Cólico en los bebés ¿Qué es el cólico en los bebés?
Cólico en los bebés ¿Qué es el cólico en los bebés? El llanto frecuente, prolongado e intenso o inquietud en bebés sanos se llama cólico . Los cólicos pueden ser particularmente angustiantes y difíciles para los padres, tanto porque a menudo no hay causa para la angustia del bebé que pueden identificarse y porque el cuidado del bebé puede no traer alivio. Los ataques en bebés con cólicos generalmente alcanzan su punto máximo cuando el bebé tiene aproximadamente 6 semanas de edad y disminuyen significativamente cuando el bebé tiene de 3 a 4 meses de edad. A pesar de que el llanto excesivo en el bebé con cólicos puede mejorar con el tiempo, el tratamiento del cólico agrega una pesada carga al cuidado del recién nacido. Los padres pueden tomar medidas para reducir la gravedad y la duración de los ataques de cólicos y su propio estrés, y para fortalecer el vínculo padre-hijo.
Causas ¿Qué causa los cólicos?
Desafortunadamente, la causa exacta del síndrome del bebé colicky todavía no se ha establecido. Los expertos médicos creen que los cólicos son causados por muchos factores contribuyentes. Si bien se han investigado varias causas, preguntas como por qué comienza hacia el final del primer mes después del nacimiento, por qué la condición varía entre los bebés, por qué los ataques suelen ocurrir a ciertas horas del día, y por qué se resuelve por sí solo a lo largo del tiempo todavía no se han respondido definitivamente. Sin embargo, se han encontrado algunos factores que contribuyen a los bebés con cólicos. Los factores que se han encontrado para causar cólicos incluyen un sistema digestivo subdesarrollado, un desequilibrio de bacterias sanas en el tracto digestivo, sobrealimentación, alimentación insuficiente, eructos ocasionales, alergias alimentarias o intolerancias, una forma temprana de migraña infantil, estrés familiar o ansiedad.
¿Cuáles son las complicaciones del cólico?
Los cólicos no causan problemas médicos a corto o largo plazo para un niño, a menos que haya un problema de salud subyacente grave. Pero los cólicos son estresantes para los padres. Los estudios han demostrado que los padres con bebés con cólicos son más propensos a desarrollar una variedad de problemas, incluyendo un mayor riesgo de depresión posparto en las madres, cese temprano de la lactancia, agotamiento, sentimientos de impotencia o ira.
¿Cómo prevenir los cólicos?
Los factores de riesgo de cólicos no están completamente claros. Los estudios muestran que el sexo del niño, los factores de nacimiento a término o prematuro, la fórmula o la lactancia materna no son factores que cambien el riesgo de desarrollar cólicos. Sin embargo, los bebés nacidos de madres que fumaron durante el embarazo o después del nacimiento tienen un mayor riesgo de desarrollar cólicos.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del cólico?
En circunstancias normales, es normal que los bebés estén inquietos y lloren, especialmente en los primeros tres meses. Sin embargo, es difícil determinar el rango normal de llanto para un bebé. En general, un bebé que llora durante tres o más horas al día, tres o más días a la semana durante tres o más semanas puede ser diagnosticado como un bebé coholico. Las señales y los síntomas de los bebés con cólicos son principalmente llanto e inquietud. El llanto cólico se caracteriza por episodios de llanto intenso, que puede parecer más un grito o una expresión de dolor. Este llanto ocurre sin razón aparente, en lugar de expresar hambre o la necesidad de cambiar pañales. Incluso después de que el llanto se ralentiza, el bebé continúa mostrando signos de inquietud e incomodidad. Los ataques de cólicos suelen ocurrir por la noche y el momento es generalmente predecible. En algunos casos de cólicos, los síntomas pueden aliviarse después de que el bebé pasa el gas o va al baño. Los expertos médicos creen que este gas es probablemente causado por el exceso de aire ingerido durante el llanto.
El llanto excesivo e inconsolable puede ser una indicación de una enfermedad que causa dolor o malestar. Si se observa llanto excesivo u otros signos y síntomas de cólicos en el recién nacido, se debe consultar a un médico para obtener asesoramiento médico.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo diagnosticar el cólico?
El diagnóstico del cocolic es hecho por el médico que examina al bebé y hace varias preguntas a los padres. Durante este examen, el padre o el cuidador deben discutir todos los síntomas que observan con el médico y compartir toda la información sobre la afección. Durante el examen físico, el médico medirá la altura, el peso y la circunferencia de la cabeza del bebé. Escuchará el corazón, los pulmones y los sonidos abdominales del bebé.
Examine las extremidades, los dedos, los ojos, los oídos y los genitales del bebé. Evaluarán la reacción del bebé al tacto o al movimiento. Además, buscarán signos de enrojecimiento, inflamación, otras infecciones o alergia.
Las pruebas de laboratorio, imagingor radiológico otras investigaciones no se utilizan normalmente para diagnosticar cólicos , pero puede ser necesario en algunos casos para descartar otras condiciones como posibles causas.
Métodos de tratamiento Cómo tratar los cólicos
El objetivo principal en el tratamiento de los cólicos es hacer que el niño se sienta lo más cómodo posible a través de diversas intervenciones y para asegurar que los padres tienen el apoyo que necesitan para hacer frente a la situación. El cólico es una afección que, en circunstancias normales, puede desaparecer por sí sola sin tratamiento. Sin embargo, es posible tomar varias medidas para aliviar el sufrimiento del bebé.
