hígado.