En el tratamiento del cólico, se pueden utilizar principalmente estrategias calmantes. Los padres han encontrado que puede ser útil hacer un plan de antemano y mantener una lista de varias estrategias calmantes que se pueden probar. Cada bebé responderá de manera diferente a estas estrategias, por lo que deben probarse por separado. Algunas estrategias pueden funcionar mejor que otras, algunas pueden funcionar una vez y ser ineficaces otro día. Las estrategias utilizadas para calmar a un bebé con cólicos incluyen recoger al bebé y caminar alrededor o mecerlo suavemente en el regazo, frotar la barriga del bebé, o acostarse boca abajo para un suave masaje de espalda, llevar al bebé a dar un paseo en automóvil o caminar en el cochecito, Esto puede incluir atenuar las luces y limitar otros estímulos visuales, tocar la luz, sonidos rítmicos y calmantes similares a un latido del corazón, ejecutar una máquina de ruido blanco, aspiradora o secadora de ropa en la habitación de al lado para crear ruido blanco, o tomar un baño caliente.
En algunos casos, se ha demostrado que el babieshave holico responde positivamente a los sonidos rítmicos. Estos sonidos rítmicos pueden ser los sonidos de máquinas que hacen ruidos continuos, olas repetidas, aullidos de viento, lluvia, goteo de agua o música especialmente preparada. Además de estos llamados sonidos de ruido blanco, cantar una canción de cuna o melódica también puede ser eficaz para calmar al bebé. El bebé puede reaccionar positivamente y relajarse tanto a las voces de los padres como a los sonidos extranjeros.
Nutrition Applications
Los cambios en el estilo de alimentación también pueden proporcionar algún alivio para el bebé holico. Es importante alimentar a su bebé con biberón en posición vertical. Hacer que el bebé
eructe con frecuencia durante y después de la alimentación puede ayudar a prevenir la acumulación de gas en el sistema digestivo y proporcionar alivio. En consecuencia, el uso de un biberón inclinado durante la alimentación ayuda a alimentar al bebé en posición vertical. El uso de una botella plegable que se desmorona como se bebe también puede
reducir las fugas de aire en el tracto digestivo.
Cambios dietéticos
Si las estrategias calmantes o las intervenciones dietéticas no reducen el llanto o la irritabilidad, se puede considerar un ensayo de cambios dietéticos a corto plazo con el consejo de un médico. En los bebés amamantados, la madre puede necesitar cambiar su dieta. Puede ser apropiado que la madre lactante pruebe una dieta libre de alérgenos alimentarios comunes como lácteos, huevos, nueces y trigo. Puede ser necesario eliminar alimentos potencialmente irritantes y productores de gases como la col, las cebollas o las bebidas con cafeína. Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para los cólicos
El cuidado personal de los padres es de gran importancia durante los cólicos. Cuidar a un bebé con cólicos puede ser agotador y estresante, incluso para padres experimentados. Hay una serie de medidas que se pueden tomar para hacer frente a este estrés y fatiga y para ayudar a los padres a obtener el apoyo que necesitan. En primer lugar, es importante que los padres se tomen un descanso. El padre puede alternar el cuidado con su cónyuge o pareja. Si es posible, se le puede pedir a un amigo o familiar que cuide al bebé por un corto tiempo. El individuo debe tener la oportunidad de salir de la casa si es posible. Puede ser muy útil para los padres planificar con un amigo o familiar para ayudarlos, especialmente cuando están abrumados. Debe recordarse que el cólico es una condición temporal. En la mayoría de los casos, la afección se resuelve espontáneamente dentro de 3 a 4 meses. Es normal que los padres de cólicos babiesto se sientan desesperados, deprimidos, culpables o enojados . Además de compartir estos sentimientos con familiares y amigos, buscar el apoyo profesional de un médico y/o psicólogo hará que sea más fácil llegar a una solución. La medida del éxito como padre no es cuánto llora el bebé. Los cólicos no son el resultado de una mala crianza. Los ataques de llanto causados por cólicos tampoco son un signo del rechazo del bebé hacia los padres.
También es importante que los padres cuiden de su propia salud durante este tiempo. Además de una dieta saludable, puede ser muy útil hacer tiempo para hacer ejercicio ligero pero regular, como caminar diariamente a paso ligero. Siempre que sea posible, los padres deben dormir cuando el bebé duerme, incluso durante el día. Los padres deben evitar el alcohol, fumar y el uso de narcóticos.
Se ha observado que uno de los factores que pueden contribuir al cólico es un desequilibrio de bacterias útiles en el tracto digestivo de un bebé. Un tratamiento que es
actualmente bajo investigación es el uso de bacterias beneficiosas llamadas probióticos para crear un equilibrio favorable de bacterias para mejorar la salud digestiva general. Sin embargo, aunque algunos estudios han mostrado una reducción en el tiempo de llanto en bebés con cólicos tratados con una bacteria llamada Lactobacillus reuteri, la escala de estos estudios aún es pequeña y no hay evidencia suficiente para apoyar el uso de probióticos para tratar el cólico.